La Práctica de Educación con Personas Jóvenes y Adultas: Formación, estrategias y comunidad
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2025.i34.v1.08Palabras clave:
experiencia educativa; educadores/as; derecho a la educación; práctica educativa; formaciónResumen
Este texto surge de una experiencia de investigación colectiva realizada en diferentes programas gubernamentales de Educación con Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en tres contextos de México. Teóricamente se fundamenta en el enfoque de derechos, la educación a lo largo de la vida y el análisis de la experiencia; metodológicamente, en la investigación cualitativa y las metodologías horizontales. Se realizaron entrevistas dialógicas con la participación de ocho educadoras/es favoreciendo una conversación abierta que documentó las experiencias.
El análisis de contenido permitió identificar hallazgos comunes y particulares de cada programa y contexto a partir de los cuales se aporta a la experiencia de formación que destaca la necesidad de encuentros entre pares, el autoestudio, la formación en práctica y la necesidad de adecuación continua a los contextos específicos; en materia de estrategias se identifica que éstas se constituyen en los modelos educativos en que se inscriben, así como en los márgenes de la institucionalidad, las formas en que se es docente en EPJA y los vínculos pedagógicos que se establecen; otro aporte refiere a las formas en que se hacen visibles los programas en las comunidades, esto es, que puede ser una relación establecida en los propios programas, creada a partir de la gestión de educadoras/es en vínculo con las necesidades y posibilidades de las comunidades a través de acciones diseñadas por educadoras/es.
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