Prácticas editoriales en igualdad de género

Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación está implicada con las políticas de género y trabaja porque la igualdad entre mujeres y hombres esté presente en todas sus acciones. Tanto en la redacción de sus artículos como en la gestión y participación en la misma.

1 COMPOSICIÓN EDITORIAL Y REVISIÓN

La revista asegurará una composición editorial equilibrada de mujeres y hombres, que se refleje tanto en los diferentes órganos de la revista como en la personas encargadas de la evaluación de los trabajos.

2 USO DE LENGUAJE INCLUSIVO

Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos. En la medida de lo posible, para evitar el uso del masculino genérico, sin afectar a la correcta redacción del texto, se recomiendan las siguientes estrategias:

  • Utilizar sustantivos colectivos que incluyan a ambos géneros: alumnado (en lugar de alumnos), profesorado (en lugar de profesores), adolescencia (en lugar de adolescentes), dirección (en lugar de director).
  • Intercalar sustantivos genéricos en vez de sustantivos masculinos genéricos: las personas convocadas (en lugar de los convocados).
  • Sustituir los adjetivos por fórmulas neutras: tienen mucha preparación (en lugar de decir están muy preparados).
  • Emplear Perífrasis, usar una frase explicativa en lugar de un masculino genérico: personas nacidas en el extranjero (en lugar de los extranjeros).
  • Utilizar pronombres relativos quien o quienes en lugar de los. Por ejemplo: quienes hayan hecho los trabajos (en lugar de los que hayan hecho los trabajos).
  • Omitir referencias directas al sujeto: se debe hacer un estudio (en lugar de los investigadores deben hacer un estudio).
  • Hacer uso de aposiciones explicativas que expliciten a ambos sexos: un estudio sobre los adolescentes de ambos sexos (en lugar de un estudio de los adolescentes).

Únicamente deberá mantenerse el masculino como genérico cuando se trate de:

  • Citas literales (esto es, aquellas citas de menos de 40 palabras que vayan incorporadas dentro del texto en entrecomillado o aquellas de más de 40 palabras en cursiva, sin comillas y en una estructura diferente a un centímetro del margen izquierdo y un centímetro del margen derecho).
  • Transcripciones de entrevistas y de grupos focales, respetando la voz de su autor/a.

Deberán evitarse las asunciones derivadas de los estereotipos de género sobre las personas, sus habilidades, actitudes y relaciones