Fuentes de satisfacción laboral en los profesores de Primer Ciclo de Secundaria

Autores/as

  • Beata Jakimiuk

Palabras clave:

satisfacción laboral, profesores, trabajo profesional

Resumen

La satisfacción laboral es una cuestión esencial al referir a la labor de profesores que educan a las nuevas generaciones. Es importante que esa labor sea ejecutada por las personas contentas y sin sentimiento de frustración laboral. El artículo presenta las cuestiones de la satisfacción laboral y los elementos más importantes del funcionamiento de un profesor en su trabajo. El fin de la obra es presentar aquellos factores relacionados con el trabajo de los profesores que tienen más impacto al sentimiento de satisfacción laboral. La ejemplificación de las cuestiones analizadas está basada en los resultados de los estudios empíricos de ese entorno y en la presentación de las conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bańka, A. (2000). Psychologia organizacji. In: J. Strelau (Ed.), Psychologia. Podręcznik akademicki. T. 3. (320-350). Gdańsk: Gdańskie Wydawnictwo Psychologiczne.

Barrick, M. R. & Mount M. K. (2011). Select on Conscientiousness and Emotional Stability. In: E. A. Locke (Ed.), Handbook of principles of organizational behavior. A John Wiley and Sons, Ltd. Publication.

Clark, A., Oswald, A. & Warr, P. (1996). Is job satisfaction U-shaped in age? Journal of Occupational and Organizational Psychology, 69, pp. 57-81.

Clutterbuck, D. (2003). Managing Work-life Balance: A Guide for HR in Achieving Organisational and Individual Change. London: CIPD.

Eklund, N. (2008). How was your day at school? Improving dialogue about teacher job satisfaction. Minneapolis, Minnesota: Search Institute Press.

Frey, B. S. & Stutzer A. (2002). Happiness and Economics. Princeton and Oxford: Princeton University Press.

Jakimiuk, B. (2012). Standard kwalifikacji zawodowych nauczycieli przedmiotów informatycznych. Lublin: Wydawnictwo KUL.

Jakimiuk, B. (2014). Factors and work conditions shaping the development of professional identity of IT teachers in Poland. Revista Fuentes, 15, Junio, pp. 213-236. D.O.I.: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2014.i15.10.

Judge. T. A., Watanabe, S. (1993). Another Look at the Job Satisfaction - Life Satisfaction Relationship. Journal of Applied Psychology, vol. 78, no. 6, pp. 939-948.

Karney, J. E. (2004). Podstawy psychologii i pedagogiki pracy. Pułtusk: Wyższa Szkoła Humanistyczna im. Aleksandra Gieysztora.

Locke, E.A. (1976). The Nature and Causes of Job Satisfaction. Handbook of Industrial and Organizational Psychology. Chicago: Rand McNally College Publishing Company.

Schultz, D. P. & Schultz, S. E. (2006). Psychologia a wyzwania dzisiejszej pracy. Warszawa: Wydawnictwo Naukowe PWN.

Vanin, P. (2001). Job Satisfaction and Comparison Income in Germany. University of Bonn: Mimeo.

Wunder, C. & Schwarze, J. (2009). Income inequality and job satisfaction of full-time employees in Germany. Journal of Income Distribution, 18 (2), pp. 70–91.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Jakimiuk, B. (2016). Fuentes de satisfacción laboral en los profesores de Primer Ciclo de Secundaria. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (24), 75–88. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9708

Número

Sección

Monográfico
Visualizaciones
  • Resumen 100
  • PDF 47