Características de la mediación escolar en españa. estudio comparado entre comunidades autónomas
Palabras clave:
Educación, Mediación escolar, Convivencia escolar, Resolución de conflictos, Educación Comparada, Mediación entre igualesResumen
Participar en un proceso de mediación posee un enorme potencial educativo debido, en gran medida, a las características esenciales que posee la mediación, a saber: voluntariedad, imparcialidad, confidencialidad y carácter personalísimo. Por ello, partimos de la hipótesis de que en España, todas las Comunidades Autónomas que han incluido la mediación entre sus normas de convivencia escolar, habrán recogido expresamente las cuatro características básicas de la misma. En esta línea, presentamos un breve estudio comparativo en el que las unidades comparativas fueron la totalidad de las Comunidades Autónomas españolas (n=17), la variable comparada fue la relación de características esenciales de la mediación recogida para cada territorio por la correspondiente norma, y en el que se analizaron todas las normas reguladoras de la convivencia escolar vigentes en el momento de la conclusión de este trabajo, independientemente de su rango jerárquico. Los resultados evidenciaron que, en aproximadamente un tercio de los casos, no ocurría así.Descargas
Citas
Boqué Torremorell, M.C. (2003). Cultura de mediación y cambio social. Barcelona: Gedisa.
Calcaterra, R.A. (2006). Mediación estratégica. Barcelona: Gedisa.
García Garrido, J.L. (1990). Fundamentos de la educación comparada. Madrid: Dy- kinson.
Ferrer, F. (2002). La educación comparada actual. Barcelona: Ariel.
Martínez de Murguía, B. (1999). Mediación y resolución de conflictos. Una guía introductoria. México, D.F.: Paidós.
Martínez Usarralde, M. J. (2003). Educación comparada. Nuevos retos, renovados desafíos. Madrid: La Muralla.
Munné, M. y Mac-Cragh, P. (2006). Los 10 principios de la cultura de mediación. Barcelona: Graó.
Suares, M. (2008). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires: Paidós.
Viana-Orta, M. I. (2011). La mediación en el ámbito educativo en España. Estudio comparado entre Comunidades Autónomas. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 162
- PDF 47