Fundamentos de lenguaje de los mass-medio

Autores/as

  • Pastora Moreno Espinosa Universidad de Sevilla, España

Palabras clave:

mass-medio, periodismo, información

Resumen

La comunicación es un factor esencial en la existencia social del hombre. La información sirve, entre otras cosas, para orientar las conductas de las personas y para mejorar su calidad de vida, es decir, para proporcionar los conocimientos necesarios, de tal manera que el ciudadano medio pueda formarse un juicio propio de los acontecimientos. Además de esto, los medios de comunicación son el instrumento principal de cambio social, desde el momento en que suscitan nuevas ideas, despiertan aspiraciones y promueven tanto el desarrollo político como el económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias AGUDIEZ CLAVO, P.: «Editorialización y frivolización del discurso periodístico» en Comunicación y Pluralismo.

Actas del I Congreso Internacional (Salamanca, del 25 al 27 de noviembre de 1993), Universidad Potificia

de Salamanca, 1994, p. 332.

AGUILERA, O.: Función y disfunción del mensaje periodístico en relación con la libertad de los receptores,

tesis doctoral, Universidad Complutense, Madrid, abril de 1985, original mecanografiado, p. 5.

BECCARIA, G. L.(ED.): I linguaggi settoriali in Italia. Bompiani, Milano, 1973. p.28.

CALABRESE, O. Y VIOLI, P.: I giornali. guida alla lettura e all’ uso didattico. Edit. L’ Espresso, Milano, 1980,

p. 106.

CLARK, W.C.: El periodismo futuro en la comunicación de masas. Troquel, Buenos Aires, 1966, p. 26.

Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Espasa-Calpe, Madrid, 1992, p. 507.

FONTCUBERTA, M.: La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barcelona, Paidós, 1993. p. 34.

GOMIS, L.: El medio media (La función política de la prensa). Mitre, Barcelona, 1987, pp. 18-19.

JACQUARD, R.: La desinformación: una manipulación del poder. Madrid, Espasa-Calpe, 1988.

LAZARO CARRETER, F. : «El idioma del periodismo, ¿Lengua especial?» en Asterisco Cultural, Publicación

de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 1990. N.2. p. 4.

MAC LUHAN, M.: El medio es el mensaje. Paidós, Buenos Aires, 1969.

MAHTAR M´BOW, A.: Información y comunicación en el mundo contemporáneo. Cuadernos de Comunicación,

Facultad de Ciencias de la Información, Universidad de Sevilla, 1989, p. 14.

NUÑEZ LADEVEZE, L.: El lenguaje de los «media». Introducción a una teoría de la activadad periodística.

Madrid, Pirámide, 1979. p. 54.

SANTAMARIA, M. L.: El comentario periodístico. Los géneros persuasivos. Madrid, Paraninfo, 1990. p. 12.

VAN DIJK, T. A.: La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona, Paidós, 1987. p. 163.

Descargas

Cómo citar

Moreno Espinosa, P. (2019). Fundamentos de lenguaje de los mass-medio. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9768

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a