Concepciones del profesorado durante un proceso formativo en torno al trabajo por proyectos: estudio de un caso en Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.04Palabras clave:
Trabajo por proyectos, Concepciones, Innovación, Estudio de casos, Formación, Aprendizaje basado en proyectosResumen
El trabajo por proyectos constituye una alternativa metodológica con potencialidad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. En el presente artículo se detalla el proceso de formación llevado a cabo por el profesorado de un centro de Educación Infantil y Primaria antes y durante la implementación de un proyecto de trabajo por proyectos. La investigación, a partir de la metodología de estudio de casos, ha utilizado métodos mixtos, tanto cualitativos (a través de entrevistas, observación directa y análisis de documentos), como cuantitativos, mediante la administración de un cuestionario. Los resultados del estudio muestran que tanto el proceso formativo desarrollado como el diseño y desarrollo de un proyecto de trabajo en el centro ha representado una oportunidad de aprendizaje para alumnado y profesorado. Sin embargo, la apuesta por el trabajo por proyectos evidencia las dificultades que experimenta el centro para su materialización práctica, especialmente en cuanto a las limitaciones temporales para el diseño y evaluación del proyecto. En suma, el desarrollo del estudio ha puesto de manifiesto las ventajas de fomentar procesos formativos en los centros en torno al trabajo por proyectos, además de permitir extraer una serie de recomendaciones a modo de propuestas para la mejora y sostenibilidad de las experiencias.
Descargas
Citas
Aksela, M., & Haatainen, O. (2019). Project-BasedLearning (PBL) in Practise: Active Teachers' Views of Its Advantages and Challenges. In Integrated Education for the Real World: 5th International STEM in Education Conference Post-Conference Proceedings. Queensland University of Technology, 9-16, International STEM in Education Conference, Brisbane, Australia.https://bit.ly/3obSfGm
Arias, L. (2017). El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Ensayos Pedagógicos, 12(1), 51-68.https://doi.org/10.15359/rep.12-1.3
Basilotta, V., Martín del Pozo, M. & García-Valcárcel, A. (2017). Project-based learning (PBL) through the incorporation of digital technologies: An evaluation based on the experience of serving teachers. Computers in Human Behavior,68, 501-512. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.056
Beane, J. A. (2005).Integración del curriculum.Morata.
Botella, A. M. y Ramos, P. (2020). Motivación y Aprendizaje Basado en Proyectos: una Investigación-Acción en Educación Secundaria.Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(3), 295-320. http://dx.doi.org/10.17583/remie.2020.4493
Cañal, P., Travé, G. y Pozuelos, F. J. (2011). Análisis de obstáculos y dificultades de profesores y estudiantes en la utilización de enfoques de investigación escolar. Investigación en la Escuela,73, 5-26. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i73.01
Carbonell, J. (2015).Pedagogías del siglo XXI: alternativas para la innovación educativa.Ediciones Octaedro.
Chen, C. H. & Yang, Y. C. (2019). Revisiting the effects of project-based learning on students’ academic achievement: A meta-analysis investigating moderators. Educational Research Review, 26, 71-81. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.11.001
Domènech-Casal, J., Lope, S., y Mora, L. (2019). Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(2), 2203. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2203
Escudero, J. M., Cutanda, M. T. y Trillo, J. F.(2017). Aprendizaje docente y desarrollo profesional del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y formación de profesorado, 21(3), 83-102. https://bit.ly/3iGgw6k
Gutiérrez, R. (2015). El trabajo por proyectos para la construcción compartida del currículum de artes plásticas y visuales en la formación del profesorado de Educación Infantil. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2). https://bit.ly/3unzrs5
González-Rodríguez, A., Travé, G. y García Padilla, F. M. (2020). La educación nutricional a partir del trabajo por proyectos en Educación Primaria. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 38, 171-186. https://doi.org/10.7203/dces.38.15376
Guo, S. & Yang, Y. (2012). Project-based learning: an effective approach to link teacher professional development and students learning.Journal of Educational Technology Development and Exchange, 5(2), 41-56. https://doi.org/10.18785/jetde.0502.04
Han, S. Y., Yalvac, B., Capraro, M. M. & Capraro, R. M. (2015). In-service Teachers' Implementation and Understanding of STEM Project Based Learning. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education 11(1), 63-76. https://doi.org/10.12973/eurasia.2015.1306a
Halinen, I. (2018). The new educational curriculum in Finland. Improving the quality of childhood in Europe, 7, 75-89. https://bit.ly/3o9D7cp
Kokotsaki, D., Menzies,V. & Wiggins, A. (2016). Project-based learning: A review of the literature. Improving Schools, 19(3), 267-277. https://doi.org/10.1177/1365480216659733
Iglesias, M. J., Lozano, I. y Roldán, I. (2018). La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos. Revista Iberoamericana de Educación,77(1), 13-34. https://doi.org/10.35362/rie7713090
Larmer, J. & Mergendoller, J. R. (2010). 7 Essentials for Project-Based Learning. Educational Leadership, 68(1), 34-37. https://bit.ly/37QfVup
Leat, D. (Ed.). (2017). Enquiry and project based learning: Students, school and society. Taylor & Francis.
Lingard, B. (2007). Pedagogies of indifference. International Journal of Inclusive Education, 11(3), 245-266. https://doi.org/10.1080/13603110701237498
López Martín, R. (2019). La innovación docente en la formación del profesorado. Principios y directrices de futuro. Revista Crónica,4, 83-94. https://bit.ly/37GZBfq
Majó, F. y Baqueró, M. (2014). Los proyectos interdisciplinarios. Graó.
Martínez, M. J. I., Cabezas, I. L. y Soler, I. R. (2018). La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 77(1), 13-34. https://doi.org/10.35362/rie7713090
Pozuelos, F. J. (2007). Trabajos por proyectos en el aula:descripción, investigación y experiencias. Publicaciones MCEP.
Pozuelos, F. J., García-Prieto, F. J. y Gracia-Rivera, F. J. (2017). Trabajo por proyectos para la promoción de la alimentación en la escuela en el medio rural. Aula de innovación educativa, 262, 43-48. https://bit.ly/2Mmn0LZ
Pozuelos, F. J. y García-Prieto, F. J. (2020). Currículum integrado: estrategias para la práctica. Investigación en la Escuela,100, 37-54. https://doi.org/0.12795/IE.2020.i100.04
Robinson, K y Aronica, L. (2015). Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación. Penguin.
Rodríguez-Miranda, F. P., Pozuelos, F. J y García-Prieto, F. J. (2012). Cuando el cambio llega a la escuela. Estudio de casos sobre los procesos de innovación educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 8, 117-141. https://bit.ly/3iMlcHN
Sanmarti, N. y Márquez, C. (2017).Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice,1(1), 3-16. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2020
Santos Guerra, M. Á. (2010). La formación del profesorado en las instituciones que aprenden. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 24(2), 175-200. https://bit.ly/3pIBrYk
Sarason, S. (2003). El predecible fracaso de la reforma educativa.Octaedro.
Seijo, J. C. T., López, C. M., López, M. L. P. y Virseda, C. M. (2015). Formación del profesorado en aprendizaje cooperativo y alumnos con altas capacidades: un enfoque inclusivo. Revista latinoamericana de educación inclusiva,9(2), 91-110. https://bit.ly/3bB0BTB
Soto, A. y Travé, G. (2018). Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanencias. Universitas Psychologica, 17(5), 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.rpdm
Stake, R. E. (1999).Investigación con estudio de casos. Morata.
Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Morata.
Tamim, S. R. & Grant, M. M. (2013). Definitions and uses: Case study of teachers implementing project-based learning. Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 7(2), 72-101. https://doi.org/10.7771/1541-5015.1323
Torrego, J. C., Monge, C., Pedrajas, M. y Martínez, C. (2015). Formación del profesorado en aprendizaje cooperativo y alumnos con altas capacidades. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 9(2), 91-110. https://bit.ly/3dIP3QQ
Travé, G. (H)., Pozuelos F. J. y Travé, G. (2019). El trabajo por proyectos como alternativa metodológica para la integración lingüística y curricular. Estudio de un caso en un centro bilingüe. Profesorado, Revista e Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 421-440. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9161
Zuniga, A. & Cooper, T. M. (2016). Project-Based Learning: 7 Ways to Make It Work. Educational Leadership, 73, 72-76. https://bit.ly/3aV21ZW
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2021-04-23
Publicado 2021-07-29
- Resumen 774
- PDF 429