Obstrucción de la acción climática en la extrema derecha española: La enmienda de Vox a la Ley de Cambio Climático y su representación en prensa
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i55.02Palabras clave:
cambio climático, crisis climática, obstruccionismo, negacionismo, contramovimiento climáticoResumen
Aunque vivimos un momento crucial en el que la ciencia del clima nos insta a tomar medidas contundentes para mitigar el cambio climático, existe un contramovimiento que obstaculiza la adopción de políticas climáticas. En Europa, hay partidos de extrema derecha que se han alineado con el contramovimiento climático. Esta investigación pretende examinar el discurso sobre el cambio climático del partido de extrema derecha español Vox, así como la recepción en la prensa de las ideas del partido sobre el tema. Este trabajo analiza la enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (121/00019) presentada por Vox el 17 de junio de 2020 en el Parlamento español. El estudio consiste en un examen de los encuadres contrarios a la acción climática siguiendo la tipología de Almiron et al. (2020). A esta investigación le sigue un análisis crítico del discurso de la cobertura de esta enmienda en la prensa española. Este análisis de prensa permite conocer si los periodistas recibieron la propuesta de Vox de forma crítica y se alinearon con el consenso científico, si informaron de forma neutral, o si apoyaron sus ideas. Los resultados incluyen una reproducción de los manidos argumentos negacionistas del cambio climático difundidos por grupos de interés contrarios a la acción climática en Europa y los Estados Unidos. Este trabajo también identifica una reacción crítica de la prensa española a la enmienda de Vox, a pesar de la existencia de algunos textos que informan de forma neutral sobre la propuesta.
Descargas
Métricas
Citas
Aladro Vico, E., & Requeijo Rey, P. (2020). Discurso, estrategias e interacciones de Vox en su cuenta oficial de Instagram en las elecciones del 28-A. Derecha radical y redes sociales [Vox’s discourse, strategies and interactions on its official Instagram account in the 28-A elections. Radical right and social networks]. Revista Latina de Comunicación Social, 77, 203–229. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1455
Almiron, N., Boykoff, M., Narberhaus, M., & Heras, F. (2020). Dominant counter-frames in influential climate contrarian European think tanks. Climatic Change, 162(4), 2003–2020. https://doi.org/10.1007/s10584-020-02820-4
Black, R. (2018). Denied: The rise and fall of climate contrarianism. The Real Press.
Boykoff, M. (2019). Creative (Climate) Communications: Productive Pathways for Science, Policy and Society. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108164047
Boykoff, M., & Farrell, J. (2020). Climate change countermovement organizations and media attention in the United States. In N. Almiron & J. Xifra (Eds.), Climate Change Denial and Public Relations (pp. 121–139). Routledge.
Cárdenas-Rica, M. L., & Lozano González, A. A. (2020). El miedo como recurso persuasivo en el discurso político. In N. Ruiz-Alba & J. A. Moreno (Eds.), Debates contemporáneos sobre poder, política y medios de comunicación. Egregius.
Cook, J., Ellerton, P., & Kinkead, D. (2018). Deconstructing climate misinformation to identify reasoning errors. Environmental Research Letters, 13(2), 024018. https://doi.org/10.1088/1748-9326/aaa49f
CSSN. (2021). The Structure of Obstruction: Understanding Opposition to Climate Change Action in the United States (CSSN Primer). Climate Social Sciences Network (CSSN). https://bit.ly/31X4v8D
Entman, R. M. (1993). Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51–58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x
Fairclough, N., & Wodak, R. (1997). Critical Discourse Analysis. In T. A. Van Dijk (Ed.), Discourse as Social
Interaction: Discourse Studies 2 (A Multidisciplinary Introduction) (pp. 258-284). Sage.
Fairclough, N. (2003). Analysing Discourse: Textual Analysis for Social Research. Routledge.
Farrell, J. (2016). Corporate funding and ideological polarization about climate change. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(1), 92–97. https://doi.org/10.1073/pnas.1509433112
Fernández-Reyes, R. (2014). Infoxicación en la comunicación del cambio climático. Mitigación y adaptación [Infoxication in climate change communication. Mitigation and adaptation]. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 26, 66–76. https://doi.org/10.12795/ambitos.2014.i26.07
Ferreira, C. (2019). Vox como representante de la derecha radical en España: Un estudio sobre su ideología [Vox as a representative of the radical right in Spain: A study of its ideology]. Revista Española de Ciencia Política, 51, 73–98. https://doi.org/10.21308/recp.51.03
Fisher, D. R., Waggle, J., & Leifeld, P. (2013). Where does political polarization come from? Locating polarization within the U.S. climate change debate. American Behavioral Scientist, 57(1), 70–92. https://doi.org/10.1177/0002764212463360
Forchtner, B. (Ed.). (2019). The far right and the environment: Politics, discourse and communication. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351104043
Forchtner, B., & Lubarda, B. (2021, November 1). The far right has moved from climate denial to obstructing climate action. Open Democracy. https://bit.ly/3dP8dna
Forchtner, B., Kroneder, A., & Wetzel, D. (2018). Being skeptical? Exploring far-right climate-change communication in Germany. Environmental Communication, 12(5), 589–604. https://doi.org/10.1080/17524032.2018.1470546
González, M. (2021, September 11). Vox alimenta el negacionismo para pescar votos entre los perdedores de la transición energética [Vox fuels denialism to catch votes among energy transition losers]. EL País. https://bit.ly/30ockDs
Gould, R. (2019). Vox España and Alternative für Deutschland: Propagating the crisis of national identity. Genealogy, 3(4), 64. https://doi.org/10.3390/genealogy3040064
Hultman, M., Björk, A., & Viinikka, T. (2019). The far right and climate change denial. Denouncing environmental challenges via anti-establishment rhetoric, marketing of doubts, industrial/breadwinner masculinities enactments and ethno-nationalism. In B. Forchtner (Ed.), The Far Right and the Environment: Politics, Discourse and Communication. Routledge.
IPCC. (2021). Climate Change 2021: The physical science basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. IPCC. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/
Jylhä, K. M., & Hellmer, K. (2020). Right‐wing populism and climate change denial: The roles of exclusionary and anti‐egalitarian preferences, conservative ideology, and antiestablishment attitudes. Analyses of Social Issues and Public Policy, 20(1), 315–335. https://doi.org/10.1111/asap.12203
Lakoff, G. (2010). Why it matters how we frame the environment. Environmental Communication, 4(1), 70–81. https://doi.org/10.1080/17524030903529749
Lockwood, M. (2018). Right-wing populism and the climate change agenda: Exploring the linkages. Environmental Politics, 27(4), 712–732. https://doi.org/10.1080/09644016.2018.1458411
Machin, D., & Mayr, A. (2012). How to do critical discourse analysis: A multimodal introduction. SAGE.
Mancinas-Chávez, R. (2013). El silencio mediático. Reflexión en torno a las razones de los medios de comunicación para no hablar del cambio climático [Media silence. Reflection on the media’s reasons for not talking about climate change.]. In R. Mancinas Chávez (Ed.), Medios de comunicación y cambio climático (pp. 233–248). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30565
Martín-Sosa, S. (2021). Apuntes metodológicos para el estudio del negacionismo climático en los medios escritos. Communication & Methods, 3(1), 56–66. https://doi.org/10.35951/v3i1.111
McCright, A. M., & Dunlap, R. E. (2010). Anti-reflexivity. The American conservative movement’s success in undermining climate science and policy. Theory, Culture & Society, 27(2–3), 100–133. https://doi.org/10.1177/0263276409356001
McKie, R. E. (2019). Climate change counter movement neutralization techniques: A typology to examine the climate change counter movement. Sociological Inquiry, 89(2), 288–316. https://doi.org/10.1111/soin.12246
Moreno, J. A., & Almiron, N. (2021). Representación en la prensa española del papel de la agricultura animal en la crisis climática [Representation in the Spanish press of the role of animal agriculture in the climate crisis]. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 27(1), 349–364. https://doi.org/10.5209/esmp.73745
Moreno, J. A., & Ruiz-Alba, N. (2021). Journalism or greenwashing? Sponsors of COP25 Chile-Madrid in the Spanish press. Mediterranean Journal of Communication, 12(2), 285–300. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.19089
Parratt Fernández, S., Mera Fernández, M., & Carrasco Polaino, R. (2020). La relevancia del cambio climático en la prensa española: Análisis comparativo de El País, El Mundo y ABC [The relevance of climate change in the Spanish press: A comparative analysis of El País, El Mundo and ABC]. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 15(2), 625. https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.2.09
Piltz, R. (2008). The Denial Machine. Index on Censorship, 37(4), 72–81. https://doi.org/10.1080/03064220802561366
Rama, J., Zanotti, L., Turnbull-Dugarte, S. J., & Santana, A. (2021). VOX: The rise of the Spanish populist radical right. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003049227
Reisigl, M., & Wodak, R. (2001). Discourse and discrimination. Rhetorics of racism and antisemitism. Routledge.
Robaina, E. (2019, June 5). VOX y su argumentario contra el cambio climático: ‘No vamos a malgastar más dinero en esta estafa’ [VOX and its arguments against climate change: ‘We are not going to waste any more money on this scam’.]. La Marea. https://bit.ly/3m4EP0v
Schaller, S., & Carius, A. (2019). Convenient truths. Mapping climate agendas of right-wing populist parties in Europe. Adelphi. https://bit.ly/33iZXto
Turnbull-Dugarte, S. J. (2019). Explaining the end of Spanish exceptionalism and electoral support for Vox. Research & Politics, 6(2), 205316801985168. https://doi.org/10.1177/2053168019851680
van der Linden, S., Leiserowitz, A., Rosenthal, S., & Maibach, E. (2017). Inoculating the public against misinformation about climate change. Global Challenges, 1(2), 1600008. https://doi.org/10.1002/gch2.201600008
Vowles, K., & Hultman, M. (2021). Scare-quoting climate: The rapid rise of climate denial in the Swedish far-right media ecosystem. Nordic Journal of Media Studies, 3(1), 79–95. https://doi.org/10.2478/njms-2021-0005
Wodak, R., & Meyer, M. (2009). Methods of critical discourse analysis (2nd ed.). Sage.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gina Thornton, Jose A. Moreno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 883
- PDF 176
- PDF (English) 258