La situación del profesorado en Gipuzkoa durante el franquismo

Auteurs

  • Hilario Murua Cartón

Mots-clés :

Gipuzkoa, magisterio, euskera, proceso de feminización, condiciones laborales

Résumé

El escaso prestigio que tuvo la profesión del Magisterio en la provincia de Gipuzkoa entre los años 1936-1975 es una realidad que queremos dar a conocer a través de este trabajo. Antes de llegar a la etapa elegida, los años en los que el General Franco estuvo en el poder, nos situaremos en los orígenes del sistema educativo del Estado español, a comienzos del siglo XIX y haremos un breve recorrido hasta llegar a la fecha señalada, para que alcanzado el año 1936 nos centremos en la provincia de Gipuzkoa y abordemos su situación general basándonos en tres aspectos, el demográfico, el económico y el cultural, analizando también lo ocurrido con las construcciones escolares y el euskera o lengua vasca. A continuación nos referiremos al Magisterio guipuzcoano, el cual, además de presentar una radiografía similar a la de otras provincias, en el caso de este territorio la dificultad era mayor ya que el alumnado y el profesorado desconocían respectivamente la lengua originaria del otro. En este análisis del Magisterio guipuzcoano también tendremos la oportunidad de observar el proceso de feminización que se produce tras la guerra civil, así como las condiciones laborales de sus integrantes.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publiée

2009-01-01

Comment citer

Murua Cartón, H. (2009). La situación del profesorado en Gipuzkoa durante el franquismo. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (19), 155–172. Consulté à l’adresse https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10022