Características de la mediación escolar en españa. estudio comparado entre comunidades autónomas

Autores/as

  • María Isabel Viana Orta

Palabras clave:

Educación, Mediación escolar, Convivencia escolar, Resolución de conflictos, Educación Comparada, Mediación entre iguales

Resumen

Participar en un proceso de mediación posee un enorme potencial educativo debido, en gran medida, a las características esenciales que posee la mediación, a saber: voluntariedad, imparcialidad, confidencialidad y carácter personalísimo. Por ello, partimos de la hipótesis de que en España, todas las Comunidades Autónomas que han incluido la mediación entre sus normas de convivencia escolar, habrán recogido expresamente las cuatro características básicas de la misma. En esta línea, presentamos un breve estudio comparativo en el que las unidades comparativas fueron la totalidad de las Comunidades Autónomas españolas (n=17), la variable comparada fue la relación de características esenciales de la mediación recogida para cada territorio por la correspondiente norma, y en el que se analizaron todas las normas reguladoras de la convivencia escolar vigentes en el momento de la conclusión de este trabajo, independientemente de su rango jerárquico. Los resultados evidenciaron que, en aproximadamente un tercio de los casos, no ocurría así.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boqué Torremorell, M.C. (2003). Cultura de mediación y cambio social. Barcelona: Gedisa.

Calcaterra, R.A. (2006). Mediación estratégica. Barcelona: Gedisa.

García Garrido, J.L. (1990). Fundamentos de la educación comparada. Madrid: Dy- kinson.

Ferrer, F. (2002). La educación comparada actual. Barcelona: Ariel.

Martínez de Murguía, B. (1999). Mediación y resolución de conflictos. Una guía introductoria. México, D.F.: Paidós.

Martínez Usarralde, M. J. (2003). Educación comparada. Nuevos retos, renovados desafíos. Madrid: La Muralla.

Munné, M. y Mac-Cragh, P. (2006). Los 10 principios de la cultura de mediación. Barcelona: Graó.

Suares, M. (2008). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires: Paidós.

Viana-Orta, M. I. (2011). La mediación en el ámbito educativo en España. Estudio comparado entre Comunidades Autónomas. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Viana Orta, M. I. (2013). Características de la mediación escolar en españa. estudio comparado entre comunidades autónomas. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (22), 377–394. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9849
Visualizaciones
  • Resumen 162
  • PDF 47