Concepciones del profesorado durante un proceso formativo en torno al trabajo por proyectos: estudio de un caso en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.04

Palabras clave:

Trabajo por proyectos, Concepciones, Innovación, Estudio de casos, Formación, Aprendizaje basado en proyectos

Resumen

El trabajo por proyectos constituye una alternativa metodológica con potencialidad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. En el presente artículo se detalla el proceso de formación llevado a cabo por el profesorado de un centro de Educación Infantil y Primaria antes y durante la implementación de un proyecto de trabajo por proyectos. La investigación, a partir de la metodología de estudio de casos, ha utilizado métodos mixtos, tanto cualitativos (a través de entrevistas, observación directa y análisis de documentos), como cuantitativos, mediante la administración de un cuestionario. Los resultados del estudio muestran que tanto el proceso formativo desarrollado como el diseño y desarrollo de un proyecto de trabajo en el centro ha representado una oportunidad de aprendizaje para alumnado y profesorado. Sin embargo, la apuesta por el trabajo por proyectos evidencia las dificultades que experimenta el centro para su materialización práctica, especialmente en cuanto a las limitaciones temporales para el diseño y evaluación del proyecto. En suma, el desarrollo del estudio ha puesto de manifiesto las ventajas de fomentar procesos formativos en los centros en torno al trabajo por proyectos, además de permitir extraer una serie de recomendaciones a modo de propuestas para la mejora y sostenibilidad de las experiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ramón Mora Márquez, Universidad de Huelva

Doctorando Universidad de Huelva. Ciencias Sociales y de la Educación

Departamento de Didáctica y Organización Curricular

Colaborador Grupo Andaluz de Investigacion en el Aula (GAIA)

ORCID:  https://orcid.org/0000-0002-4773-092X

Citas

Aksela, M., & Haatainen, O. (2019). Project-BasedLearning (PBL) in Practise: Active Teachers' Views of Its Advantages and Challenges. In Integrated Education for the Real World: 5th International STEM in Education Conference Post-Conference Proceedings. Queensland University of Technology, 9-16, International STEM in Education Conference, Brisbane, Australia.https://bit.ly/3obSfGm

Arias, L. (2017). El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Ensayos Pedagógicos, 12(1), 51-68.https://doi.org/10.15359/rep.12-1.3

Basilotta, V., Martín del Pozo, M. & García-Valcárcel, A. (2017). Project-based learning (PBL) through the incorporation of digital technologies: An evaluation based on the experience of serving teachers. Computers in Human Behavior,68, 501-512. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.056

Beane, J. A. (2005).Integración del curriculum.Morata.

Botella, A. M. y Ramos, P. (2020). Motivación y Aprendizaje Basado en Proyectos: una Investigación-Acción en Educación Secundaria.Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(3), 295-320. http://dx.doi.org/10.17583/remie.2020.4493

Cañal, P., Travé, G. y Pozuelos, F. J. (2011). Análisis de obstáculos y dificultades de profesores y estudiantes en la utilización de enfoques de investigación escolar. Investigación en la Escuela,73, 5-26. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i73.01

Carbonell, J. (2015).Pedagogías del siglo XXI: alternativas para la innovación educativa.Ediciones Octaedro.

Chen, C. H. & Yang, Y. C. (2019). Revisiting the effects of project-based learning on students’ academic achievement: A meta-analysis investigating moderators. Educational Research Review, 26, 71-81. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.11.001

Domènech-Casal, J., Lope, S., y Mora, L. (2019). Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(2), 2203. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2203

Escudero, J. M., Cutanda, M. T. y Trillo, J. F.(2017). Aprendizaje docente y desarrollo profesional del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y formación de profesorado, 21(3), 83-102. https://bit.ly/3iGgw6k

Gutiérrez, R. (2015). El trabajo por proyectos para la construcción compartida del currículum de artes plásticas y visuales en la formación del profesorado de Educación Infantil. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2). https://bit.ly/3unzrs5

González-Rodríguez, A., Travé, G. y García Padilla, F. M. (2020). La educación nutricional a partir del trabajo por proyectos en Educación Primaria. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 38, 171-186. https://doi.org/10.7203/dces.38.15376

Guo, S. & Yang, Y. (2012). Project-based learning: an effective approach to link teacher professional development and students learning.Journal of Educational Technology Development and Exchange, 5(2), 41-56. https://doi.org/10.18785/jetde.0502.04

Han, S. Y., Yalvac, B., Capraro, M. M. & Capraro, R. M. (2015). In-service Teachers' Implementation and Understanding of STEM Project Based Learning. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education 11(1), 63-76. https://doi.org/10.12973/eurasia.2015.1306a

Halinen, I. (2018). The new educational curriculum in Finland. Improving the quality of childhood in Europe, 7, 75-89. https://bit.ly/3o9D7cp

Kokotsaki, D., Menzies,V. & Wiggins, A. (2016). Project-based learning: A review of the literature. Improving Schools, 19(3), 267-277. https://doi.org/10.1177/1365480216659733

Iglesias, M. J., Lozano, I. y Roldán, I. (2018). La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos. Revista Iberoamericana de Educación,77(1), 13-34. https://doi.org/10.35362/rie7713090

Larmer, J. & Mergendoller, J. R. (2010). 7 Essentials for Project-Based Learning. Educational Leadership, 68(1), 34-37. https://bit.ly/37QfVup

Leat, D. (Ed.). (2017). Enquiry and project based learning: Students, school and society. Taylor & Francis.

Lingard, B. (2007). Pedagogies of indifference. International Journal of Inclusive Education, 11(3), 245-266. https://doi.org/10.1080/13603110701237498

López Martín, R. (2019). La innovación docente en la formación del profesorado. Principios y directrices de futuro. Revista Crónica,4, 83-94. https://bit.ly/37GZBfq

Majó, F. y Baqueró, M. (2014). Los proyectos interdisciplinarios. Graó.

Martínez, M. J. I., Cabezas, I. L. y Soler, I. R. (2018). La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 77(1), 13-34. https://doi.org/10.35362/rie7713090

Pozuelos, F. J. (2007). Trabajos por proyectos en el aula:descripción, investigación y experiencias. Publicaciones MCEP.

Pozuelos, F. J., García-Prieto, F. J. y Gracia-Rivera, F. J. (2017). Trabajo por proyectos para la promoción de la alimentación en la escuela en el medio rural. Aula de innovación educativa, 262, 43-48. https://bit.ly/2Mmn0LZ

Pozuelos, F. J. y García-Prieto, F. J. (2020). Currículum integrado: estrategias para la práctica. Investigación en la Escuela,100, 37-54. https://doi.org/0.12795/IE.2020.i100.04

Robinson, K y Aronica, L. (2015). Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación. Penguin.

Rodríguez-Miranda, F. P., Pozuelos, F. J y García-Prieto, F. J. (2012). Cuando el cambio llega a la escuela. Estudio de casos sobre los procesos de innovación educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 8, 117-141. https://bit.ly/3iMlcHN

Sanmarti, N. y Márquez, C. (2017).Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice,1(1), 3-16. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2020

Santos Guerra, M. Á. (2010). La formación del profesorado en las instituciones que aprenden. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 24(2), 175-200. https://bit.ly/3pIBrYk

Sarason, S. (2003). El predecible fracaso de la reforma educativa.Octaedro.

Seijo, J. C. T., López, C. M., López, M. L. P. y Virseda, C. M. (2015). Formación del profesorado en aprendizaje cooperativo y alumnos con altas capacidades: un enfoque inclusivo. Revista latinoamericana de educación inclusiva,9(2), 91-110. https://bit.ly/3bB0BTB

Soto, A. y Travé, G. (2018). Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanencias. Universitas Psychologica, 17(5), 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.rpdm

Stake, R. E. (1999).Investigación con estudio de casos. Morata.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Morata.

Tamim, S. R. & Grant, M. M. (2013). Definitions and uses: Case study of teachers implementing project-based learning. Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 7(2), 72-101. https://doi.org/10.7771/1541-5015.1323

Torrego, J. C., Monge, C., Pedrajas, M. y Martínez, C. (2015). Formación del profesorado en aprendizaje cooperativo y alumnos con altas capacidades. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 9(2), 91-110. https://bit.ly/3dIP3QQ

Travé, G. (H)., Pozuelos F. J. y Travé, G. (2019). El trabajo por proyectos como alternativa metodológica para la integración lingüística y curricular. Estudio de un caso en un centro bilingüe. Profesorado, Revista e Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 421-440. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9161

Zuniga, A. & Cooper, T. M. (2016). Project-Based Learning: 7 Ways to Make It Work. Educational Leadership, 73, 72-76. https://bit.ly/3aV21ZW

Descargas

Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Mora Márquez, J. R., & Travé González, G. (2021). Concepciones del profesorado durante un proceso formativo en torno al trabajo por proyectos: estudio de un caso en Educación Primaria. Investigación En La Escuela, (104), 41–52. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.04

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2021-02-26
Aceptado 2021-04-23
Publicado 2021-07-29
Visualizaciones
  • Resumen 774
  • PDF 429