Pensamiento y educación. Entre la diferencia y la marginalidad

Autores/as

  • Stefano Salmeri

Palabras clave:

Educación, marginalidad, diferencia, democracia, ética

Resumen

Responsabilidad, ética y nueva paideia constituyen la base para dialogar con la marginalidad. Sólo mediante el repudio de la lógica de los privilegios y del consumismo, llega ser posible construir una relación educativa democrática y abierta a todos, incluso los más débiles. En el camino de la verdadera integración y la práctica democrática de la educación también los diferentes y marginales participan realmente y se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, arquitectos de su propio crecimiento y con una participación consciente2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Baldi, A. (2006). Le ragioni dell’altro. Percorsi formativi nell’intercultura. Roma: Carocci.

Bauman, Z. (2008). La solitudine del cittadino globale, trad. it., Milano: Feltrinelli. Bertolini, P. (1992). Ragazzi difficili. Firenze: La Nuova Italia.

Chomsky, N. (2005). Democrazia e istruzione, trad. it., Roma: EDUP.

Colicchi, E. (2011). Dell’intenzionalità in educazione. Materiali per una teoria dell’agire educativo. Napoli: Loffredo Editore.

Freire, P. (2004). Pedagogia dell’autonomia, trad. it. Torino: EGA.

Gramigna, A. y Righetti, M. (2001). Svegliandomi mi son trovato ai margini. Per una pedagogia della marginalità. Bologna: CLUEB.

Perregaux, Ch. (2001). Una pedagogia per un’Europa democratica. Prevenire xenofobia, razzismo, antisemitismo, trad. it. Roma: Sapere 2000.

Salmeri, S. (2011). Lezioni di Pace. Ripensare la criticità dialogica attraverso il contributo pedagogico di Aldo Capitini. Leonforte: Euno Edizionie.

Salmeri S. (a cura di) (2012). Democrazia, educazione e populismo. Leonforte: Euno Edizioni.

Todorov, T. (2009). La paura dei barbari. Oltre lo scontro delle civiltà, trad.it.. Milano: Garzanti.

Zoletto, D. (2010). Il gioco duro dell’integrazione. Milano: Raffaello Cortina.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Salmeri, S. (2013). Pensamiento y educación. Entre la diferencia y la marginalidad. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (22), 287–298. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9843