Una experiencia de revisión de productos escritos entre estudiantes de Formación Profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.12

Palabras clave:

Informe, Formación profesional, Investigación acción, Evaluación, Laboratorio, Química

Resumen

En este trabajo se presenta una experiencia de investigación-acción en torno a la redacción y revisión de un informe de laboratorio escrito en un formato técnico específico llamado «Procedimiento Normalizado de Laboratorio» por estudiantes del ciclo formativo de formación profesional (FP) de grado medio «Laboratorio», perteneciente a la familia profesional química, siendo el profesor participante el autor de este artículo. Tras escribir el informe, los estudiantes realizaron un proceso de revisión entre pares, leyendo los de sus compañeros y dándoles a continuación retroalimentación para mejorarlos. Como se explica más adelante, los propósitos de la intervención eran tanto aumentar la competencia técnica del alumnado como permitirles progresar en términos de su alfabetización científica y de avanzar en su desarrollo como ciudadanos activos y responsables. En cuanto al análisis que se muestra en este trabajo, se orientó a estudiar la evolución de las características de dichos informes, en particular si aumentan su coherencia y la calidad de la información plasmada en ellos. Como resultados, se hallan mejoras en algunas dimensiones de los informes de los estudiantes después de haber participado en el proceso de revisión entre pares, así como una percepción positiva entre los estudiantes del proceso. Finalmente, los resultados son discutidos proponiéndose algunas implicaciones educativas.

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Biografía del autor/a

Carlos Emilio Reigosa Castro, IES Lucus Augusti

Profesor de secundaria.

Doctor en Química por el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Santiago.

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Publicado

2020-12-24

Cómo citar

Reigosa Castro, C. E. (2020). Una experiencia de revisión de productos escritos entre estudiantes de Formación Profesional. Investigación En La Escuela, (102), 165–177. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.12