Instagram como objeto de estudio en investigaciones recientes. Una revisión de literatura con enfoque en revistas científicas

Autores/as

  • Juan C. Figuereo-Benítez Universidad de Sevilla; Facultad de Comunicación
  • Fidel González-Quiñones Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Juan D. Machin-Mastromatteo Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.01

Palabras clave:

Instagram, Redes sociales, Revisión teórica, Análisis de contenido

Resumen

Una de las redes sociales con mayor crecimiento en la actualidad es Instagram, lo cual resulta significativo porque apenas celebró su décimo aniversario. Es tal la influencia actual y potencial de esta red social, que se ha planteado esta revisión de literatura sobre investigaciones relacionadas con esta red social, publicadas desde 2018 a la fecha por medio de un análisis de contenido temático. Se han incluido también un número limitado de publicaciones anteriores a este año con el propósito de comparar y destacar los datos aportados por las investigaciones más recientes. La investigación ha tomado en cuenta diversas publicaciones realizadas en inglés y español, seleccionadas de diversas revistas científicas indizadas. Los datos permiten establecer conclusiones sobre las principales temáticas tratadas en los últimos años, donde resaltan los análisis de públicos, el marketing, la propaganda, los influencers y un lado oscuro, representado por la ansiedad, depresión y el conflicto. Los datos obtenidos permiten conocer las tendencias más recientes en cuando a la investigación sobre Instagram y a la vez ayudan a vislumbrar hacia dónde se dirigen esta red y sus usuarios.

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Biografía del autor/a

Juan C. Figuereo-Benítez, Universidad de Sevilla; Facultad de Comunicación

Graduado en Periodismo, Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política y doctorando del programa interuniversitario en Comunicación por las Universidades andaluzas de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

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Publicado

2021-07-14

Cómo citar

Figuereo-Benítez, J. C., González-Quiñones, F., & Machin-Mastromatteo, J. D. (2021). Instagram como objeto de estudio en investigaciones recientes. Una revisión de literatura con enfoque en revistas científicas. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (53), 9–23. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.01

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