Convivencia e interculturalidad de la acción educativa española en el exterior

Autores/as

  • Beatriz Sánchez Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.02

Palabras clave:

Convivencia, Interculturalidad, Educación Internacional, Diversidad Cultural

Resumen

El objetivo del presente artículo es acercar la acción educativa, de los centros españoles en el exterior, desde el enfoque de la convivencia y la interculturalidad en sus aulas. A través de una aproximación al organismo que regula esta acción, se va a presentar una contextualización teórica en los diferentes tipos de centros que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) dispone en el exterior y que suponen una apertura internacional de la lengua y la cultura española en contacto con otros sistemas educativos y en otros estados. En diferentes programas y tipos de centros se desarrolla la difusión de la lengua y la cultura española. Para ello, se entra en contacto con otras sociedades, momento en que la convivencia y el ámbito intercultural adquieren su protagonismo. Lo intercultural pretende establecer ese intercambio necesario. “nos permite analizar otras culturas desde sus propios patrones culturales; busca el encuentro y tiene una visión crítica de otras culturas” (Martínez, 2010,50). Como punto de partida se tomará como referencia la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación que en su preámbulo establece “fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales “como uno de sus fines .

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Citas

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Sánchez Sánchez, B. (2019). Convivencia e interculturalidad de la acción educativa española en el exterior. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (27), 23–38. https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.02
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  • Resumen 278
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