Entre el «cara a cara» y la multiplicidad de candidatos: el debate electoral televisado en Europa (2019 – 2022)

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DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i59.09

Palabras clave:

comunicación política, debate electoral, campaña electoral, Europa, televisión

Resumen

El debate televisivo es el momento más importante de una campaña electoral, un acto de comunicación política que genera gran cantidad de información y permite observar las cualidades de los líderes políticos. El actual concepto de debate mediático nace en Estados Unidos con el enfrentamiento por televisión entre Nixon y Kennedy en 1960, marcando un antes y un después en la comunicación política y en la historia de estos eventos mediáticos. Los debates electorales en Europa comenzaron paralelamente a los casos estadounidenses. Suecia fue la pionera en 1958, seguida de otros países como Alemania en 1969, Francia en 1974 o Italia en 1983; el primer debate electoral español aparece en 1993 entre Felipe González y José María Aznar. Reino Unido incorporó el debate televisado en 2010, convirtiéndose en uno de los países con menos tradición en este ámbito. Para conocer las principales características del debate electoral europeo, el presente trabajo de investigación analiza un total de 119 debates celebrados entre enero de 2019 y junio de 2022, todos ellos se emitieron en 18 países miembros de la Unión Europea, incluido Reino Unido. Tras la aplicación del análisis de contenido, los datos recopilados demuestran cómo los debates en Europa con dos candidatos son levemente superiores sobre aquellos donde existen más participantes políticos. Este estudio observa que el debate europeo todavía se encuentra entre el modelo «cara a cara» y un formato basado en la presencia de un número mayor de protagonistas.

Los debates electorales en Europa comenzaron paralelamente a los casos estadounidenses. Suecia fue la pionera en 1958, seguida de otros países como Alemania en 1969, Francia en 1974 o Italia en 1983; el primer debate electoral español aparece en 1993 entre Felipe González y José María Aznar. Reino Unido incorporó el debate televisado en 2010, convirtiéndose en uno de los países con menos tradición en este ámbito.

Para conocer las principales características del debate electoral europeo, el presente trabajo de investigación analiza un total de 119 debates celebrados entre enero de 2019 y junio de 2022, todos ellos se emitieron en 18 países miembros de la Unión Europea, incluido Reino Unido. Tras la aplicación del análisis de contenido, los datos recopilados demuestran cómo los debates en Europa con dos candidatos son levemente superiores sobre aquellos donde existen más participantes políticos. Este estudio observa que el debate europeo todavía se encuentra entre el modelo “cara a cara” y un formato basado en la presencia de un número mayor de protagonistas.

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Biografía del autor/a

Rafael Morales, Universidad de Sevilla

Morales Cumplido, Rafael (Córdoba, 25.04.1988). Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla.  Máster Oficial en Comunicación Institucional y Política en la Facultad de Comunicación de Sevilla. Doctorando en Comunicación por la Universidad de Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga.    Redactor en la Radio Televisión Pública de Ceuta (RTVCE) como locutor de informativos radiofónicos y redactor en el magacín Conecta2.  Experiencia profesional anterior: redactor en Radio Palma Cadena SER y como corresponsal de Palma del Río  para El Día de Córdoba. Redactor del periódico mensual y online Localpaper Palma del Río. 

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Publicado

2023-01-15

Cómo citar

Morales, R., & García Gordillo , M. del M. (2023). Entre el «cara a cara» y la multiplicidad de candidatos: el debate electoral televisado en Europa (2019 – 2022). Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (59), 127–146. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i59.09

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