Opinión y género en el periodismo electrónico: redacción y escritura.
Palabras clave:
política, información, lenguaje, opinión, gramáticaResumen
El periódico no es ajeno a la condición política del individuo y de la sociedad, un hecho que se refleja en la exposición de los acontecimientos que elige para contar al lector y el modo de contarlos. Además, cabe destacar una estrategia nada casual de distribución de información y opinión en las páginas de los diarios, de modo que el lector no puede escapar a la ideología defendida por el periódico. Cartas al director y la sección de humor sirven de apoyo. Quizás porque la tendencia generalizada es un periodismo analítico e interpretativo, es muy difícil, por no decir imposible, encontrar en las páginas de los diarios un ejemplo que reúna los caracteres propios de algunos de los géneros definidos desde el ámbito de la redacción periodística. Hecha esta salvedad, hay una tendencia generalizada de jugar con los géneros y la combinación de géneros en las páginas, para apoyar una tendencia que está defendida desde la propia postura editorial del periódico. Es muy difícil encontrar una contraposición de opiniones desde las páginas de un mismo periódico, que darían al lector la oportunidad de optar por más de una opción, antes de configurar su propia lectura de la realidad. La misma noticia, en ocasiones se reduce al tono que tradicionalmente se ha ajustado a los criterios de redacción de las agencias, que en su acepción original tendían a ofrecer el relato, eliminando las huellas del narrador. Cuando éste se presenta en las páginas de la información, se produce mediante la reproducción de notas de agencia que pueden parecer en ocasiones, excesivamente simples para la comprensión completa del hecho que relata. Es muy recurrente en algún caso, como por ejemplo en El Mundo, diario que luego estudiaremos, y otros muchos, el recurso a la nota de agencia que se titula según el criterio del periódico pero, en realidad, alberga la enumeración de frases entrecomilladas de los protagonistas de la información, sin ningún otro rasgo que permita la intervención del periodista en la elaboración profesional que convierte un hecho en noticia.
Descargas
Citas
ABRIL VARGAS, N. Periodismo de opinión. Síntesis. Madrid. 1999.
ARMENTIA VIZUETE, J. I.; CAMINOS MARCET, J. M.: La información: redacción y estructuras.
Bilbao. Universidad del País Vasco. 1998.
BECK, U.: Qué es la globalización. Falacias del globalismo, respuestas a la globalización.
Paidós. Barcelona. 1998.
BEZUNARTEA, O.; DEL HOYO, M.; MARTÍNEZ, F.: Lecciones de reporterismo. Bilbao.
Universidad del País Vasco. 1998.
BOUSOÑO, C.:“Significación de los géneros literarios”. Revista Ínsula, nº 281. 1970.
CANEL, M. J.: “El País, ABC, El Mundo: Tres manchetas, tres enfoques de las noticias”.
ZER. Revista de estudios de la comunicación, Universidad del País Vasco. Bilbao. 1999.
CANGA LAREQUI, J. et al.: Diarios digitales: apuntes sobre un nuevo medio. Universidad
del País Vasco. Bilbao. 1999.
CASASÚS J. M.; NÚÑEZ LADEVÉZE, L.: Estilo y géneros periodísticos. Ariel. Barcelona.
DÍAZ NOCI, J.: La escritura digital. Hipertexto y construcción del discurso informativo en
el periodismo electrónico. Universidad del País Vasco. Bilbao. 2001.
DÍAZ NOCI, Javier; SALAVERRÍA ALIAGA, Ramón (Coords.): Manual de redacción
ciberperiodística. Ariel. Barcelona. 2003.
E. ARMANANZAS; J. DÍAZ NOCI: Periodismo y argumentación: Géneros de opinión, más
allá de la interpretación. Universidad del País Vasco. 1996.
EDO, C.: Periodismo informativo e interpretativo: El impacto de Internet, en la noticia, las
fuentes y los géneros. Pedro J. Crespo. Sevilla. 2003.
ESTEVE RAMÍREZ, F.; FERNÁNDEZ DEL MORAL, J. Áreas de especialización periodística.
Piragua. Madrid. 1999.
GOMIS, L.: El medio media: la función política de la prensa. Seminarios y Ediciones.
Madrid. 1974.
GRIJELMO, A.: El estilo del periodista. Taurus. Madrid. 1997.
GUTIÉRREZ PALACIO, J.: Periodismo de opinión. Madrid. Paraninfo. 1983.
MARTIN VIVALDI, G.: Curso de redacción. Paraninfo. Madrid.1990.
MARTIN VIVALDI, G.: Géneros periodísticos. Paraninfo. Madrid.1987.
MARTINEZ ALBERTOS, J. L.: Curso General de Redacción periodística. (Edición revisada).
Madrid. Paraninfo. 1992.
MORÁN TORRES, E.: Géneros del periodismo de opinión. Pamplona. Universidad de
Navarra. 1998.
MORENO ESPINOSA, P.: Curso de Redacción en Prensa, Radio y Televisión. Sevilla.
Mad. 1998.
RODRIGO ALSINA, M.: La construcción de la noticia. Paidós. Barcelona. 1996.
SIERRA CABALLERO, F. Comunicación, educación y desarrollo. Apuntes para una historia
de la comunicación educativa. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. 2002.
VAN DIJK, Teun A.: La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de
la información. Paidós. Barcelona. 1990.
WARREN C.: Géneros periodísticos Informativos. ATE. Barcelona. 1995.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















