El Aprendizaje-Servicio como propuesta metodológica para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación Infantil. Percepción del alumnado universitario y las maestras implicadas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.04Palabras clave:
Aprendizaje-Servicio, educación infantil, objetivos de desarrollo sostenible, temas transversales, práctica innovadora, relaciones colaborativasResumen
Este trabajo presenta los resultados de una investigación centrada en el análisis de la percepción del estudiantado universitario y maestras de Educación Infantil implicadas en un proyecto de Aprendizaje-Servicio, en el marco de la asignatura del grado en Educación Infantil. El proyecto analizado tenía, entre otros objetivos, desarrollar las competencias específicas y transversales del estudiantado universitario y promover la sensibilización de los y las menores en asuntos sociales y educativos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el mismo participaron: estudiantado y profesor universitario, maestras y alumnado de infantil. Como enfoque metodológico se optó por el estudio de caso, utilizando como técnicas de recogida de datos: observación, análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas individuales y grupales y un cuestionario ad hoc. Los resultados permiten constatar los aprendizajes alcanzados por el alumnado de ambos niveles educativos, las potencialidades pedagógicas del proyecto asignadas por el estudiantado universitario y las maestras y las dificultades encontradas por los agentes involucrados en el proyecto. Los hallazgos alcanzados evidencian el potencial pedagógico del Aprendizaje-Servicio para, por un lado, establecer relaciones colaborativas entre distintos agentes educativos y generar contextos de enseñanza-aprendizaje que promueven el desarrollo de competencias del estudiantado universitario, y, por otro lado, diseñar propuestas didácticas que introduzcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación Infantil.
Descargas
Citas
Álvarez, C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 30(2), 383-402. https://cutt.ly/YRpmiEc
Aramburuzabala, P. (2013). Aprendizaje-Servicio: Una herramienta para educar desde y para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 5-11. https://cutt.ly/pRpmseV
Arquero-Avilés, R., Cobo-Serrano, S., Marco-Cuenca G., y Siso-Calvo, B. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible y Aprendizaje Servicio en la docencia universitaria. Un estudio de caso en el área de Biblioteconomía y Documentación. Ibersid: Revista de Sistemas de Información y Documentación, 14(2), 13-24. https://cutt.ly/gRpmdKV
Batlle, R. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio? Crítica, 972, 49-54.
Carbonell, J. (2015). Pedagogías del S. XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.
Chiva-Bartoll, O., y Pallarès-Piquer, M. (2018). Aprendizaje-servicio: pasaporte para un futuro mejor. Egregius.
Deeley, S. (2016). El Aprendizaje-Servicio en la educación superior. Teoría, práctica y perspectiva crítica. Narcea.
Folgueiras, P., Luna, E., y Puig, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, 159-185. https://cutt.ly/nRpmkIP
Furco, A. (2011). El aprendizaje-servicio: un enfoque equilibrado de la educación experiencial. Revista Educación Global, 0, 64-70.
Furco, A. (2019, 28 de agosto). El Estado de la Investigación de A-S: ¿Hacia dónde vamos desde aquí?. [Conferencia]. CLAYSS, Buenos Aires, Argentina. https://cutt.ly/kRpmz2r
Gil, J., y Martí, M. (2012). Una experiencia intergeneracional: innovación metodológica mediante la metodología del Aprendizaje-Servicio en Educación Infantil. Quaderns Digitals, 71, 1-12. https://cutt.ly/8Rpmcmd
González, M.M. (2020). Aprendizaje-Servicio: una forma de educación para la ciudadanía en educación infantil [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Sevilla]. https://cutt.ly/cRpmb2G
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006, 1-112. https://acortar.link/sR2ka
Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 252, de 26 de diciembre de 2007, 5-35. https://acortar.link/ujJm56
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 30 de diciembre de 2020. Boletín Oficial del Estado, 340, de 4 de mayo de 2006, 122868-122953. https://acortar.link/NlVdy
Mayor, D. (2021). Aprendizaje-Servicio: una partitura híbrida en construcción. En D. Mayor Paredes y A. Granero Andújar (Eds.), Aprendizaje-Servicio en la universidad. Un dispositivo orientado a la mejora de los procesos formativos y la realidad social (pp. 19-38). Octaedro.
Mayor, D., y Granero, A. (2021). Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Un dispositivo orientado a la mejora de los procesos formativos y la realidad social. Octaedro.
Montes, R., Tapia, M., y Yaber, L. (2011). Manual para docentes y estudiantes solidarios. CLAYSS. https://cutt.ly/ZRpmmWT
Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 169, de 26 de agosto de 2008, 17-53. https://acortar.link/16nyDw
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (s.f.). Liderar el ODS 4 - Educación 2030. https://cutt.ly/xRpEvEQ
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. https://cutt.ly/LRpEnPN
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2020). El impacto del COVID-19 en la educación podría desperdiciar un gran potencial humano y revertir décadas de progreso. https://cutt.ly/qRpEEq3
Pallarès, M., y Chiva, O. (2017). La pedagogía de la Presencia. Tecnologías digitales y aprendizaje-servicio. Universitat Oberta de Catalunya.
Pérez Gómez, A.I. (2012). Educarse en la era digital. Morata.
Presidencia del Gobierno de España. (2018). Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030. Hacia una estrategia española de desarrollo sostenible. Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible, Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. https://cutt.ly/4RpmvHb
Puig, J.M., y Palos., J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de Pedagogía, 357, 60.
Puig, J.M., Batlle, R., Bosch, C., y Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Octaedro.
Puig, J.M., Gijón, M, Martín, X., y Rubio, L. (2011). Aprendizaje-Servicio y educación para la ciudadanía. Revista de Educación, 201, 45-67.
Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Boletín Oficial del Estado, 4, de 4 de enero de 2017, 474-482. https://acortar.link/FhdyPh
Redondo-Corcobado, P., y Fuentes, J.L. (2020). La investigación sobre el Aprendizaje-Servicio en la producción científica española: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 31(1), 69-82. https://cutt.ly/ERpERCy
Rincón, J.A. (2015). Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 46(112), 171-203. https://cutt.ly/RRpEUUh
Rodríguez, M., y Ordoñez, R. (2015). Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en comunidades de aprendizaje. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 314-333. https://cutt.ly/MRpEO4L
Rubio, L., y Escofet, A. (coord.). (2017). Aprendizaje-Servicio (ApS): claves para su desarrollo en la Universidad. Octaedro.
Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Morata.
Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Morata.
Taylor, S., y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Morata
Torres, J. (2019, 7 de noviembre). El mundo del capitalismo cognitivo depende de la instrumentalización del sistema educativo. Jurjo Torres. https://jurjotorres.com/?cat=205
Zabaleta, E., Sánchez-Cruzado, C., Santiago Campión, R., y Sánchez-Compaña, M.T (2021). Competencia digital y necesidades formativas del profesorado de Educación Infantil en España. Un estudio antes y después de la Covid-19. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 76, 90-108. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76
Yorio, P., & Feifei, Y. (2012). A Meta-Analysis on the Effets of Servie-learning on the Social, Personal, and Cognitive Outcones of Learning. Academy of Management Learning & Education, 11(2), 9-27. https://cutt.ly/sRpEDq3
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2021-12-25
Publicado 2021-12-31
- Resumen 778
- PDF 556