La Sostenibilidad Curricular como marco teórico de reflexión en la formación inicial de profesores de ciencias de secundaria

Autores/as

  • Rocío Jiménez Fontana
  • Esther García González
  • José Mª Cardeñoso

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2018.i95.3

Palabras clave:

Formación inicial de profesores, Educación para la sostenibilidad, Educación secundaria, Enseñanza de las ciencias, Innovación pedagógica

Resumen

Presentamos una investigación interpretativa de carácter cualitativo en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, realizada durante el periodo de prácticas del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. Se desarrolló en el contexto de la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Sus perspectivas coinciden con las de la sostenibilidad curricular, permitiendo asumir el hecho educativo como realidad compleja. Analizamos cómo llevar la teoría a la práctica desde una primera aproximación a la realidad del aula y si estas reflexiones suponen una mejora en el desarrollo profesional docente junto con la adecuación del instrumento de análisis GESC_UCA (Cardeñoso, Azcárate y Oliva, 2013; Cardeñoso, Cuesta y Azcárate, 2015) como marco referencial para la reflexión.

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Biografía del autor/a

Rocío Jiménez Fontana

Universidad de Cádiz

Esther García González

Universidad de Cádiz

José Mª Cardeñoso

Universidad de Cádiz

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Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Jiménez Fontana, R., García González, E., & Cardeñoso, J. M. (2018). La Sostenibilidad Curricular como marco teórico de reflexión en la formación inicial de profesores de ciencias de secundaria. Investigación En La Escuela, (95), 30–42. https://doi.org/10.12795/IE.2018.i95.3

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