Las víctimas del conflicto armado: una comprensión desde la educación matemática
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.06Palabras clave:
Conflicto, Violencia, Ciudadanía, Educación para la paz, Educación, Matemáticas.Resumen
Este artículo es producto de una investigación en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), cuyo objetivo fue aportar desde el diseño, gestión y evaluación de un Escenario de Investigación, generado en el marco de la Educación Matemática Crítica, a la comprensión de algunas modalidades de violencia del conflicto armado colombiano que han impactado a las víctimas, y a la formación en competencias matemáticas y ciudadanas, en un grupo de estudiantes de educación media.
Para efectos de este artículo se retoman los resultados correspondientes a la fase de gestión del Escenario de Investigación. En esta fase se lleva a cabo el Escenario de Investigación previamente diseñado, de manera que, las docentes invitan a los estudiantes a participar en el estudio de una modalidad de violencia presente en el conflicto armado colombiano, por medio del análisis y reflexión de diferentes datos e información verídica.
Las principales conclusiones enfatizan en la contribución a la formación de ciudadanos críticos, a través de espacios que permitan utilizar los conocimientos matemáticos como una herramienta para analizar y reflexionar frente asuntos de interés público, potenciando así competencias matemáticas y ciudadanas propias de sujetos conscientes de su entorno y comprometidos con el bien común.
Descargas
Citas
Alsina, C. (2010). Matemáticas para la ciudadanía. En M. Callejo y J. Goñi (Ed.), Educación matemática y ciudadanía (pp. 89-102). Grao.
Ayala, B. (2019). Formación ciudadana crítica: una aproximación desde el desarrollo de competencias estadísticas y la resolución de problemas –rp-. Tesis de Maestríainédita. Repositorio institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/15331
Álvarez, I. y Montoya, D. (2011). Ambientes de aprendizaje y cultura estadística a través de un experimento de enseñanza para estudiantes de grado noveno. Tesis de Maestría inédita. Repositorio institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/234
Amaya, L. (2018). Procesos de inclusión en contextos de re-educación: alternativas desde la educación matemática.Tesis de Maestríainédita. Repositorio institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/14303
Angulo, E. y Solano, J. (2013). Educación Matemática Crítica y Ambientes de Aprendizaje. Posibilidades y dificultades en un proyecto de formación de estudiantes críticas. Tesis de Maestría inédita. Repositorio institucional de la Universidad Pedagógica Nacional http://hdl.handle.net/20.500.12209/228
Arias, D. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. Lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista Estudios Sociales, 52,134-146.
Chaparro, M. (2019). La creación de escenarios educativos de aprendizaje de las matemáticas, como una posibilidad de inclusión y participación igualitaria. El caso de la inequidad entre hombres y mujeres. Tesis de Maestría inédita. Repositorio institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/15582
D’Ambrosio, U. (2007). La matemática como ciencia de la sociedad. En J. Giménez, F. Díez y M. Civil (Ed.), Educación matemática y exclusión (pp. 83-102). Grao.
Guerrero, C. (2008). Educación matemática crítica. Influencias teóricas y aportes. Evaluacióne Investigación, 1(3), 1-14.
Gutiérrez, R. (2013). The Sociopolitical Turn in Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education, 44(1), 37–68. DOI: http://doi.org/10.5951/jresematheduc.44.1.0037
Grupo de Memoria Histórica-GMH. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Imprenta Nacional.
Goñi, J. (2010). La aspiración a la ciudadanía y el desarrollo de la competencia matemática. En M. Callejo y J. Goñi(Ed), Educación matemática y ciudadanía (pp. 11-58). Grao.
González, J. y Tovar, J. (2017). Propuesta para promover la educación estadística crítica en estudiantes de secundaria a través de la cultura mediática. Tesis de Maestríainédita. Repositorio institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/9454
Gómez, E. (2016). Ciudadanía Ambiental desde las prácticas de medición en la construcción del espacio de reforestación.Tesis de Maestría inédita. Repositorio institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6320
Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL.
Lizarralde, M. (2012). Escuela y guerra, la invisibilidad de los ambientes educativos. En B. García (Ed.). Violencia y educación. Historia de la Educación, la Pedagogía y la Educación Comparada(pp. 33-70). Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Millán, L. y Vernaez, G. (2005). Sobre educación matemática y su relación con lo político y social. En D. Mora, Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomatemática: perspectivas para la transformación de la educación matemática en América Latina (pp. 315-336). Campo Iris.
Ministerio de Educación Nacional-MEN.(1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía si es posible. Bogotá, Colombia.
Pagés, J. (2009). Enseñar y aprender ciencias sociales en el siglo XXI: reflexiones casi al final de una década. En Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, II Congreso Internacional(p. 140-154).
Romero, M. (2012). Conflicto armado y Escuela en Colombia. En B. García (Ed.),Violencia y educación. Historia de la Educación, la Pedagogía y la Educación Comparada (pp. 13-32). Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Ruiz, A. y Chaux, E. (2005).Formación ciudadana. Ascofade.
Scaglia, S. (2012). Educación Matemática Crítica. En M. Pochulo y M. Rodríguez (Eds.), Educación Matemática aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos (pp. 201-226). Editorial Universitaria Villa María.
Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica.Ediciones Uniandes.
Skovsmose, O. (2000). Escenarios de Investigación. Revista EMA, 6(1), 3-26.
Skovsmose, O. y Valero, P. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: El compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. En O. Skovsmose y P. Valero (Ed.),Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 1-23). Ediciones Uniandes.
Torres, E. (2015). Narratividad y tiempo: niños y niñas desvinculados del conflicto armado colombiano. En D. Calderón (Ed.), Lenguaje, cultura e investigación: problemas emergentes en educación(pp. 59-82). Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Torres, C. (2016). Posibilidades y dificultades de los ambientes de aprendizaje construidos a partir de los fenómenos de conducción eléctrica. Un estudio en la Educación Media Especializada. Tesis de Maestríainédita. Repositorio institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/228
Valero, P. (2006). ¿De carne y hueso? La vida social y política de las competencias matemáticas [Memorias]. Foro Educativo Nacional de Colombia. https://redaprende.colombiaaprende.edu.co/metadatos/recurso/de-carne-y-hueso-la-vida-social-y-politica-de-la-c/
Zamora, M. (2018).Razonamiento crítico en representaciones gráficas estadísticas desde el ambiente económico de la unidad familiar del estudiante. Tesis de Maestría inédita. Repositorio institucional de la Universidad Del Valle. http://hdl.handle.net/10893/12347
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2021-07-23
Publicado 2021-07-29
- Resumen 426
- PDF 283