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Directrices para autores/as

Recepción de originales

Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, admite artículos en castellano, inglés, francés y portugués, independientemente de la procedencia de sus autores.

Temática

Solo se aceptan artículos originales e inéditos cuya temática analice los múltiples aspectos que componen la comunicación como ciencia social interdisciplinaria. La revista se sitúa en el ámbito del librepensamiento. Cada autor será responsable de los contenidos de sus textos.

Requisitos previos

Los autores deben comprobar que su manuscrito cumple con todos los requisitos que se muestran a continuación:

  • La publicación ha de ser original, no publicada con anterioridad (ni parcial ni en su totalidad).
  • No enviada, durante el proceso de evaluación y publicación, a otras revistas.
  • El autor se suscribe, con su envío, al código ético internacional de autores que regula las publicaciones científicas responsables.
  • Todos los autores deben completar su perfil, incluyendo obligatoriamente la información de filiación actual, y su número ORCID.

Envío de artículos

El artículo será enviado a través de la plataforma OJS, es muy importante que se rellenen  todos los metadatos requeridos a los autores (véase manual de envío de manuscritos).

Véase tutorial para subir artículos a la plataforma OJS.

Descarga Manual Autor

Se enviarán dos archivos electrónicos:

  • Portada (1). El primer archivo es la portada, la hoja de identificación del trabajo, incluye los datos que sirven de presentación del manuscrito. También recogerá la declaración de originalidad.
  • Artículo (2). El segundo archivo no puede contener referencia alguna de los autores, dado que este es el que se envía a la evaluación ciega por expertos. La identificación del autor también se deben eliminar de las propiedades del archivo.

1. Portada(DESCARGAR PLANTILLA .DOCX) (Los estilos están insertos) Título: máximo 100 caracteres con espacios.

  • Debe recoger de forma concisa el tema.
  • Se expresa en una primera línea en castellano (o en francés o portugués, según el idioma del texto) (Arial 15, minúscula, negrita, centrado).
  • En una segunda línea se recoge el título en inglés (Arial 14, minúscula, cursiva, negrita, centrado).
  • Nombre y Apellidos
  • Universidad de procedencia y dirección postal (dirección, ciudad y código postal)
  • Correo electrónico
  • ORCID

Incorporarán la semblanza de cada uno de los autores (máximo 150 palabras de cada autor).

La foto de cada autor se adjuntará al texto de la semblanza (150×150 píxeles y 72ppp).

* Recogerá el nombre y apellidos completos de cada uno de los autores por orden de prioridad. Se indicará si se posee el grado académico de doctor (incluir Dra./Dr. delante del nombre).

Es prescriptivo darse de alta en el Registro Internacional de Investigadores (ORCID).

2. Artículo(DESCARGAR PLANTILLA .DOCX)(Los estilos están insertos)

Título: máximo 100 caracteres con espacios.

  • Se expresa en una primera línea en castellano (o en francés o portugués, según el idioma del texto) (Arial 15, minúscula, negrita, centrado).
  • En una segunda línea se escribirá el título en inglés (Arial 14, minúscula, cursiva, negrita, centrado).
  • Se repite el título de la portada.

Resumen: (Arial 11, negrita)

  • Mínimo 220 – máximo 250 palabras
  • El texto se escribirá en Arial 11, redonda, justificado.
  • El texto no tendrá sangría.
  • Se escribe en castellano o en el idioma que en el que se ha presentado.
  • Descripción de forma concisa de la justificación del tema, objetivos, metodología del estudio, resultados y conclusiones.

Abstract: (Arial 11, cursiva, negrita)

  • Mínimo 200 – máximo 230 palabras.
  • Se escribe en inglés.
  • El texto se escribirá en Arial 11, cursiva, justificado.
  • El texto no tendrá sangría.
  • Se cuidará especialmente la calidad lingüística del texto.

Palabras clave: (Arial 11, negrita)

  • Máximo de cinco palabras, separadas por comas.
  • Se escribirán en Arial 11, redonda, justificado.
  • En castellano o en el idioma seleccionado.

Keywords: (Arial 11, cursiva, negrita)

  • Máximo de cinco palabras en inglés, separadas por comas.
  • Se escribirán en Arial 11, cursiva, justificado.
  • Se recomienda el uso de estos descriptores y del Thesaurus de la UNESCO.
  • Solo en casos excepcionales se aceptan términos nuevos.
  • Los términos han de estar en lenguaje científico estandarizado.
  • Para su elaboración, al igual que para el título y los keywords, no se admite el empleo de traductores automáticos por su calidad discutible.
  • Los revisores analizan también este factor al valorar el trabajo y nuestros revisores analizan el nivel lingüístico y estilo si es necesario.

La estructura debe obedecer a las siguientes recomendaciones.

Comprenderá entre 5.500 y 7.500 palabras.

Los epígrafes que a continuación se expresan marcan la estructura del artículo, siguiendo los estándares científicos, no es obligatorio citarlos textualmente aunque sí se han de desarrollar los contenidos indicados en cada uno de ellos.

Introducción

  • Presentación del tema investigado y justificación de su estudio.
  • Estructura, objetivos e hipótesis.
  • Método y Metodología.
  • Estado de la cuestión.
  • No se incluirán datos o conclusiones del trabajo que se presentan.

Revisión teórica y planteamiento del problema

  • Se introducirá una revisión teórica del estudio abordado.
  • Se describirán la muestra y la forma de muestreo, y se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado.
  • Se explicará la metodología y sus posibles limitaciones.

Resultados

  • Se resaltarán los datos más relevantes, describiendo desde la objetividad científica.
  • Se recurrirá al texto descriptivo y a las tablas o figuras que sean imprescindibles.
  • Se procurará resaltar las observaciones importantes.
  • Se describirán, sin interpretar ni hacer juicios de valor, las observaciones efectuadas con el material y métodos empleados.

Discusión y conclusiones

  • Se presentarán los descubrimientos y se conectarán con otros estudios de interés.
  • Se señalarán aportaciones y limitaciones.
  • También se expresarán contenidos detectados para investigaciones futuras.
  • Es necesario enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio.
  • Se evitarán conclusiones no apoyadas en la investigación aportada.

Notas (opcional)

  • Se incluirán notas siempre que fuesen necesarias.
  • Se escribirán en Arial 10, redonda, justificadas.
  • Se situarán al final del artículo (recogidas antes de las referencias).
  • Los números de las notas se colocan en superíndice.
  • No se emplearán las notas que recojan citas bibliográficas simples (sin comentarios), para ello están las referencias.

Referencias

  • Las citas bibliográficas deben reseñarse atendiendo a la Norma APA 6ª edición (véanse ejemplos en Referencias bibliográficas).
  • Se escribirán en Arial 10.
  • Se incluirán tantas como se exige en un espacio de investigación internacional, con objeto de contextualizar el marco teórico, la metodología usada y los resultados de investigación.
  • Se presentarán al final del artículo, ordenadas alfabéticamente por el apellido primero del autor (agregando el segundo solo en caso de que el primero sea de uso muy común, y unido con guion).
  • No debe incluirse bibliografía no citada en el texto
  • Las citas deberán extraerse de los documentos originales.
  • Se valorará que haya referencias no solo nacionales, sino también revistas internacionales de prestigio.

 

3. Reseña (DESCARGAR PLANTILLA .DOCX)(Los estilos están insertos)

Título: máximo 100 caracteres con espacios (Arial 14, minúscula, negrita, centrado)

  • Debe recoger de forma concisa el tema.
  • Se expresa en castellano (o en francés o portugués, según el idioma del texto) y en inglés.

Nombre del libro (Arial 11, minúscula, cursiva, negrita)

Nombre autor (Arial 11, redonda)

Editorial, Ciudad, Año (Arial 11, redonda)

Nº páginas (Arial 11, redonda)

Reseña por Nombre del Autor de la Reseña (Arial 11, redonda)

Portada de la obra analizada (se enviará en jpeg con dimensiones 200×300 píxeles a 72ppp de resolución).

Cuerpo: los textos versarán sobre novedades bibliográficas pertenecientes al área de Comunicación.

  • Comprenderá entre 1.500 y 2.500 palabras (Arial 11, redonda).

 

NORMAS PARA LA REDACCIÓN Y MAQUETACIÓN

Las normas de publicación se basan en APA 6.

Se presenta en un documento ofimático en A4, con las siguientes características:

  1. Márgenes
  • Margen superior: 2,5 cm.
  • Margen inferior: 2,5 cm.
  • Margen izquierdo: 3 cm.
  • Margen derecho: 3 cm.
  1. Párrafos, espaciado interlineal y fuente y tamaño de letra
  • El texto completo debe estar justificado.
  • Tabulaciones: no se sangrarán las primeras líneas de cada párrafo.
  • Con carácter general, no se dejarán líneas en blanco entre párrafos.
  • Espaciado entre párrafos: anterior 12 pts.  y posterior 0.
  • Espaciado interlineal: 1,15.
  • Fuente y tamaño de letra: Arial 11 pts.
  1. Títulos

TÍTULO: (Arial 14, minúscula, negrita, centrado)

1.INTRODUCCIÓN (epígrafe principal: Arial 11, mayúscula, negrita).

1.1. Historia de la Comunicación Social (Arial 11, minúscula, negrita).

1.1.1. El estudio de la comunicación (Arial 11, minúscula, cursiva).

1.1.1.1. Las primeras formas de comunicación escrita (Arial 11, minúscula, redonda).

El espaciado entre título y el texto será: anterior 12 pts. y posterior 0.

  1. Tablas y figuras

Tablas deben presentarse incorporadas en el texto, en el lugar que corresponda.

  • Numeradas en arábigo en el orden que se mencionan (Arial 10, negrita): Tabla 1
  • Subtituladas con la descripción del contenido (Arial 10, cursiva).
  • El texto se elaborará en Arial 10 o inferior.
  • Solo se utilizarán para clarificar puntos importantes.
  • Se recomienda cuidar su diseño.
  • La Fuente se ubicará al pie y deberá indicar la de procedencia de la información utilizada para su elaboración (Arial 9, redonda).
  • Pude aportar nota explicativa.

Figuras (fotografías, imágenes y gráficos) solo se utilizarán si clarifican de forma relevante el texto, de lo contrario se prescindirá de ellas. Se presentarán incorporadas en el texto, en el lugar que corresponda.

  • Numeradas en arábigo en la parte inferior de la figura, seguida de la descripción abreviada de su contenido: Figura 1. Título de la figura (Arial 10, negrita).
  • Fuente: recoge la autoría y nota explicativa, si fuera necesario (Arial 9, redonda).Se ubica en una segunda línea.
  1. Referencias bibliográficas

Dentro del texto

Con objeto de unificar criterios se plantea las normas de estilo establecidas por la American Psychological Association (APA) Style en su 6th edición. Consultar APA 6.

a) Las citas textuales cuya extensión no exceda de las cuarenta palabras se introducen en el texto entre comillas y sin cursiva:

Una estructura es “una serie de elementos articulados, es decir, interconectados, organizados, de forma que si alguno o algunos de ellos sufre alteraciones el conjunto se verá afectado”  (Reig, 2000, p. 19).

Si en la frase del texto donde se incluye la cita textual, aparece el apellido del autor:

Reig (2000) considera que una estructura es “una serie de elementos articulados, es decir, interconectados, organizados, de forma que si alguno o algunos de ellos sufre alteraciones el conjunto se verá afectado” (p.19).

b) Si la cita tiene más de cuarenta palabras, se escribe el texto en bloque, sin comillas, en una línea aparte y con sangría de 1 cm.

Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, puesto que nuestras funciones de onda probablemente estuvieron entrelazadas en el comienzo del tiempo. En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros. (Kaku, 2009, p.90)

c) Paráfrasis

En ocasiones, se hace referencias a las palabras de un autor sin citarlas textualmente. En este caso, también se debe incluir la referencia y se recomienda señalar la página.

d) Referencias a obras de varios autores.

-Referencia a una obra de dos autores:

Rey  y Castellanos (2000, p. 40) coinciden en esta apreciación sobre el marketing.

-De tres a cinco autores. En la primera mención, se indican los apellidos de todos, separados por comas salvo el último miembro que irá introducido por “y”, seguido del año de edición. A partir de la segunda mención se colocará después del nombre la abreviatura et al., se coloque fuera o dentro del paréntesis.

-Si la obra tiene más de seis autores, se señala el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al., desde la primera mención.

g) Cita de una cita

Puede citarse una referencia que ha sido citada en otra referencia. En este caso, citamos al autor y señalamos entre paréntesis la procedencia de esa cita:

Featherstone (como se cita en Turner, 1989) señala que dentro de la cultura del consumidor el cuerpo es un elemento deseable y deseoso.

Final del texto

La lista de Referencias Bibliográficas estará al final del artículo, por orden alfabético, según los  apellidos. Sangría francesa 1,25cm. Fuente Arial 10, interlineado 1,10 y espacio anterior entre párrafos 2 pts. y posterior de 6 pts. Se adjuntan algunos ejemplos:

a) Libros:

Reig, R. (2000). Medios de comunicación y poder en España. Prensa, radio, televisión y mundo editorial. Barcelona: Paidós.

Alcina, J. y Blecua, J.J. (1975). Gramática Española. Barcelona: Ariel.

b) Capítulo dentro de un libro colectivo:

Mendley, D. M. (2005). The Research Context and the Goals of Teacher Education. En M. Mohan y R. E. Hull (Eds.), Teaching Effectiveness (pp. 42-76). New Jersey: Educational Technology Publications.

c) Artículos de revista:

Medina, E. & Moreno, J. (2019). Futuros creativos: estudiantes de comunicación audiovisual ante el diseño de contenidos televisivos. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 43(1), 7-26. doi: 10.12795/Ambitos.2019.i43.01

d) Referencias de una página web:

OCDE (2000). Methodology for Case Studies of Organizational Change. Recuperado de https://bit.ly/2TWp1gb

Las URL deberán ser acortadas con Bitly Enterprise https://bitly.com/ Es prescriptivo que todas las citas que cuenten con DOI (Digital Object Identifier System) estén reflejadas en las Referencias, utilizando su link http

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word o formato compatible.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor

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  3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros ni se hará uso de los mismos con otros fines.

 



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