Fuentes de satisfacción laboral en los profesores de Primer Ciclo de Secundaria

Beata Jakimiuk

Resumen


La satisfacción laboral es una cuestión esencial al referir a la labor de profesores que educan a las nuevas generaciones. Es importante que esa labor sea ejecutada por las personas contentas y sin sentimiento de frustración laboral. El artículo presenta las cuestiones de la satisfacción laboral y los elementos más importantes del funcionamiento de un profesor en su trabajo. El fin de la obra es presentar aquellos factores relacionados con el trabajo de los profesores que tienen más impacto al sentimiento de satisfacción laboral. La ejemplificación de las cuestiones analizadas está basada en los resultados de los estudios empíricos de ese entorno y en la presentación de las conclusiones.


Palabras clave


satisfacción laboral, profesores, trabajo profesional

Texto completo:

PDF

Referencias


Bańka, A. (2000). Psychologia organizacji. In: J. Strelau (Ed.), Psychologia. Podręcznik akademicki. T. 3. (320-350). Gdańsk: Gdańskie Wydawnictwo Psychologiczne.

Barrick, M. R. & Mount M. K. (2011). Select on Conscientiousness and Emotional Stability. In: E. A. Locke (Ed.), Handbook of principles of organizational behavior. A John Wiley and Sons, Ltd. Publication.

Clark, A., Oswald, A. & Warr, P. (1996). Is job satisfaction U-shaped in age? Journal of Occupational and Organizational Psychology, 69, pp. 57-81.

Clutterbuck, D. (2003). Managing Work-life Balance: A Guide for HR in Achieving Organisational and Individual Change. London: CIPD.

Eklund, N. (2008). How was your day at school? Improving dialogue about teacher job satisfaction. Minneapolis, Minnesota: Search Institute Press.

Frey, B. S. & Stutzer A. (2002). Happiness and Economics. Princeton and Oxford: Princeton University Press.

Jakimiuk, B. (2012). Standard kwalifikacji zawodowych nauczycieli przedmiotów informatycznych. Lublin: Wydawnictwo KUL.

Jakimiuk, B. (2014). Factors and work conditions shaping the development of professional identity of IT teachers in Poland. Revista Fuentes, 15, Junio, pp. 213-236. D.O.I.: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2014.i15.10.

Judge. T. A., Watanabe, S. (1993). Another Look at the Job Satisfaction - Life Satisfaction Relationship. Journal of Applied Psychology, vol. 78, no. 6, pp. 939-948.

Karney, J. E. (2004). Podstawy psychologii i pedagogiki pracy. Pułtusk: Wyższa Szkoła Humanistyczna im. Aleksandra Gieysztora.

Locke, E.A. (1976). The Nature and Causes of Job Satisfaction. Handbook of Industrial and Organizational Psychology. Chicago: Rand McNally College Publishing Company.

Schultz, D. P. & Schultz, S. E. (2006). Psychologia a wyzwania dzisiejszej pracy. Warszawa: Wydawnictwo Naukowe PWN.

Vanin, P. (2001). Job Satisfaction and Comparison Income in Germany. University of Bonn: Mimeo.

Wunder, C. & Schwarze, J. (2009). Income inequality and job satisfaction of full-time employees in Germany. Journal of Income Distribution, 18 (2), pp. 70–91.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.Esta licencia permite la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se modifiquen, se citen autoría y procedencia (Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación). Se permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, de acuerdo con estas condiciones: Reconocimiento No Comercial No derivados. Se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante auto-archivo en espacios web personales, archivos abiertos institucionales, redes sociales de naturaleza académica y científica.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.