Las historias de vida como artes formadoras de la existencia

Autori

  • Gaston Pineau

Parole chiave:

Historias de vida, formación, biografía, existencia

Abstract

En este artículo discutimos algunas dimensiones epistemológicas e históricas sobre las historias de vida. Hacemos un repaso histórico de las relaciones entre los discursos y los itinerarios vitales, desde la época premoderna a la modernidad y la postmodernidad. Las historias de vida se han consolidado como prácticas de investigación y de formación, superando las críticas realizadas desde los saberes disciplinares conservadores. En este repaso histórico, son hitos importantes la invención de la imprenta, el nuevo estatuto del sujeto moderno y el papel de la escritura autobiográfica. Finalmente, en las décadas recientes han aparecido nuevos paradigmas que relacionan, y a la vez cuestionan, la hibridación entre biología, biografía y poder. En estos nuevos escenarios las historias de vida asumen nuevas funciones como artes formadoras de la existencia.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

Agamben, Giorgio (1997). Homo sacer Vol. 1. Le Pouvoir souverain et la vie nue, Paris: Seuil.

Bourdieu, Pierre (1986). L’illusion biographique. En Actes de la recherche en scien- ces sociales, pp. 62 – 63.

Delory-Momberger (2000). Les histoires de vie. De l’invention de soi au projet de formation, Paris : Anthropos.

Delory-Momberger (2005). Histoire de vie et recherche biographique en éducation, Paris: Anthropos.

Dilthey, Wilhelm (1998) (1ère édition, 1910). L’identification du monde historique dans les sciences de l’esprit, Paris: Cerf.

Dominice, Pierre (2003). L’histoire de vie comme processus de formation, Paris: L’Harmattan.

Dufour Dany, Robert (1990). Les mystères de la trinité, Paris: Gallimard.

Ferrazoti, Franco (1983) Histoire et histoires de vie, Paris: Les Méridiens.

Foucault, Michel (1976). La volonté de savoir. Histoire de la sexualité I, Paris: Gallimard.

Foucault, Michel (1984) La volonté de savoir. Histoire de la sexualité II, Paris: Gallimard.

Foucault, Michel (2001). L’herméneutique du sujet, Paris: Gallimard, Seuil. Ganguilhem, Georges (1969) La connaissance de la vie, Paris: Vrin.

Gusdorf, Georges (1991). Lignes de vie 1. Les écritures du moi, Paris: Odile Jacob.

Gusdorf, Georges (1991) Lignes de vie 2. Auto-Bio-Graphie, Paris: Odile Jacob.

Josso, Christine (coord.) (2000). La formation au cœur des récits de vie. Expériences et savoirs universitaires, Paris: L’Harmattan.

Legrand, Michel (1993). L’approche biographique, Paris: EPI. Lejeune, Philippe (1980). « Je » est un autre, Paris: Seuil.

Lejeune, Philippe (2005) Signes de vie. Le pacte autobiographique 2, Paris: Seuil. Momigliano, Arnaldo (19719 La naissance de la biographie en Grèce ancienne, Strasbourg: Circé.

Morin, Edgar (1991). La méthode 4. Les idées, leur habitat, leur vie, leurs mœurs, leur organisation, Paris: Seuil.

Peneff, Jean (1990). La méthode biographique, Paris: A. Colin.

Pineau, Gaston, Le Grand, Jean-Louis (2002). Histoire de vie, Paris: PUF.

Pineau, Gaston (2003). Temporalidades na formaçao, Sao Paulo: Triom.

Pineau, Gaston (2004). Un sujet anthropologique interloquant. En Robin Jean-Yves et alii. Le récit biographique. T2 De la recherche à la formation. Expériences et questionnements, Paris: L’Harmattan.

Pineau, Gaston (2006). Les histoires de vie en formation : genèse d’un courant de re- cherche-action-formation existentielle. En Educaçao e Pesquisa (à paraître).

Poirier, Jean, Clapier-Valladon, Simone, Raybayt, Paul (1983). Les récits de vie.

Théorie et pratiques, Paris: PUF.

Seve, Lucien (1987). La personnalité en gestation. En Bertrand Michel (éd.), Je. Sur l’individualité. Approches pratiques / ouvertures marxistes, Paris: Messidor, pp. 239 – 249.

Varela, Francisco (1989). Autonomie et connaissance. Essai sur le vivant, Paris: Seuil.

##submission.downloads##

Pubblicato

2009-01-01

Come citare

Pineau, G. (2009). Las historias de vida como artes formadoras de la existencia. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (19), 247–265. Recuperato da https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10027