Las víctimas del conflicto armado: una comprensión desde la educación matemática
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.06Palabras clave:
Conflicto, Violencia, Ciudadanía, Educación para la paz, Educación, Matemáticas.Resumen
Este artículo es producto de una investigación en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), cuyo objetivo fue aportar desde el diseño, gestión y evaluación de un Escenario de Investigación, generado en el marco de la Educación Matemática Crítica, a la comprensión de algunas modalidades de violencia del conflicto armado colombiano que han impactado a las víctimas, y a la formación en competencias matemáticas y ciudadanas, en un grupo de estudiantes de educación media.
Para efectos de este artículo se retoman los resultados correspondientes a la fase de gestión del Escenario de Investigación. En esta fase se lleva a cabo el Escenario de Investigación previamente diseñado, de manera que, las docentes invitan a los estudiantes a participar en el estudio de una modalidad de violencia presente en el conflicto armado colombiano, por medio del análisis y reflexión de diferentes datos e información verídica.
Las principales conclusiones enfatizan en la contribución a la formación de ciudadanos críticos, a través de espacios que permitan utilizar los conocimientos matemáticos como una herramienta para analizar y reflexionar frente asuntos de interés público, potenciando así competencias matemáticas y ciudadanas propias de sujetos conscientes de su entorno y comprometidos con el bien común.
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Aceptado 2021-07-23
Publicado 2021-07-29
- Resumen 429
- PDF 283