El acceso a la universidad para adultos en la Universidad Pablo de Olavide y la Westfälische Wilhelms-Universität. Un estudio comparado
Palabras clave:
Educación de Adultos, Acceso a la Universidad, Educación Comparada, España, AlemaniaResumen
En el ámbito de la Educación Superior los estudiantes adultos representan aún una categoría compleja de delimitar. Por ello, analizar y constatar las diferencias y similitudes de acceso a la Universidad para estudiantes que no han realizado la selectividad o el Abitur entre una universidad española y otra alemana, conforman los objetivos que han llevado a la producción del presente trabajo. La metodología seleccionada ha sido la Metodología Comparada, tomando como unidades de comparación las modalidades que permiten el Acceso a la Universidad a los estudiantes adultos en la Universidad Pablo de Olavide (Andalucía, España) y la Westfälische Wilhelms-Universität (Renania del Norte y Westfalia, Alemania). Los resultados muestran que en ambas instituciones se reconocen las competencias y experiencias profesionales de los estudiantes, aunque existen diferencias significativas en cuanto a la ordenación de las vías de acceso pues, mientras que en España el factor determinante es la edad del alumnado, en Alemania prepondera su nivel educativo.Descargas
Citas
Ariño, A. (dir.) (2008). El oficio de estudiar en la Universidad: Compromisos flexibles. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.
Ficha Universidad Pablo de Olavide. (s.f.). En Universia. Recuperado de http://estudios.universia.net/espana/institucion/universidad-pablo-olavide.
González Monteagudo, J. (2010). Biografía, identidad y aprendizaje en estudiantes universitarios no tradicionales. Estudio de caso de una mujer trabajadora, Profesorado:
Revista de currículum y formación del profesorado, 14 (3), 146-147. Recuperado de http://www.dsw.edu.pl/fileadmin/www- ranlhe/files/Profesorado_Granada_vol14_no3_2010.pdf
GV. NRW. 2010 S. 160. Gesetz- und Verordnungsblatt Nordrhein-Westfalen, Verordnung über den Hochschulzugang für in der beruflichen Bildung Qualifizierte (Berufsbildungshochschulzugangsverordnung). 12 de marzo de 2010. Recuperado de https://recht.nrw.de/lmi/owa/br_vbl_detail_text?anw_nr=6&vd_id=12048&vd_back= N
Historia Universidad Pablo de Olavide. (s.f.). En Universia. Recuperado de
http://estudios.universia.net/espana/institucion/universidad-pablo-olavide/ver/historia
Hochschulen. (s.f.). En Münster. Recuperado de http://www.muenster.de/hochschulen.html
Llorent Bedmar, V.(2008).Asignaturas on-line.Educación Comparada. Sevilla. Sevilla: Secretariado de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías de la Universidad de Sevilla.
Kasworm, C. E. (2003). Seting the Stage: Adults in Higher Education. New Directions for Student Services, 102.
Münsterland. (s.f.). En Encyclopaedia Britannica. Recuperado de
http://global.britannica.com/EBchecked/topic/397686/Munsterland
Ozga, J y Sukhnandan, L. (1998). Undergraduate Non-Completion: Developing an Explanatory Model. Higher Education Quarterly,, 5, vol 2, 316-333.
Prueba de Acceso para mayores de 25 años. (s.f.). En Universidad Pablo de Olavide.
Recuperado de
http://www.upo.es/areadeestudiantes/acceso/acceso_desde/mayores_25/
Prueba de Acceso para mayores de 40 años. (s.f.). En Universidad Pablo de Olavide.
Recuperado de
http://www.upo.es/areadeestudiantes/acceso/acceso_desde/Mayores_40/
Prueba de Acceso para mayores de 45 años. (s.f.). En Universidad Pablo de Olavide.
Recuperado de
http://www.upo.es/areadeestudiantes/acceso/acceso_desde/Mayores_de_45/
Ranking by country 2014-2015, Germany. University ranking by academic performance. (2015). En Urapcenter. Recuperado de http://www.urapcenter.org/2011/country.php?ccode=DE&rank=all
Ranking by country 2014-2015, Spain.University ranking by academic performance. (2015).
En Urapcenter. Recuperado de
http://www.urapcenter.org/2014/country.php?ccode=ES&rank=all
Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Boletín Oficial del Estado, núm. 113, p.43307. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2014/06/07/pdfs/BOE-A-2014-6008.pdf
Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Boletín Oficial del Estado, núm. 113, p.40784. Recuperado de http://estudiantes.us.es/sites/default/files/ficheros/file/RD%20558%202010%20QUE% 20MODIFICA%20EL%20RD%201892%202008.pdf
Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Boletín Oficial del Estado, núm. 113, p.40784. Recuperado de http://estudiantes.us.es/sites/default/files/ficheros/file/RD%20558%202010%20QUE% 20MODIFICA%20EL%20RD%201892%202008.pdf
Reay, D. (2002). Class, authenticity and the transition to higher education for mature students.
The Sociological Review, 50, vol 3, 398–418.
Resolución de 10 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 23 de octubre de 2014, de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por la que se establece el procedimiento para la obtención de los requisitos que permitan el acceso a los estudios universitarios de grado de personas mayores de 40 y 45 años que no posean otros requisitos para el acceso a la universidad; y se disponen los plazos y el calendario para la participación en el curso 2014-2015. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 226, p. 33. Recuperado de
http://www.adideandalucia.es/normas/resoluc/Resoluc10nov2014AccesoMayores40y4 5.pdf
Resolución de 13 de diciembre de 2010, de la Dirección General de Universidades, Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por la que se establece el procedimiento para la obtención de los requisitos que permitan el acceso a los estudios de Grado de las Enseñanzas Universitarias de personas mayores de 40 y 45 años que no posean otros requisitos para el acceso a la Universidad. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 254, p.26. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/boja/2010/254/d6.pdf
Resolución de 24 de enero de 2012, de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por la que se establecen los plazos y el calendario para la realización de la prueba de acceso para mayores de 25 años en el curso 2011-2012. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 32, p.43. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/documentacion/Res olucion_24_1_2012_M25.pdf
Resolución de 5 de noviembre de 2013, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 30 de octubre, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por la que se establece el procedimiento para la obtención de los requisitos que permitan el acceso a los Estudios Universitarios de Grado de personas mayores de 40 y 45 años que no posean otros requisitos para el acceso a la universidad en el curso 2013/2014 y se actualizan los plazos y el calendario para la participación en el mismo. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 222, p.48. Recuperado de
http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/documentacion/Acu erdo_2013_10_30_calendario_M40yM45_publicadoBOJA.pdf
Sánchez-Gelabert, A. y Elias Andreu, E. (2013, julio). Cómo ser un estudiante no-tradicional y no morir en el intento. El impacto del nuevo perfil de universitarios en el abandono de los estudios. Comunicación presentada en el XI Congreso de la FES "Crisis y cambio: propuestas desde la sociología", Madrid, España.
Studieren ohne Abitur. (s.f.). En Westfälische Wilhelms-Universität Münster. Recuperado de
http://www.uni-muenster.de/studium/bewerbung/zugangspruefung.html
Studierende an Hochschulen - Vorbericht - Fachserie 11 Reihe 4.1 - Wintersemester 2013/2014. (s.f.). En Statistisches Bundesamt. Recuperado de https://www.destatis.de/DE/Publikationen/Thematisch/BildungForschungKultur/Hochschulen/StudierendeHochschulenVorb2110410148004.pdf;jsessionid=B99CB8D807AE638C19906AFBA621B645.cae4?blob=publicationFile
Tiana Ferrer, A. (1991). La educación de adultos en el siglo XIX: Los primeros pasos hacia la constitución de un nuevo ámbito educativo, Revista de Educación, 294, p. 7-26.
Wolter, A. (2012). From individual talent to institutional permeability: changing policies for non-traditional access routes in German higher education. En Slowey, M. & Schuetze,
H. (Eds.), Global perspectives on higher education and lifelong learners (pp. 43-59). Routeledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 117
- PDF 45