El Aprendizaje-Servicio como propuesta metodológica para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación Infantil. Percepción del alumnado universitario y las maestras implicadas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.04Palabras clave:
Aprendizaje-Servicio, educación infantil, objetivos de desarrollo sostenible, temas transversales, práctica innovadora, relaciones colaborativasResumen
Este trabajo presenta los resultados de una investigación centrada en el análisis de la percepción del estudiantado universitario y maestras de Educación Infantil implicadas en un proyecto de Aprendizaje-Servicio, en el marco de la asignatura del grado en Educación Infantil. El proyecto analizado tenía, entre otros objetivos, desarrollar las competencias específicas y transversales del estudiantado universitario y promover la sensibilización de los y las menores en asuntos sociales y educativos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el mismo participaron: estudiantado y profesor universitario, maestras y alumnado de infantil. Como enfoque metodológico se optó por el estudio de caso, utilizando como técnicas de recogida de datos: observación, análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas individuales y grupales y un cuestionario ad hoc. Los resultados permiten constatar los aprendizajes alcanzados por el alumnado de ambos niveles educativos, las potencialidades pedagógicas del proyecto asignadas por el estudiantado universitario y las maestras y las dificultades encontradas por los agentes involucrados en el proyecto. Los hallazgos alcanzados evidencian el potencial pedagógico del Aprendizaje-Servicio para, por un lado, establecer relaciones colaborativas entre distintos agentes educativos y generar contextos de enseñanza-aprendizaje que promueven el desarrollo de competencias del estudiantado universitario, y, por otro lado, diseñar propuestas didácticas que introduzcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación Infantil.
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Aceptado 2021-12-25
Publicado 2021-12-31
- Resumen 787
- PDF 557