Innovar para transformar la sociedad. Una revisión desde el ámbito universitario

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DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.06

Palabras clave:

Innovación, Innovación pedagógica, Universidad, Responsabilidad, Interacción social, Cambio social

Resumen

Con independencia del nivel educativo al que nos refiramos, todos ellos requieren de una mayor responsabilidad e interacción social. Así, desde el ámbito universitario se debe hacer un esfuerzo por mejorar su capacidad para dar respuesta a la transformación hacia una sociedad más justa, solidaria, intercultural y diversa. Desde de este planteamiento, la innovación es considerada como una herramienta de cambio totalmente imprescindible para ser capaces de solucionar los principales problemas del sistema educativo. Además, la puesta en práctica de una innovación social, con carácter abierto, contribuye a la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones desde la Universidad y a la generación de una comunidad educativa duradera. El presente artículo realiza una revisión teórica sobre el papel de las universidades, en concreto de las Facultades de Formación del Profesorado, en la transformación educativa y social. Entre los principales hallazgos, se precisa el diseño de una formación inicial del profesorado creativa y de vanguardia, capaz de responder a los cambios sociales, económicos y políticos, de manera que capacite al futuro profesorado como agentes sociales a través de procesos reflexivos que posibiliten la construcción y ensamblaje de las características necesarias para formar docentes contemporáneos, capaces de vencer el anacronismo que impera en la actualidad y avanzar hacia la transformación educativa y social.

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Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Valdés Sánchez, V., & Gutiérrez Esteban, P. (2021). Innovar para transformar la sociedad. Una revisión desde el ámbito universitario . Investigación En La Escuela, (105). https://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.06
Recibido 2021-11-08
Aceptado 2021-12-13
Publicado 2021-12-31