Aportaciones metodológicas a la investigación biográfica, relacionadas con el procesamiento y la organización de los datos.

Autori

  • David Herrera Pastor

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.11

Parole chiave:

Metodología de investigación, Biografías, Categorización, Métodos Inductivos, Foco de investigación

Abstract

Este artículo pretende dar a conocer algunas aportaciones metodológicas que se hacen a la investigación biográfica. Dichas aportaciones derivan de la Historia de Vida llevada a cabo en torno al caso de Ahmed, un menor infractor que se convirtió en educador de menores tras experimentar un proceso de reforma juvenil. El artículo gira en torno a: 1) Las herramientas creadas en esta investigación para categorizar los datos de acuerdo a las principales tareas que la metodología biográfica requiere (construir la biografía y analizar la información). 2) La nueva manera que se ha desarrollado para materializar el modelo de "Relatos Cruzados", que otorga un carácter más versátil a su aplicación. 3) El proceso de síntesis seguido para definir el listado de categorías de análisis. Además de explicitar dicho proceso, se comparten diversas fundamentaciones respecto de la naturaleza, finalidad y última expresión de las mencionadas categorías. 4) Al carácter inductivo de la investigación y a los distintos procesos a los que sometieron los datos, que permitieron que el foco de investigación fuese emergiendo progresivamente y, como consecuencia, se definiese de manera muy precisa.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

Arnaus, R. (1995). Voces que cuentan y voces que interpretan: Reflexiones en torno a la autoría narrativa en una investigación etnográfica. En J. Larrosa, R. Arnaus, V. Ferrer, N. Pérez de Lara, F.M. Connelly, D.J. Clandinin et al. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (61-78). Barcelona: Ediciones Alertes.

Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Bofill Tortosa, E.J.; Penacho Gómez, A.M. y Quinzá Lleó, X. (2006). Vidas ejemplares. Relatos de chavales enredados entre el sistema de protección y reforma. Aragón: Ikusbide.

Bolívar, A.; Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Cortés, A. y Medrano, C. (2007). Las historias de vida: fundamentación y metodología. En C. Medrano (coord.). Las historias de vida. Implicaciones educativas (47-80). Buenos Aires (Argentina): Alfagrama ediciones.

Gamella, J.F. (1990). La historia de Julián. Memorias de heroína y delincuencia. Madrid: Popular.

González, M.F. y Padilla-Carmona, M.T. (2014). Investigación narrativa: las historias de vida. En B. Ballesteros Velázquez (coord.). Taller de investigación cualitativa (77- 102). Madrid: UNED.

González Monteagudo, J. (2010). Biografía, Identidad y Aprendizaje en estudiantes universitarios no tradicionales. Estudio de caso de una mujer trabajadora. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 14, nº 3, 131- 147.

Kushner, S. (2002). Personalizar la evaluación. Madrid: Morata.

Lewis, O. (2012). Los hijos de Sánchez. Autobiografía de una familia mexicana. Una muerte en la familia Sánchez. México: FCE-Fondo de Cultura Económica.

Pujadas Muñoz, J.J. (2002). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: Centro de Investigaciones sociológicas.

Rivas Flores, J.I., Herrera Pastor, D., Jiménez Cortés, R. y Leite Méndez, A. (2009). Conocer la escuela a través de nuestras vidas. La biografía escolar como estrategia de aprendizaje. En A. García-Valcárcel (Ed.). Experiencias de innovación docente Universitaria (507-512). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Roberts, B. (2002). Biographical research. Berkshire (Inglaterra): Open University Press.

Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Waller, R. y Simmons, J. (2009). Vidas a través de la lente de un ojo de buitre: Interpretando cuentos de aprendices. En J.I. Rivas Flores y D. Herrera Pastor (coords.). Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (55-74). Barcelona: Octaedro.

##submission.downloads##

Pubblicato

2016-01-01

Come citare

Herrera Pastor, D. (2016). Aportaciones metodológicas a la investigación biográfica, relacionadas con el procesamiento y la organización de los datos. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (25), 145–160. https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.11