La Práctica de Educación con Personas Jóvenes y Adultas: Formación, estrategias y comunidad

Autores/as

  • Gloria Elvira Hernández Flores Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México
  • Carmen Campero Cuenca Universidad Pedagógica Nacional
  • Ana María Méndez Puga Universidad Michoacana de San Nicolás de hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2025.i34.v1.08

Palabras clave:

experiencia educativa; educadores/as; derecho a la educación; práctica educativa; formación

Resumen

Este texto surge de una experiencia de investigación colectiva realizada en diferentes programas gubernamentales de Educación con Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en tres contextos de México. Teóricamente se fundamenta en el enfoque de derechos, la educación a lo largo de la vida y el análisis de la experiencia; metodológicamente, en la investigación cualitativa y las metodologías horizontales. Se realizaron entrevistas dialógicas con la participación de ocho educadoras/es favoreciendo una conversación abierta que documentó las experiencias.

El análisis de contenido permitió identificar hallazgos comunes y particulares de cada programa y contexto a partir de los cuales se aporta a la experiencia de formación que destaca la necesidad de encuentros entre pares, el autoestudio, la formación en práctica y la necesidad de adecuación continua a los contextos específicos; en materia de estrategias se identifica que éstas se constituyen en los modelos educativos en que se inscriben, así como en los márgenes de la institucionalidad,  las formas en que se es docente en EPJA y los vínculos pedagógicos que se establecen; otro aporte refiere a las formas en que se hacen visibles los programas en las comunidades, esto es, que puede ser una relación establecida en los propios programas, creada a partir de la gestión de educadoras/es en vínculo con las necesidades y posibilidades de las comunidades a través de acciones diseñadas por educadoras/es.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Campero Cuenca, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora Investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional /Ajusco. Antropóloga Social y Maestra en Educación de Adultos por la UPN. Coordinadora del Diplomado Fundamentos Teórico- metodológico de las prácticas socioeducativas con personas jóvenes y adultas. Fundadora e integrante de la Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), miembro del Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) y de la Red Latinoamericana de Docencia Universitaria e Investigación para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Ana María Méndez Puga, Universidad Michoacana de San Nicolás de hidalgo

Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Doctora en Filosofía y ciencias de la Educación por la Universidad de Educación a Distancia (España). Coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Psicología. Miembro del COMIE, integrante de la Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. 

Citas

Campero, C. y Rodríguez, A.M. (2021). Estudio de egresados y egresadas de la Licenciatura en Intervención Educativa, línea Educación de personas jóvenes y adultas (LIE -EPJA). UPN. México. https://redepja.mx/wp-content/uploads/2022/03/Estudio-de-egresados.-ult.version-4-marzo22-ccc_sp.pdf

Campero M.C y Sánchez M.P (2023). La EPJA en México: avances y desafíos, en II Seminario Latinoamericano Diversos Rostros de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA): hacia una visión renovada dentro de las universidades. Red Latinoamericana de Investigación y Docencia Universitaria en Educación de Personas Jóvenes y Adultas https://drive.google.com/file/d/1ayh2SgivZ45TvKMLkUytYGfUDL5Oeg1n/view?usp=sharing

Caparrón, E. (2015). La formación y la pedagogía desde el “ser”. Pensar-nos en relación a la infancia y la juventud en riesgo, en Hormaeneche L.D. y Sierra J.E. Comp. Problemáticas contemporáneas en torno a la educación de los jóvenes. San Salvador de Jujuy: Purmamarka Ediciones. página 79-91 Serie: Cuadernos para la Formación Docente, Ministerio de Cultura y Educación de la Pampa, Argentina.

Cendales, L. (1996). El currículum para una educación de jóvenes y adultos. Elementos para el debate-. En Construyendo la modernidad educativa en América Latina. Nuevos desarrollos curriculares en la educación de personas jóvenes y adultas. (45-69), UNESCO/CEAAL/Tarea.

Contreras, J. (2019). Lugares de experiencia, espacios de formación: el saber y la experiencia en la formación inicial del profesorado, https://www.researchgate.net/publication/335224086

Contreras, J. (2013). El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 27(3), 125-136 https://www.redalyc.org/pdf/274/27430309008.pdf

Contreras, J., Pérez, N. (2010). La experiencia y la investigación educativa. En Contreras, J. Pérez, N. (Comps.) Investigar la experiencia educativa. (21-86). Morata.

DVV International y Campero Cuenca, C. (Coord.). (2016). El Currículum globALE para la formación de educadoras y educadores de personas jóvenes y adultas de América Latina. DVV International – German Institute Adult Education. www.curriculum-globale.de y https://redepja.mx/otros-materiales

Corona, S., Kaltmeier, O. (2012). En diálogo. Metodologías horizontales en las ciencias sociales y culturales. Gedisa.

Freire, P. (1979). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Freire. P. (1993). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI.

Gacitúa, D. (2016). Educación y construcción de comunidad: estudio de caso sobre el sentido que dan a la educación estudiantes adultos y educadores participantes de un proyecto educativo comunitario en Valle Verde, Maipú. Revista Enfoques Educacionales,13(1),131–157. https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/44636

Hernández G. (2007). Políticas educativas para la población en estado de pobreza. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.

Hernández, G.E., Campero, C. y Méndez-Puga, A.M. (2024). Policy discussions, subjects, and actions in youth and adult education in Mexico (2000-2020) in Milana, M. Rasmussen, P & Bussi, M. (edit) Research handbook on adult education policy. (319-332). Elgar online. https://doi.org/10.4337/978180392595

INEA, (2023). Estimación del rezago educativo al 31 de diciembre de 2023 por entidad

federativa. https://www.gob.mx/inea/documentos/rezago-educativo

Ireland, T. (9 de julio de 2020). EPJA y educación popular en países de América Latina en tiempos de pandemia. Presentación del informe regional del GIPE. CEAAL https://www.youtube.com/watch?v=kkEBF5_grYs

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista Educación y pedagogía, 18, https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065

Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. En (Skliar, C. y Larrosa, J. (Comps.) Experiencia y alteridad en educación. (13-44). Homo Sapiens Ediciones.

Mejía, M. (2022). Las prácticas, las experiencias, las acciones como lugares epistémicos. En búsqueda de otras metodologías. En Mejía, M.et. al. Investigar desde el Sur. Epistemologías, metodologías y cartografías emergentes. (PP. 15-78). Planeta Paz/Ediciones Desde Abajo.

Méndez Puga A.M, Hernández Flores G. y Campero Cuenca C. (Coord.)(2024). La Educación con personas jóvenes y adultas en México de 2012 a 2021, en Miller D., Juárez D. y Navarro J., (Coord.), Tomo 13 Educación, desigualdad y alternativas de inclusión 2012-2021, COMIE, 252-313

Rosas, L. (1999). El proceso de formación de los maestros de escuelas primarias rurales. La construcción de su concepción pedagógica. [Tesis de Doctorado en Educación] Universidad Autónoma de Aguascalientes. Educadores/as participantes

Correa, C. (Mayo de 2024). Archivo empírico. [Transcripción de entrevista]. Copia en posesión del equipo de investigación.

Educadora del INEA. (Mayo 2024). Archivo empírico. [Transcripción de entrevista]. Copia en posesión del equipo de investigación

Gutiérrez L.(Abril de 2024). Archivo empírico. [Transcripción de entrevista]. Copia en posesión del equipo de investigación

Marquina, S. (Mayo de 2024). Archivo empírico. [Transcripción de entrevista]. Copia en posesión del equipo de investigación.

Mendoza, B. (Mayo de 2024). Archivo empírico.[ Transcripción de entrevista]. Copia en posesión del equipo de investigación

Padrón, G. (Abril 2024). Archivo empírico. [Transcripción de entrevista]. Copia en posesión del equipo de investigación

Tapia. G. (Junio, 2024). Archivo empírico. [Transcripción de entrevista]. Copia en posesión del equipo de investigación

Ruíz, E. (Noviembre de 2023). Archivo empírico. [Transcripción de entrevista]. Copia en posesión del equipo de investigación

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Hernández Flores, G. E., Campero Cuenca, C. ., & Méndez Puga, A. M. (2025). La Práctica de Educación con Personas Jóvenes y Adultas: Formación, estrategias y comunidad. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(34), 105–122. https://doi.org/10.12795/CP.2025.i34.v1.08