Avisos

  • Call for papers Monográfico “Lobby por la (in)acción: Emergencia climática, grupos de interés y negacionismo”

    2021-09-02

    PRÓXIMO MONOGRÁFICO

    “Lobby por la (in)acción: Emergencia climática, grupos de interés y negacionismo”

     Estimados miembros de la comunidad de Ámbitos, es un placer informaros que hemos abierto el plazo para la recepción de trabajos para el monográfico que se publicará en enero de 2022. La temática es “Lobby por la (in)acción: Emergencia climática, grupos de interés y negacionismo”.

    Este número especial surge de la conferencia virtual del mismo título "Lobbying for (in)action: Climate Emergence, Interest Groups and Denial", organizada por el proyecto de investigación THINKClima de la Universitat Pompeu Fabra. El enfoque de este monográfico y los temas que tienen cabida en él son los mismos que en la conferencia de THINKClima, sirviendo este número especial como plataforma para la publicación de los trabajos presentados en este evento. En cualquier caso, la recepción de artículos está abierta a cualquier investigador interesado en presentar un manuscrito que se ajuste al tema.

    Enfoque

    A pesar de la emergencia que supone la crisis climática, el ser humano sigue sin actuar con la urgencia que exigen los acontecimientos. La inacción climática (es decir, la ausencia de una reacción efectiva para mitigar o dejar de contribuir al calentamiento global) es una realidad recurrente, histórica y muy presente. No estamos ni cerca de cumplir el Acuerdo de París. Según algunas medidas, el Acuerdo de París podría juzgarse como un fracaso: las emisiones de hecho aumentaron en 2019 en comparación con cuando se firmó el acuerdo en 2015. Y aunque la pandemia mundial de 2020 produjo una caída relevante de la emisión de gases de efecto invernadero debido a las restricciones por coronavirus, los datos también revelaron una verdad incómoda: incluso cuando el transporte y el comercio se reducen drásticamente, la mayoría de las emisiones permanecen intactas. Se necesita un cambio sistémico mucho mayor.

    Sabemos que el principal obstáculo para actuar en cuestiones medioambientales es una combinación de intereses creados (políticos y económicos) y la reticencia humana a cambiar de hábitos. Los obstáculos para abordar la contaminación de la Tierra por parte de los seres humanos han tenido tanto éxito que ha surgido una retórica de adaptación que sustituye a la de mitigación. Mientras que la mitigación aborda las causas fundamentales del cambio climático, centrándose en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y deteniendo la destrucción de los almacenes de carbono (como las selvas tropicales), la adaptación se limita a reducir los riesgos que suponen las consecuencias de los cambios climáticos, sin abordar las causas del problema. En general, el fracaso de la retórica de la mitigación y el auge de la opción adaptativa representan un gran éxito no en las esferas de la ciencia, la política o la economía, sino en la de la comunicación estratégica y las relaciones públicas, donde los grupos de interés desempeñan o intentan desempeñar un papel importante.

    La coalición discursiva formada en Estados Unidos por los grupos de interés que promueven la inacción climática ha dado forma a un contramovimiento climático en el que los think tanks neoliberales han desempeñado un papel esencial en la difusión de las ideas negacionistas en ese país. Sin embargo, los grupos de presión formados por grandes empresas de diversos sectores contaminantes han invertido muchos recursos en socavar las políticas climáticas en todo el mundo. Al intentar comprender estas acciones obstruccionistas, es importante considerar el negacionismo en su complejidad: no solo el rechazo de los hechos del cambio climático o de sus consecuencias, sino también la negación de las implicaciones de estos hechos y consecuencias, sobre todo la necesidad de cambiar radicalmente nuestra forma de vivir, incluyendo no sólo cómo viajamos, sino también y de forma destacada lo que comemos, cómo trabajamos, cómo habitamos el planeta y cómo pasamos nuestro tiempo de ocio. Esta perspectiva permite un análisis más amplio de las ideologías que están en la base de la inacción climática, como el neoliberalismo, el antropocentrismo, el especismo y el patriarcado.

    Temáticas

    El tema de este número especial se ubica en la intersección entre el cambio climático, el negacionismo y los grupos de interés (como los grupos de presión, los think tanks y cualquier tipo de organización reivindicativa). El monográfico pretende animar a los investigadores de cualquier área de las ciencias sociales a centrarse en el papel de los grupos de interés en el retraso de las políticas climáticas a través de la toma de conciencia de la complejidad del negacionismo del cambio climático. Por lo tanto, invitamos a presentar artículos relacionados con esta complejidad que promueve la inacción y la crisis climáticas, relativos, pero no limitados, a los siguientes temas:

    - Comunicación estratégica, relaciones públicas y cobertura mediática de los grupos de interés implicados en la inacción climática: representación mediática, retórica de lobbies y think tanks, análisis del discurso, redes discursivas, estrategias de comunicación, etc.

    - Asuntos públicos, teoría y práctica de los grupos de interés relacionados con la inacción climática: relaciones institucionales, perfiles de los principales grupos de presión, coaliciones en red, economía política de los grupos de presión y los grupos de reflexión, etc.

    - Antropocentrismo y especismo en la inacción climática relacionados con los grupos de interés: grupos de presión de la agricultura animal, directrices dietéticas y grupos de presión, grupos de reflexión relacionados con la industria, etc.

    - Androcentrismo y patriarcado en la inacción climática relacionada con los grupos de interés: masculinidades tóxicas y nuevas masculinidades, ecomodernismo, industrialismo, tecno-utopías impulsadas por los hombres, etc.

    - Neoliberalismo, auge de las ideologías de extrema derecha y grupos de interés: narrativas conservadoras, populismo de derechas, elaboración del conocimiento neoliberal, vínculos entre el auge de la extrema derecha y la negación del cambio climático, etc.

    - Otros temas relacionados con los grupos de interés y la inacción climática: la justicia climática, el activismo contra el cambio climático, la defensa del medio ambiente, la sociología de la negación del cambio climático, la ética y la defensa de los animales, etc.

    Editores invitados

    Núria Almiron es profesora titular del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde forma parte del Critical Communication Research Group (CRITICC). Es directora del proyecto de investigación THINKClima (CSO2016-78421-R), codirectora del Center for Animal Ethics-UPF y directora del Máster en Estudios Internacionales sobre Medios, Poder y Diversidad de la misma universidad. Su investigación se centra en la comunicación y la economía política en ámbitos como la ética animal y el negacionismo del cambio climático.

    Jose A. Moreno es investigador predoctoral del programa de doctorado en Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona dentro del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Miembro del Critical Communication Research Group (CRITICC) y del proyecto de investigación THINKClima (CSO2016-78421-R) en el Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra. Su línea de investigación se centra en la comunicación sobre el cambio climático y los grupos de interés.

    Procedimiento de envío

    El envío de artículos tiene como fecha límite el 30 de septiembrede 2021 y se realizará a través de la plataforma Open Journal System (OJS) en la página web de Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación: https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/about/submissions

    Los artículos deben seguir las instrucciones de envío de la revista.

    Los artículos pueden presentarse en inglés, español, catalán o portugués.

    El número especial se publicará en el número 55 de Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, cuya publicación está prevista para enero de 2022.

    Cualquier pregunta sobre este número especial puede dirigirse por correo electrónico a la siguiente dirección: joseantonio.moreno[at]upf.edu

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  • Publicado el número 53. Monográfico "Instagram como objeto de estudio"

    2021-07-15
    Con alegría les comunicamos que se ha publicado el número 53 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. El número contiene un monográfico sobre Instagram como objeto de estudio, que ha sido coordinado por Juan Carlos Figuereo-Benítez, de la Universidad de Sevilla (España) y Fidel González-Qui´ñones de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México).

    Nuestro agradecimiento a ellos por el esfuerzo de coordinación y a todo el equipo de trabajo que hay detrás de esta revista. Sobre todo el agradecimiento a los revisores, que desinteresadamente realizan un trabajo fundamental para mantener la calidad de nuestra publicación.

    Compartimos la tabla de contenidos esperando que les resulte interesante.

     

    Saludos cordiales,

    Ramón Reig, director

    Rosalba Mancinas-Chávez, directora adjunta.

     

    Tabla de contenidos Comunicación y redes sociales: Instagram como objeto de estudio                                Juan C. Figuereo-Benítez, Fidel González-Quiñones
                                       
    ÁMBITOS PERSONALES

    Instagram como objeto de estudio en investigaciones recientes. Una revisión de literatura con enfoque en revistas científicas
    Juan C. Figuereo-Benítez, Fidel González-Quiñones, Juan D. Machin-Mastromatteo

    MONOGRÁFICO

    Bookstagram y los mercados editoriales estadounidense y portugués

    Carlos Guardado da Silva, Cláudia Catanho


    Comunicación, salud y Covid-19. Cómo comunican los instagrammers sanitarios españoles

    Antonio Castro-Higueras, José Luis Torres-Martín, Mireya Carballeda-Camacho, Miguel de Aguilera-Moyano

     

    Instagram como herramienta de salud pública: un estudio sobre América del Sur

    Pâmela Araujo Pinto, Maria João Antunes , Ana Margarida Pisco Almeida

     

    O instagram e as hashtags como recurso para a recuperação da informação

    Thaís Guimarães, Rosa Inês de Novais Cordeiro

                                       
    O Papel do Instagram na Decisão de Compras de Viagens de Lua de Mel: Um Estudo Sob a Perspectiva das Noivas

    Lia Chagas de Lima, Nathália de Sousa Pereira, Danielle Miranda de Oliveira Arruda Gomes

     

    ARTÍCULOS

    Medios de comunicación como agentes activos del conflicto: el caso de la Covid-19

    Diana Gómez Martínez, Ángela A. Castrechini Trotta

     

    Medios de comunicación, redes sociales y virus del miedo, durante la pandemia de COVID-19

    Pastora Moreno-Espinosa, Javier-H Contreras Orozco, Aránzazu Román-San-Miguel        

     

    Televisión y medioambiente: la cobertura de la Cumbre del Clima de Madrid en los informativos de Antena 3, Telecinco y TVE

    Marián Alonso González

     

    Emociones positivas y marketing social en el Facebook de las ONGDs

    Araceli Galiano Coronil, Rafael Ravina Ripoll


                                       
    Deontología periodística en el tratamiento informativo del intento secesionista catalán

    Sara Dorado Lago, José Sixto-García 

     

    La credibilidad periodística en jaque: conexión entre propaganda y fake news

    Magaly Parreira do Prado   

     

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  • Publicado el número 52 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación

    2021-04-21
    Buenos días, Nos alegra comunicaros que se ha publicado el número 52 de nuestra revista, con un monográfico dedicado a la pandemia y la comunicación, coordinado por Daniel Rodrigo-Cano y Noelia Ruiz-Alba. Os invitamos a revisar la tabla de contenidos.

    Gracias por formar parte de este proyecto que crece poco a poco, pero con paso firme.

    Atentamente,

    Ramón Reig, director

    Rosalba Mancinas-Chávez, directora adjunta

     

    Tabla de contenidos EDITORIAL                

    Comunicar en tiempos de pandemia, más allá de la Covid-19

    Daniel Rodrigo-Cano, Noelia Ruiz-Alba        

    ÁMBITOS PERSONALES

    Prosumers y la profesionalización del periodismo ciudadano: El caso www.eurovision-spain.com

    Carles Marín Lladó, Laura Cervi, Carlos Sanandrés

    DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.01 


    MONOGRÁFICO

    El (des)empleo en la profesión de periodista en tiempos de pandemia

    Daniel Rodrigo-Cano, Noelia Ruiz-Alba

    DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.02 

     

    Transformaciones en los hábitos de comunicación y sociabilidad a través del incremento del uso de redes sociodigitales en tiempos de pandemia

    Rubén Cervantes Hernández, Paola Margarita Chaparro-Medina

    DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.03

     

    A pandemia e o pandemônio: uma análise sobre os desdobramentos de informações falsas em tempos de Covid-19

    Bianca Cordeiro Manfrin, Veronice Mastella

    DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.04 

     

    A cobertura da Covid-19 no Rio de Janeiro: aspectos da rotina produtiva do Telejornalismo Local

    Claudia de Albuquerque Thomé, Edna de Mello Silva, Marco Aurelio Reis, Ana Paula Goulart de Andrade

    DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.05

     

    “Toda a fonte do mal é a Folha de São Paulo”: a relação entre Bolsonaro e Folha pelas ombudsman

    Rafaela Martins, Sílvia Porto Meirelles Leite

    DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.06

     

    Comunicación institucional de crisis y redes sociales en la Covid-19: los casos de Yunquera y Gaucín

    Andrea Castro-Martínez, Ignacio Morán-Urdiales, Pablo Díaz-Morilla

    DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.07                   

     

    Economia, saúde e políticas do verdadeiro nas declarações de Bolsonaro durante a pandemia de COVID-19 no Brasil

    Karla Schuck Saraiva, Luiz Felipe Zago

    DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.08

     

    Comunicación en el tercer sector antes y durante la Pandemia COVID 19: estrategias de comunicación en las redes sociales de las ONG de Blumenau, Santa Catarina, Brasil

    Fabricia Durieux Zucco, Juliana Machado, Cynthia Morgana Boos de Quadros, Thamires Foletto Fiuza

    DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.09

     

    Universidad y pandemia: la comunicación en la educación a distancia

    María Jesús Fernández Torres, Rocío Chamizo Sánchez, Rocío Sánchez Villarrubia 

    DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.10

     

    ARTÍCULOS

    Cine de la crueldad y plataformas streaming: La erotización de la perversidad en las series mainstream Years and years y Chernobyl

    Carlos Fernández Rodríguez, Luis M. Romero-Rodríguez, Belén Puebla Martínez

    DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.11

     

    Ruptura con la heteronormatividad predominante: construcción de personajes jóvenes en las series de ficción televisiva

    Lucia Ballesteros-Aguayo, María del Mar Ramírez-Alvarado, María Cruz Tornay-Márquez

    DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.12

     

    El ciberactivismo, nueva forma de movilización social en la campaña del boicot comercial en Marruecos

    Nasma Irakrak

    DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.13

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  • Recepção de artigo em português

    2021-04-10

    Prezados colegas, nos próximos meses a revista Ámbitos não aceitará recepção de  artigos  em português, devido a um considerável acúmulo ocasionado pela carência de revisores especializados. Estamos trabalhando para colocar  em dia o trabalho atrasado e em breve voltaremos a abrir a recepção para artigos em língua portuguesa.  Desde já agradecemos a compreensão.

    Cordialmente.

    Rosalba Mancinas Chávez

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  • Herramienta de Búsqueda

    2021-01-29

    Estimados miembros de la comunidad Ámbitos,

    La revista ha incorporado una herramienta de búsqueda que es muy útil. Les animamos a probarla para encontrar trabajos específicos de su línea de investigación. Está en la parte derecha superior de la portada, como se puede ver en la captura de imagen.

     

    Saludos, que pasen buen fin de semana.

     

    Rosalba Mancinas-Chávez

     

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  • Próximo monográfico: “Imagen y comunicación digital en Instagram”. No. 53. Julio de 2021

    2021-01-22

    Estimados miembros de la comunidad de Ámbitos. Hemos abierto el plazo para la recepción de trabajos para el monográfico que se publicará en julio de 2021. La temática es “Imagen y comunicación digital en Instagram”.

     

    Enfoque

    Instagram, la aplicación y red social de origen estadounidense, propiedad de Facebook, cuya función principal es poder compartir fotografías y vídeos con otros usuarios, ha cumplido recientemente su primera década en funcionamiento.

    Desde sus comienzos, la app ha registrado una notable evolución en cuanto a funciones, público objetivo y contenidos. Esta red social ha influido en la forma en la que sus usuarios interactúan entre sí, que puede ser a través de posts, stories, hashtags, comentarios, grupos, mensajes privados o likes.

    La aplicación, que comenzó con un público eminentemente joven, no profesional y que valoraba principalmente la imagen, ha seducido finalmente también a usuarios adultos, profesionales, influencers, partidos políticos, empresas, científicos, académicos, instituciones, organismos.

    Instagram es actualmente la sexta red social más utilizada a nivel mundial, con alrededor de 1000 millones de usuarios activos mensuales, razón por la que probablemente casi todos los medios de comunicación están en ella, lo cual ha cambiado también la forma de relacionarnos con las noticias y la actualidad mediática.

    Este monográfico pretende generar un encuentro interdisciplinar sobre Instagram como red social con enfoques desde distintos ámbitos, como el marketing, la publicidad, los negocios, el periodismo, la comunicación política, la sociología, la ciencia, la pedagogía y las nuevas tecnologías, entre otros, que ayuden a comprender las nuevas narrativas transmedia y las nuevas formas de socializar con los demás a través de la red.

    Temáticas

    - Análisis de públicos de Instagram, perfiles y usuarios

    - Evolución del público objetivo de la red social, de Facebook a Instagram

    - Instagram para marcas, empresas y marketing

    - Altimetría en Instagram y redes sociales

    - Divulgación y comunicación científica en redes sociales

    - Instagram, la imagen como soporte de comunicativo participado

    - Propaganda, publicidad y comunicación política en Instagram

    - ¿Forma o fondo? Semántica, semiótica, lo visual y lo auditivo en Instagram

    - Estrategias comunicativas de influencers, blogueros y moda en Instagram

    - Instagram como plataforma para los medios de comunicación

    - Redes sociales, generadoras de adicción, ansiedad, depresión y conflicto

    Se aceptan manuscritos que se apeguen a las temáticas descritas, pero son bienvenidos también trabajos relacionados con Instagram que presenten una perspectiva o hallazgo innovador no contemplado por los editores.

     

    Editores invitados

    Juan Carlos Figuereo Benítez. Graduado en Periodismo y Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Es redactor del medio digital GNDiario.com. Actualmente cursa el Máster Universitario en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política de la UNED y el Doctorado interuniversitario en Comunicación de las Universidades andaluzas de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Es miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (Grehcco) y del Laboratorio de Estudios en Comunicacion (Ladecom). Su línea de investigación se centra en la comunicación política, liderazgo, redes sociales y encuestas.

    Fidel González Quiñones. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI). Catedrático investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) a nivel licenciatura, maestría y doctorado, formando parte del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Innovación Educativa y el Doctorado en Educación, Artes y Humanidades, ambos reconocidos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Tiene una licenciatura en Ciencias de la Información, un MBA en Recursos Humanos y otro en Mercadotecnia, además de un doctorado en Periodismo Social por la Universidad de Sevilla. Analista de datos con más de 15 años de experiencia como conferencista e investigador y actualmente dirige el Centro Estratégico de Investigación de la UACH, que desarrolla estudios interdisciplinarios con particulares, empresas y entidades de gobierno estatal y federal. Miembro del Cuerpo Académico Consolidado UACH-CA-088 Estudios de la Información. Autor y árbitro de diversas publicaciones en revistas indexadas.

     

    Fecha límite para el envío de propuestas:  15 de abril de 2021

    Fecha de publicación: 15 de julio de 2021

     

    Evaluación

    Todos los artículos publicados en Ámbitos son evaluados a través del proceso de revisión por pares ciegos. Contamos para ello con un gran grupo de expertos de distintos países que de forma desinteresada evalúan los trabajos y emiten sus recomendaciones.

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  • Publicado el número 51 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación

    2021-01-21

    Estimados miembros de la comunidad Ámbitos,

    Nos complace anunciar que se ha publicado el número 51 de la revista. Les invitamos a revisar la tabla de contenido:

    ÁMBITOS PERSONALES ·         Las revistas satíricas sevillanas en el primer tercio del siglo XX y sus dibujantes Jesús Carlos Méndez Paguillo ARTÍCULOS ·         El humor en la publicidad radiofónica. La marca de la Cadena SER a través de las promos de Ortega

    Javier de Sola Pueyo, Ana Segura Anaya, Antonia Isabel Nogales Bocio

    ·         La narrativa transmedia como soporte del discurso publicitario: el caso de productos “LEGO”

    Jaime Humberto Caldera Chacón, Gloria Olivia Rodríguez Garay

    ·         Nuevos relatos híbridos en el cine de ficción español. El caso de Entre dos aguas de Isaki Lacuesta.

    Manuel Blanco Pérez

    ·         La serie de TV ‘Medici’: Entre historia, memoria y producto comercial

    Pamela Giorgi, Irene Zoppi

    ·         Realidad y ficción en el discurso informativo. Crímenes como inspiración para proyectos audiovisuales en España

     Aránzazu Román San Miguel, Rodrigo Elías Zambrano, Marc Paredes Molina

    ·         Relatório Macbride: Releitura à luz de ameaças ao direito à comunicação nas plataformas digitais.

    Lilian Bartira Santos Silva, Carla Azevedo de Aragão, Nelson De Luca Pretto

    ·         La violencia de género en Twitter según Vox en las elecciones autonómicas de Andalucía

    Sergio Luque Ortiz, Mónica Cano Alarcón

    ·         Estructura mediática china: una aproximación al caso de China Central Television (CCTV)

    Lucía Varela Monterroso

     

     

    Saludos,

     

    Rosalba Mancinas-Chávez

    Directora adjunta

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  • Próximo monográfico: "Comunicar en tiempos de pandemia, más allá de la Covid-19" Número 52(abril, 2021)

    2020-10-29

    Enfoque

    La pandemia del coronavirus Covid-19 cambió ¿para siempre? las formas de relacionarnos, de formarnos y, por supuesto, de comunicarnos. Las tecnologías emergentes se convirtieron en imprescindibles, la comunicación pasó a ser a través de las pantallas y los medios de comunicación tuvieron un papel especialmente relevante como acceso a la información de servicio público.

    El impacto del Covid-19 en todo el mundo lo convierte en un acontecimiento destacado para estudiar cómo lo cubrieron los medios de comunicación y qué transformaciones han experimentado sus redacciones. Además, esta crisis sanitaria ha reconocido al periodismo como la actividad esencial que siempre ha sido y a la vez que los medios sufrían una caída de ingresos notable, sus audiencias se han incrementado de forma muy significativa.

    La comunicación, en general, y el periodismo, en concreto, han cambiado sus rutinas, sus fuentes y sus modos de trasladar la información a la ciudadanía. Muchas de las redacciones convencionales tuvieron que adaptarse a marchas forzadas a los avances tecnológicos para informar desde casa. Las tecnologías de la información y la comunicación han sido más importantes que nunca no solo para informar sino para devolver la responsabilidad de la comunicación a los hogares que se encontraban en un sitio novedoso ante el confinamiento y las restricciones de movimiento.

    Este número pretende generar un debate interdisciplinar sobre desafíos tan transversales como la emergencia sanitaria con enfoques desde distintos ámbitos, como el periodismo, la publicidad, la sociología, la economía, la comunicación científica, la pedagogía, las nuevas tecnologías y la filosofía, entre otros, que ayuden a comprender las nuevas narrativas y que acerquen al gran público al conocimiento de los efectos de la pandemia y la necesidad de actitud crítica.

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  • Próximo monográfico: “Nuevos tiempos y tendencias. Estrategias en comunicación, relaciones públicas y publicidad” Número 48 (abril, 2020)

    2019-11-04

    El número de Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación que se publicará en el mes de abril de 2020 recogerá un monográfico sobre “Nuevos tiempos y tendencias. Estrategias en comunicación, relaciones públicas y publicidad”, (“New times and trends. Strategies in communication, public relations and advertising”) en el que pueden participar todos los autores interesados. A continuación, se recoge toda la información necesaria.

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  • Próximo monográfico: “Medios universitarios: radio, televisión y transmedia” Número 47 (enero, 2020)

    2019-06-09

    El número 47 de Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación que se publicará en el mes de enero de 2020 recogerá un monográfico sobre “Medios universitarios: radio, televisión y transmedia” (University media: radio, TV and transmedia) en el que pueden participar todos los autores interesados. A continuación, se recoge la información necesaria.


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