Retrato del individuo posmoderno en el cine de Yorgos Lanthimos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i55.10

Palavras-chave:

Yorgos Lanthimos, análisis fílmico, posmodernismo, neoexistencialismo, identidad

Resumo

En el año 2018 Yorgos Lanthimos recibió diez nominaciones a los premios Oscar gracias a su película The Favourite. Además de eso, el autor también se ha convertido en un habitual en el Festival de Cannes. Estos premios suponen un gran reconocimiento, y más aún cuando hablamos de un director alternativo que proviene de una Grecia sumida en la más profunda crisis económica. El presente trabajo analiza las películas de Lanthimos y reflexiona sobre el retrato que hace el autor del individuo posmoderno. Identifica los rasgos y características comunes que se repiten a lo largo de su filmografía y a partir de su análisis invita a meditar sobre el individuo y el sistema capitalista actual. Entre los resultados, se destaca que en la sociedad contemporánea posmoderna el individuo ha sufrido un fuerte proceso de alienación. La identidad propia ha sido negada y las relaciones románticas han sido convertidas en una fuente de placer inmediata y desechable. El sexo se ha convertido en una mercancía. El lenguaje ha mostrado su inutilidad a la hora de crear lazos afectivos entre personas y de dar sentido a la realidad y se ha convertido en una herramienta con la que los poderosos mantienen a sus súbditos bajo control. Como consecuencia, los individuos no consiguen conectar entre ellos y a falta de un objetivo común se encuentran aislados y solos.

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Publicado

2022-01-15

Como Citar

Peña Sarrionandia, M. (2022). Retrato del individuo posmoderno en el cine de Yorgos Lanthimos. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (55), 163–180. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i55.10

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