Los valores afectivos en la formación del profesorado

Auteurs

  • José Álvarez Rodríguez

Mots-clés :

valores afectivos, formación, profesorado

Résumé

El objetivo de este artículo es intentar una aproximación a la concepción que sobre la afectividad tienen los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación (Granada) y las Facultades de Educación y Humanidad de Ceuta y Melilla. Partimos de la base de que la afectividad es una dimensión esencial en la educación y como tal, es importante constatar su vigencia en los futuros docentes en formación. Desde este marco construimos un instrumento en el que se reflejan todas las dimensiones de la persona (intelectual, corporal, afectiva, individual, etc), comprobando la jerarquía de valores del alumnado y qué papel desempeña la afectividad. Terminamos ofreciendo los resultados obtenidos, reflejando la preferencia del alumnado por los valores afectivos

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Álvarez, J. (2001). Análisis de un modelo de educación integral, Granada, Universidad de Granada.

Álvarez, J. (2007). “Test de axiológico. Un instrumento para detectar valores”, Revista portuguesa de Pedagogía, 41-1, pp 157-179.

Bosello, A.P. (1993). Escuela y valores: la educación moral, Madrid, CCS.

Cámara, A.M. (2003). Los valores en la formación de los maestros. Análisis de los programas de estudio de la Universidad de Jaén, Jaén, Universidad de Jaén (Tesis doctoral inédita).

Casares, P. (1995). “Test de valores. Un instrumento para la evaluación”, Revista Española de Pedagogía, 203, pp. 513-535.

Casares, P. (1997).Los valores del profesorado en formación y su incidencia educativa, Granada, Universidad de Granada.

Casares, P. Collados, J. (1998). “Evaluación de los valores del cuerpo educando”, Revista de Ciencias de la Educación, 174, abril-junio, pp. 237-258. Cruz, P. Santiago, P. (1999). Juventud y entorno familiar. Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales/Instituto de la Juventud.

Elzo, A. y otros (1999). Jóvenes españoles. Madrid, S.M (Fundación Santa María).

Entrena, S. (2001). La educación afectiva, en Gervilla, E. y Soriano, A. (Coord).

La educación hoy: concepto, interrogantes y valores, pp. 135-145 (Granada, GEU).

Fermoso, P. (1982). Teoría de la educación: una interpretación antropológica, Barcelona, CEAC.

García Hoz, V. (1976). “Test de reacción valorativa”, en Bordón, 214, pp. 245-270.

García López, R. (1990). “El marco de referencia de la acción educativa”, en VV.AA.: Filosofía de la Educación, hoy. Entorno filosófico y contexto pedagógico, Actas del Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, vol, 1, pp. 237- 243 (Madrid, UNED).

Gervilla, E. (1993). “Los valores de la LOGSE. Enseñanzas de Régimen General”, Revista de Pedagogía, 195, mayo-agosto, pp. 269-289.

Gervilla, E. (2000). “Un modelo axiológico de educación integral”, en Revista Española de Pedagogía, 215, enero-abril, pp. 39-57.

Peñafiel, F. (1996). Los valores en la LOGSE y sus repercusiones educativas.

Granada, Servicios de publicaciones de la Universidad de Granada.

Téléchargements

Publiée

2009-01-01

Comment citer

Álvarez Rodríguez, J. (2009). Los valores afectivos en la formación del profesorado. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (18), 121–141. Consulté à l’adresse https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10043