Impacto y evolución del documental sonoro en España: extensión, narradores y entrevistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i66.07

Palabras clave:

documental seriado, audio, podcast, serie, podcasting

Resumen

El primer documental seriado en formato sonoro se publicó en España en 2016, y en un periodo de tan solo ocho años, este género ha logrado consolidarse como un referente en el ámbito periodístico. El documental sonoro ofrece una forma innovadora de entretener al oyente a través de un periodismo de calidad, sustentado en una rigurosa investigación documental. Para comprender la evolución de este fenómeno, se ha realizado un análisis exhaustivo de 26 series documentales publicadas en España entre 2016 y 2020, un periodo que marca la irrupción de este formato y la expansión de los pódcast en diversas plataformas. Se analizaron un total de 76 horas de contenido mediante una metodología mixta. Los resultados revelan que el documental sonoro es mayoritariamente producido por periodistas y se caracteriza por su extensa duración. Un narrador guía al oyente a lo largo del relato y del proceso investigativo, adoptando un tono informativo con un margen para la subjetividad. Las entrevistas con los protagonistas de las historias constituyen un elemento central, complementadas en ocasiones por intervenciones de expertos. Este formato, que combina la narración informativa con elementos subjetivos y entrevistas detalladas, ofrece una experiencia envolvente y rica para la audiencia, consolidándose como una herramienta poderosa en el periodismo contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ángela Ruiz Martínez, Universidad de Sevilla

Ángela Ruiz Martínez Profesora invitada en el Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. Doctora en periodismo (2023) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Destaca entre sus publicaciones: El podcast narrativo de no ficción: La crónica sonora y sus posibles variables, Aranzadi (Thomson Reuters), 2022. Ha impartido cursos de podcasting en centros privados y en la Universidad de La Rioja. Ha trabajado en la televisión y en la radio pública española (RTVE) y en diferentes productoras audiovisuales. Es miembro del Equipo de Investigación en Géneros Audiovisuales e Imágenes, EGAUDIM, incluido dentro del plan andaluz de investigación y miembro fundadora de la Academia del Audio Hablado en Castellano.

Pastora Moreno Espinosa, Universidad de Sevilla

Pastora Moreno Espinosa es Catedrática del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla, con ejercicio docente en la Facultad de Comunicación. Doctora en Ciencias de la Información (1992) y Doctora en Filología Hispánica (1996) por la Universidad de Sevilla. Ha sido profesora visitante en diversas Universidades europeas: Bruselas, Bolonia, Milán y Verona, así como en la Universidad Nacional de Chengchi en Taipei (República China de Taiwan). Además, ha impartido cursos en la Universidad de Mérida-Yucatán (México), Universidad de las Américas (Puebla), Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de San Salvador, Radiotelevisión de Veracruz, Universidad Veracruzana, Universidad Anahuac de Cancún, Universidad de La Habana, etc. Algunas de sus publicaciones son: Opinión y Géneros Periodísticos en la Era Multimedia, Madrid, Universitas, 2012, Los nuevos retos del periodismo digital, Madrid, Universitas, 2012, Aportaciones metodológicas para la redacción periodística, Madrid, Fragua, 2019, así como numerosos artículos sobre el mensaje periodístico. Es directora del Equipo de Investigación en Géneros Audiovisuales e Imágenes (EGAUDIM), incluido dentro del plan andaluz de investigación. Ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tanto de prensa como de radio y televisión, y ha participado en numerosos seminarios, simposios y congresos nacionales e internacionales con ponencias y comunicaciones.

Juan C. Figuereo-Benítez, Universidad de Sevilla

Juan C. Figuereo-Benítez es docente investigador predoctoral en el Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. Es egresado del Grado en Periodismo y del Máster Universitario en Comunicación Política e Institucional de la Hispalense. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades andaluzas de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Forma parte del Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom) y es miembro del Grupo de Investigación Comunicación, poder y pensamiento crítico ante el cambio global (Compoder), con código oficial SEJ-675. Ha sido docente investigador visitante en las Universidades de La Habana (Cuba), El Salvador y Francisco Gavidia (El Salvador), Autónoma de Baja California y Nacional Autónoma de México (México), Cartagena (Colombia), Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú), Federal de Santa Catarina (Brasil) y UCES (Argentina). Su línea de investigación es la comunicación política e institucional, campañas electorales, redes sociales y accesibilidad.

Citas

Audible (s.f) El Desafío: ETA. https://acortar.link/iW2e27

Audible (s.f) El móvil de Mendes. https://acortar.link/0QeyQT

Azurin Astorga, A.A., Ñaupas Ortega, A.M., & Rodríguez Ulloa, K.F. (2015) El proceso de creación de los podcasts narrativos como recursos periodísticos en Perulogía [Trabajo de investigación para obtener el grado académico de Bachiller]. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://acortar.link/trVmrW

Berry, R. (2016). Podcasting: Considering the evolution of the medium and its association with the word ‘radio’. The Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 14(1), 7-22. https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.7_1

Borrat, H. (1989). El periódico, actor del sistema político. Anālisi: quaderns de comunicació i cultura, (12), 067-80. https://acortar.link/cvB15M

Bottomley, A. J. (2015). Podcasting: A Decade in the Life of a “New” Audio Medium: Introduction. Journal of Radio & Audio Media, 22(2), 164-169. https://doi.org/10.1080/19376529.2015.1082880

Cebrián Herreros, M. (2007). Modelos de radio, desarrollo e innovaciones: del diálogo y participación a la interactividad. Editorial Fragua.

Contreras Zuloaga, D.A., Lavilla Ruiz, A., Pinedo Fernández, A. M., & Velasquez Salvatierra, C. A. (2021). Retrovisor Podcast: El formato testimonial para hacer memoria a través del podcast periodístico [Trabajo de investigación para obtener el grado académico de Bachiller]. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/20387

Crisell, A. (2002). An Introductory History of British Broadcasting. Routledge.

De Beauvoir, C. (2015). El documental radiofónico en la era digital: nuevas tendencias en los mundos anglófono y francófono. Razón Y Palabra, 19(3_91), 369–388. https://acortar.link/u7QtIU

De la Chica Duarte, M.A. (2023). Una propuesta de definición de pódcast narrativo desde la narratología natural. En E. Camarero (Ed.), La nueva era del pódcast: claves y tendencias de la industria del podcasting y el arte de crear contenido en audio (pp. 13-26). Editorial Almuzara.

de Pablos Coello, J.M. (1998). Periodismo de investigación: las cinco fases P. Revista Latina de Comunicación Social, (53), 244-255.https://doi.org/10.4185/rlcs-1998-2113

Douglas, S.J. (2004). Listening In: Radio and the American Imagination. University of Minnesota Press.

El Diario (10 de junio de 2019). Máster. https://acortar.link/DaX1gf

El País (s.f.) 24424: Lo que nos jugamos en Bankia. https://acortar.link/zwFyI6

García Galindo, J.A., & Cuartero Naranjo, A. (2016). La crónica en el periodismo narrativo en español. Revista FAMECOS-Mídia, Cultura e Tecnología, (23). https://doi.org/10.15448/1980-3729.2016.s.24926

García-Marín, D., Terol-Bolinches, R., & Oliveira, M. (2023). Estudios sobre pódcast: evolución, temas y perspectivas en la publicación científica en España y Portugal (Dialnet y RCAAP). Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (62), 11–30. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.01

Javaloy Ballestero, S. (2023). Una propuesta de definición de pódcast narrativo desde la narratología natural. En E. Camarero (Ed.), La nueva era del pódcast: claves y tendencias de la industria del podcasting y el arte de crear contenido en audio (pp. 57-59). Editorial Almuzara.

Las tres Muertes de mi Padre (s.f.). https://acortar.link/yQVvSQ

Legorburu, J. M., Edo, C., & García González, A. (2021). Reportaje sonoro y podcasting, el despertar de un género durmiente en España. El caso de Podium Podcast. Estudios sobre el mensaje periodístico, 27(2), 519-529. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.71204

Lindgren, M. (2020). Podcasting and Its Apps: Software, Sound, and the Interfaces of Digital Audio. Routledge.

Madsen, V. (2020). The impact of podcasting on radio practice: A force for change?. Journal of Radio & Audio Media, 27(2), 175-186.

Markman, K.M. (2015). Doing Radio, Making Friends, and Having Fun: Exploring the Motivations of Independent Audio Podcasters. New Media & Society, 17(1), 54-70. https://doi.org/10.1177/1461444811420848

Martínez Albertos, J. L. (1978). La noticia y los comunicadores públicos. Pirámide.

McCracken, E. (2017). Serial and the idea of the podcast novel. The Journal of Popular Culture, 50(2), 379-397.

Mancinas-Chávez, R., Esquiaqui Buelvas, J., & Figuereo-Benítez, J. C. (2021). El uso del pódcast como herramienta para incentivar las competencias comunicativas en la infancia: el caso de «Radiolines». En R.M. Rabet Temsamani & C. Hervás Gómez, Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación (pp. 546-565).

Moreno-Espinosa, P., & Román-San Miguel, A. (2020). Podcasting y periodismo. Del periodismo radiofónico de inmediatez a la información radiofónica de calidad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 241-252. https://doi.org/10.5209/esmp.67303

Podium Podcast (s.f.) Buscando una luz. https://acortar.link/JNoSmW

Podium Podcast (s.f.) Crónicas Jondas. https://acortar.link/h3Z61X

Podium Podcast (s.f.) Diario de un naufrágio. https://acortar.link/ImFCOe

Podium Podcast (s.f.) Donde quiera que estés. https://acortar.link/Vrj2ss

Podium Podcast (s.f.) En el corredor de la muerte. https://acortar.link/IZTbtW

Podium Podcast (s.f.) Igor el Ruso. https://acortar.link/oPERUv

Podium Podcast (s.f.) Le Llamaban padre. https://acortar.link/o19dcO

Podium Podcast (s.f.) Lo conocí en un corpus. https://acortar.link/ezsRxm

Podium Podcast (s.f.) Los sonidos de Dudamel. https://acortar.link/2t5bNB

Podium Podcast (s.f.) Micro. https://acortar.link/h3GCTH

Podium Podcast (s.f.) Olafo. https://acortar.link/0yweLB

Podium Podcast (s.f.) V: Las cloacas del Estado. https://acortar.link/5RkdFx

Podium Podcast (s.f.) València Destroy. https://acortar.link/pRdnYS

Podium Podcast (s.f.) Venezuela: huir o morir. https://acortar.link/JLqADY

Podium Podcast (s.f.) Volver: Cinco historias de la crisis catalana. https://acortar.link/T6DqdT

Puerta, A. (2011). El periodismo narrativo o una manera de dejar huella de una sociedad en una época. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 9(18). https://lc.cx/1u58zg

Randall, M. (1992). ¿Qué es, y cómo se hace un testimonio?. Revista de crítica literaria latinoamericana, 18(36), 23-47. https://doi.org/10.2307/4530621

Reig, R. (2000). Periodismo de investigación y pseudoperiodismo: Realidades, deseos y falacias. Ediciones Libertarias.

RTVE (s.f.). Un bonito cadáver. https://acortar.link/VyVwGv

Ruiz Martínez, Á., & Salgado Santamaría, M.d.C. (2022). El podcast narrativo de no ficción: la crónica sonora y sus posibles variantes. Universidad Complutense de Madrid. En R. Curto Rodríguez & E. López (Coords), Investigaciones de nuevo cuño en la Academia (pp. 312-324).

Sáenz Leandro, R. (2024). El podcasting y la nueva ficción sonora en español: hacia una agenda de investigación intermedial 1. Revista Humanidades, 14(1), e56096. Universidad de Costa Rica. https://doi.org/10.15517/h.v14i1.56096

Spinelli, M., & Dann, L. (2019). Podcasting: The Audio Media Revolution. Bloomsbury Academic.

Spotify (s.f.) La línea invisible. https://acortar.link/qboo73

Sullivan, J. L. (2019). The Platforms of Podcasting: Past and Present. Social Media + Society, 5(4). https://doi.org/10.1177/2056305119880002

Terol Bolinches R., Pedrero Esteban L. M., & Pérez Alaejos M. (2021). De la radio al audio a la carta: la gestión de las plataformas de podcasting en el mercado hispanohablante. Historia y Comunicación Social, 26(2), 475-485. https://doi.org/10.5209/hics.77110

Torre, A. (2008). Un abordaje científico y sistémico al periodismo de investigación. Tram [p] as de la Comunicación y la Cultura, 65(1), pp 22-26. https://acortar.link/AHlugC

Descargas

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

Ruiz Martínez, Ángela, Moreno Espinosa, P. ., & Figuereo-Benítez, J. C. (2024). Impacto y evolución del documental sonoro en España: extensión, narradores y entrevistas. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (66), 130–149. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i66.07

Número

Sección

MISCELÁNEA
Visualizaciones
  • Resumen 46
  • PDF 21
  • HTML 1

Artículos más leídos del mismo autor/a