Investigar en educación desde una posición de no saber: dar cuenta de los tránsitos de una investigación en torno a cómo aprende el profesorado de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2019.i99.01

Palabras clave:

Investigación postcualitativa, Indagación, Devenir, Aprender, Profesorado de secundaria, Deleuze, Afectos, No saber

Resumen

¿Cómo se puede afrontar una investigación que no siga un camino predefinido ni aplique unos métodos prestablecidos, sino que se abra al diálogo con lo que emerge en el encuentro con las experiencias de los colaboradores y del investigador? ¿Qué efectos tiene que un proceso de investigación se vea alterado por lo imprevisto y por poner al investigador en una posición de no saber? ¿Qué sucede cuando se quiebra el sentido hegemónico de investigar que parte de diseñar una situación que permita generar unos datos para luego analizarlos y dar cuenta de sus posibles sentidos de acuerdo con las decisiones previamente establecidas? Estas son algunas de las preguntas presentes en este artículo en el que se da cuenta de los tránsitos de un investigador por un proyecto que indaga cómo el profesorado de secundaria aprende y de cómo este recorrido afecta al investigador. Afectar que hace que el proceso de indagación se configure como un recorrido relacional donde se está atento no a lo que se espera encontrar, sino a lo que (nos) va aconteciendo en un proceso que no es lineal, sino repleto de bifurcaciones, dudas y lugares de no saber. Proceso que permite afrontar un sentido de investigación que revisa y cuestiona algunas fundamentos y prácticas sobre lo que se asume de manera normalizada como investigar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Hernández-Hernández, Universidad de Barcelona

Grupo de investigación Esbrina: http://esbrina.eu

Citas

Atkinson, D. (2011). Art, Equality and Learning. Pedagogies Against the State. Rotterdam / Boston / Taipei: Sense Publishers.

Atkinson, D. (2015). The adventure of pedagogy, learning and the not-known. Subjectivity, 8 (1), 43–56. https://doi.org(10.1057/sub.2014.22

Atkinson, D. (2018). Art, Disobedience and Ethics. The Adventure of Pedagogy. Cham, Switzerlan: Palgrave. https://doi.org/10.1007/978-3-319-62639-0

Ahmed, S. (2018). Vivir una vida feminista. Traducción María Engueix. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Barquín, J. (1995). La investigación sobre el profesorado. Estado de la cuestión en España. Revista de Educación, 306, 7-65.

Braidotti, R. (2006). Transpositions. On Nomadic Ethics. Cambridge: Polity Press.

Canales, C., Padilla-Petry, P., Gutiérrez, L. (2019). El no-saber en las cartografías sobre nuestro aprender como investigadores: una mirada post-cualitativa- Educatio Siglo XXI, 37 (2), 49-66. http://doi.org/10.6018/j/387011

Coleman, R. y Ringrose, J. (2014). Deleuze and research methodologies. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Charmaz, K. (2000). Grounded theory: Objectivist and constructivist methods. En N. Denzin e Y. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 509-535). Thousand Oaks CA, USA: Sage.

Charmaz, K. (2006). Constructing Grounded Theory: A Practical Guide Through Qualitative Analysis. London, United Kingdom: Sage.

Darling-Hammond, L. y Richardson, N. (2009). Teacher learning. What matters? Educational Leadership, February, 43-53.

Deleuze, G., Guattari, F. (2006). ¿Qué es la filosofía? (Traducción Thomas Kauf). Barcelona: Anagrama.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2015). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (6a ed., Traducción José Vázquez Pérez con la colaboración de Umbelina Larraceleta). Valencia: Pre-Textos.

Green, J.C. (2013). On rhizomes, lines of flight, mangles, and other assemblages. International Journal of qualitative Studies in Education, 26 (6),749-758. https://doi.org/10.1080/09518398.2013.788763

Hernández, F. (coord.) (2010). Aprender a ser en la escuela primaria. Barcelona: Octaedro, 2010.

Hernández-Hernández, F., Sancho-Gil, J. y Domingo-Coscollola, M. (2018). Cartographies as spaces of inquiry to explore of teacher’s nomadic learning trajectories. Digital Education Review, 33, 105-119. https://doi.org/10.1344/der.2018.33.105-119

Hernández-Hernández, F. y Revelles Benavente, B. (2019). La perspectiva post-cualitativa en la investigación educativa: genealogía, movimientos, posibilidades y tensiones, Educatio Siglo XXI, 37(2), 21-48. http://doi.org/10.6018/j/387001

Hustvedt, S. (2019). La mujer que mira a los Hombres que miran a las mujeres, Ensayos sobre feminismo, arte y ciencia. Traducción Aurora Echevarría. Barcelona: Planeta.

Jackson, A. y Mazzei, L. (2012). Thinking with theory in qualitative research: Viewing data across multiple perspectives. New York: Routledge.

Lather, P. (2013). Methodology-21: what do we do in the afterward? International Journal of Qualitative Studies in Education, 26 (6), 634-645. https://doi.org/10.1080/09518398.2013.788753

Lather, P. y St. Pierre, E. (2013). Post-qualitative research. International Journal of Qualitative Studies in Education, 26 (6), 629-633. https://doi.org/10.1080/09518398.2013.788752

Law, J. (2004). After Method: Mess in Social Science Research. London & New York: Routledge.

Marcelo, C. (1995). Constantes y desafíos actuales de la profesión docente. Revista de Educación, 306, 205-241.

Opfer, D. V. y Pedder, D. (2011). Conceptualizing Teacher Professional Learning. Review of Educational Research, 81 (3), 276-407.

https://doi.org/10.3102/0034654311413609

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial

Richardson, L. y St. Pierre, E. (2005). Writing. A method of Inquiry. En N. K. Denzin, e Y. S. Lincoln (Eds.), The SAGE Handbook of Qualitative Research (3a ed., pp. 959-978). Londres: SAGE Publications.

Sancho, J.M. y Hernández, F. (2015). Pedagogía de lo desconocido. Una entrevista a Dennis Atkinson. Cuadernos de Pedagogía, 454, 34-38.

Semetsky, I. (2006). Deleuze, Education and Becoming. Rotterdam; Taipei: Sense Publishers.

Seoane, A. (2019). J.M. Coetzee “Ni yo deseo comprender plenamente que escribo”. El Cultural, 21 de junio, 8-10.

Shulman, L. S. y Shulman, J. H. (2004). How and What Teachers Learn: A Shifting Perspective. Journal of Curriculum Studies, 36(2), 257-271. https://doi.org/10.1080/0022027032000148298

Snaza, N., Appelbaum, P., Bayne, S., Carlson, D., Morris, M., Rotas, N., Sandlin, J., Wallin, J. y Weaver, J. (2014). Toward a Posthumanist Education, Journal of Curriculum Theorizing, 30 (2), 39-55.

Snaza, N. y Weaver, J. (Ed.). (2015). Posthumanism and Educational Research. New York, NY: Routledge.

Springgay, S. (2015). Approximate-Rigorous-Abstractions”: Propositions of Activation for Posthumanist Research. En N . Snaza y J. Weaver (Ed.). Posthumanism and Educational Research. (pp.76-88). New York, NY: Routledge.

Stengers, I. (1997). Power and invention: Situating science. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.

Stengers, I. (2010). Cosmopolitics I. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.

St. Pierre, E. (2011). Post Qualitative Research. The Critique and Coming After. En N. Denzin e Y. Lincoln (Eds.). The SAGE Handbook of Qualitative Research. (3rd ed.). (p. 611-625). Thousand Oaks, CA: SAGE.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Hernández-Hernández, F. (2019). Investigar en educación desde una posición de no saber: dar cuenta de los tránsitos de una investigación en torno a cómo aprende el profesorado de secundaria. Investigación En La Escuela, (99), 1–14. https://doi.org/10.12795/IE.2019.i99.01

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-08-26
Aceptado 2019-11-04
Publicado 2019-12-30
Visualizaciones
  • Resumen 769
  • PDF 313