Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información

Autores/as

  • Marián Alonso González Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.03

Palabras clave:

Fake News, redes sociales, whatssap, difusión viral, información

Resumen

Las nociones de verdad y mentira como valores del Periodismo se están viendo afectadas a consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías, ya que establecen la instantaneidad como ritmo normal de la información y cualifican el rumor y las noticias no verificadas como un valor lógico de la misma.

A lo largo de la presente comunicación pretendemos analizar cómo las plataformas en línea y otros servicios de Internet han favorecido la proliferación de noticias que intencionadamente inducen a error, dando lugar a informaciones periodísticas que carecen de rigor y credibilidad y afectando a la percepción de la realidad por parte de la ciudadanía.

Partiendo de la premisa de que el flujo constante de información aleja al Periodismo del rigor informativo y la verificación, proponemos un estudio documental bibliográfico sobre las redes sociales, las nuevas aplicaciones móviles y la difusión viral de noticias falsas, estudio que combinaremos con el análisis cualitativo no experimental a fin de evidenciar cómo la viralización que propician las redes sociales, y la mala praxis de algunos medios de comunicación al publicar informaciones sin contrastar, dejan en evidencia la credibilidad de los mismos.

Para combatir la creciente tolerancia al engaño y la mentira se hace necesaria una apuesta real por la alfabetización mediática de los ciudadanos y por potenciar la labor del periodista profesional: ser testigo, descifrar e interpretar la realidad que nos rodea y garantizar una información cierta y conforme a los criterios de transparencia, precisión e imparcialidad.

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Biografía del autor/a

Marián Alonso González, Universidad de Sevilla

Profresora Asociada. Departamento de Periodismo II

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Publicado

2019-06-23

Cómo citar

Alonso González, M. (2019). Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (45), 29–52. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.03

Número

Sección

MONOGRÁFICO