La escritura reflexiva como mediación en la formación inicial de docentes. Pensar la enseñanza, inscribir la experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.09

Palabras clave:

Formación de profesores, Escritura, Práctica pedagógica, Experiencia pedagógica, Enseñanza, Profesor, Estudio de casos, Investigación

Resumen

En la formación inicial de docentes, la escritura puede constituir una mediación fructífera para promover una relación pensante con el propio hacer y para desarrollar un saber pedagógico arraigado en la experiencia de quien se forma. Este artículo presenta una propuesta desarrollada con estudiantes practicantes, en la cual se asigna un lugar fundamental a la escritura en relación con la práctica y la propia experiencia formativa. En él exponemos las concepciones que sostienen nuestra acción docente, algunos de los recursos narrativos utilizados y analizamos textos elaborados por estudiantes en este contexto. Hemos constatado que la escritura personal-reflexiva crea un espacio de exploración de sí, del propio ser y hacer como estudiante en relación al oficio de enseñar, y posibilita desarrollar una relación narrativa con lo vivido en la formación, conectando la historia personal con la identidad y el saber docente en construcción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Laura Muñoz, Universidad Nacional de San Luis

Profesora Adjunta en el Departamento de Educación y Formación Docente, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. He participado en proyectos de investigación sobre la práctica docente y la formación inicial, interesándome en particular por los saberes de oficio, la experiencia formativa y la indagación narrativa. Actualmente realizo estudios de doctorado en educación en la misma Facultad, investigando la relación con el saber en la formación inicial.

Laura Pañagua Domínguez, Universidad de Málaga

Actualmente curso el Programa de Doctorado en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga con beca FPU. Interesada en la formación inicial del profesorado y los saberes docentes.Participo en un proyecto de investigación financiado en convocatoria competitiva nacional. Los resultados de esta actividad investigadora se concretan en una publicación en revista y en la publicación de cuatro comunicaciones en congresos internacionales.

Nieves Blanco García, Universidad de Málaga

Catedrática en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. He participado en proyectos de investigación y realizado publicaciones en el ámbito del curriculum y la formación del profesorado: me he interesado por los contenidos escolares y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje; y he profundizado en la comprensión del oficio educativo, con énfasis en los saberes docentes y su relación con la formación inicial de docentes.

Citas

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Paidós.

Alvarado, M. y Cortés, M. (2001). La escritura en la Universidad. Repetir o transformar. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, (1), 19-23.

Biesta, G. (2017). El bello riesgo de educar. SM.

Blake, C. (2013). Tensiones en las prácticas de escrituras escolares. En V. Sardi (Coord.), Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras (pp. 33-55). Universidad de La Plata.

Blanco, N., Molina, M. y Arbiol, C. (2016). Explorar las tensiones para transitar el abismo: buscando el sentido del oficio docente. En J. Contreras. (Coord.), Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. Una mirada desde la experiencia (pp. 223-256). Octaedro

Bombini, G. (Coord.) (2012). Escribir la metamorfosis. Escritura y formación docente. El Hacedor.

Bombini, G. y Labeur, P. (2013). Escritura en la formación docente: los géneros de la práctica. Enunciación, 18(1), 19-29.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. FCE.

Cifali, M. (2010). Enfoque clínico, formación y escritura. En L. Paquay (Coord.), La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias (pp. 170-196). FCE.

Clandinin, J.D. (2013). Engaging in Narrative Inquiry. Left Coast Press.

Connelly, F. y Clandinin, J.D. (1988). Teachers as curriculum planners: Narratives of experience. Teachers College Press.

Contreras, J. (2007). Personalizar la relación. Aperturas pedagógicas para personalizar la enseñanza. Organización y Gestión Educativa, 15(4), 17-24.

Contreras, J. (2010). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. REIFOP, 24(2), 61-82.

Contreras, J. (2011). El lugar de la experiencia. Cuadernos de Pedagogía, 417, 60-63.

Contreras, J. (2013). Experiencia, escritura y deliberación: Explorando caminos de libertad en la formación didáctica del profesorado. Inter-Ação, 38(1), 1-35.

Contreras, J. (2016). Relatos de experiencia, en busca de un saber pedagógico. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto) Biográfica, 01, 14-30.

Contreras, J. y Quiles-Fernández, E. (2017). Vivir y profundizar experiencias de enseñanza desde una perspectiva narrativa. En J. Contreras (Coord.), Enseñar tejiendo relaciones: una aproximación narrativa a los docentes y a sus clases de Educación Infantil y Primaria (pp. 19-33). Morata.

Contreras, J., Quiles, E. y Paredes, A. (2019). Una pedagogía narrativa para la formación del profesorado. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0(0), 58-75. DOI:10.24310/mgnmar.v0i0.6624

Delory-Momberger, C. (2014). Experiencia y formación. Biografización, biograficidad y heterobiografía. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 695-710.

Diker, G. (2007). ¿Es posible promover otra relación con el saber? Reflexiones en torno del proyecto DAS. En R. Baquero, G. Diker y G. Frigerio (Comps.), Las formas de lo escolar (pp. 225-244). Del Estante Editorial.

Ellsworth, E. (2005). Posiciones en la enseñanza. Diferencia, pedagogía y el poder de la direccionalidad. Akal.

Molina, M., Blanco, N. y Arbiol, C. (2016). Dejarse tocar para que algo nos suceda. En J. Contreras (Comp.), Tensiones Fructíferas. Explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado (pp. 111-150). Octaedro.

Mortari, L. (2002) Tras las huellas de un saber. En Diótima, El perfume de la maestra. En los laboratorios de la vida cotidiana (pp. 153-162). Icaria.

Mortari, L. (2012). Learning thoughtful reflection in teacher education. Teachers and Teaching, 18(5), 525-545. DOI: 10.1080/13540602.2012.709729

Nicastro, S. y Greco, B. (2009). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Homo Sapiens.

Pañagua, L., Martín Alonso, D. y Blanco, N. (2019). Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades. REIFOP, 94(3), 11-28.

Pérez Gómez, A. (2010). La naturaleza del conocimiento práctico y sus implicaciones en la formación del profesorado. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 171-177.

Sardi, V. (2013). La escritura de las prácticas en la formación docente en Letras. En V. Sardi. (Coord.), Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras (pp. 10-32). Universidad de La Plata.

Sardi, V. (2017). Escribir la práctica, inscribir la experiencia. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 2. Recuperado de: saberesypracticas.uncu.edu.ar

Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-122.

Sierra, J.E., Caparrós, E., Molina, M. y Blanco, N. (2017). Aprender a través de la escritura. Los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales. Revista Complutense de Educación, 28(3), 673-688. DOI:0.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49708

Sofías (2007). Saber es un placer. La práctica política de mujeres que buscan dar sentido libre a la educación. Horas y HORAS.

Souto, M. (2016). Pliegues de la formación. Sentidos y herramientas para la formación docente. Homo Sapiens.

Tardiff, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Morata.

Van Manen, M. (2015). Pedagogical tact: knowing what to do when you don’t know what to do. Left Coast Press.

Descargas

Publicado

2020-07-30

Cómo citar

Muñoz, S. L., Pañagua Domínguez, L., & Blanco García, N. (2020). La escritura reflexiva como mediación en la formación inicial de docentes. Pensar la enseñanza, inscribir la experiencia. Investigación En La Escuela, (101), 109–117. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.09