Avisos

  • Ampliación del plazo de recepción de propuestas para el monográfico 'Sostenibilidad de los medios de comunicación: Dimensiones y retos en la era digital'

    2023-10-03

    Estimada comunidad de Ámbitos,

    Les informamos que ampliamos 15 días más (hasta el 15 de octubre de 2023) el plazo para recibir propuestas para el monográfico 'Sostenibilidad de los medios de comunicación: Dimensiones y retos en la era digital', coordinado por José Candón-Mena (Universidad de Sevilla), Ángel Carrasco-Campos (Universidad de Valladolid) y Salomé Sola-Morales (Universidad de Sevilla).

    El monográfico se publicará en el número 63 de nuestra revista, previsto para enero de 2024.

    Reciban un cordial saludo,

    Leer más acerca de Ampliación del plazo de recepción de propuestas para el monográfico 'Sostenibilidad de los medios de comunicación: Dimensiones y retos en la era digital'
  • Monográfico "La prensa regional y local en España. Los retos del periodismo en un entorno de digitalización y mundialización de las comunicaciones"

    2023-08-10

    Estimada comunidad de Ámbitos, nos complace informaros en este periodo estival que abrimos el plazo para la recepción de propuestas para el monográfico "La prensa regional y local en España. Los retos del periodismo en un entorno de digitalización y mundialización de las comunicaciones", que se publicará en el número 64 de nuestra revista (abril de 2024).

    Enfoque

    Los estudios sobre la historia de la prensa local y regional en España han recibido la atención continuada de los historiadores desde los años setenta y ochenta del pasado siglo hasta la actualidad. De hecho, su desarrollo ha sido muy grande en comunidades como Cataluña, Valencia, Galicia, País Vasco, Canarias, Castilla y León, La Rioja, o Andalucía, entre otras. Prueba de ello son los numerosos trabajos de José Altabella, Jaume Guillamet, Josep Lluis Gómez Mompart, Francesc A. Martínez Gallego, Antonio Laguna Platero, José Miguel Delgado Idarreta, Celso Almuiña, Ricardo Manuel Martínez de la Guardia, etc.

    En Andalucía no podemos olvidar la labor realizada por Alfonso Braojos Garrido, Antonio Checa Godoy o Juan Antonio García Galindo. Hoy en día son ya un clásico textos como la Historia de la prensa andaluza, del segundo, o el estudio monográfico de un modelo de periodismo local Prensa y sociedad en Málaga, 1875-1923, del tercero de los citados autores.

    En cualquier caso, todavía queda mucho por hacer en este campo, pues aún existen notables lagunas que hay que completar.

    Para intentar paliar esos huecos en el estudio de los medios regionales y locales, presentamos este call for papers, cuyo objetivo es invitar a los investigadores a seguir profundizando en un modelo de periodismo que aporta cercanía e inmediatez; igualmente, vitalismo y adaptación a un mercado que en ocasiones difiere del existente en las grandes capitales. Para el investigador, además, esta prensa de proximidad tiene el añadido de poseer un valor excepcional como fuente, pues solo en ella se encuentra la información más cercana sobre los modos de vida de sus habitantes.

    Dicho lo anterior, el presente monográfico surge, además, para homenajear a un medio de comunicación regional que resulta esencial para conocer el periodismo andaluz. Nos referimos a El Correo de Andalucía, sobre el que, desgraciadamente, apenas existen estudios. Los escasos trabajos que se han centrado en el decano de la prensa hispalense no han proporcionado una visión clara de un rotativo con personalidad propia, parte de una empresa central pero que irradia su influencia en toda Andalucía. No en vano El Correo de Andalucía se presenta hoy en día como una cabecera regional, que es la línea que ha ido adoptando en los últimos años.

    Líneas temáticas

    A partir de las ideas expuestas, invitamos a presentar artículos tanto desde el campo de la comunicación como desde otros ámbitos del conocimiento relacionados con las distintas dimensiones del periodismo regional y provincial. Para ello, proponemos las siguientes líneas temáticas:

    1. Teorías del periodismo y de la comunicación aplicadas al periodismo local y regional.
    2. Estudios sobre comunicación y territorio. Estudios sobre el contexto de la comunicación.
    3. Funciones y características de la prensa local y regional.
    4. El periodismo digital en los ámbitos local y regional. Lo glocal.
    5. Redes sociales y medios de comunicación.
    6. Nuevas prácticas, nuevas audiencias y nuevos consumos.
    7. Empresas y periodistas.
    8. Estudios de casos. La prensa local y regional en España.

    Responsables de la propuesta

    Dr. Ramón Reig (Departamento de Periodismo II. Universidad de Sevilla, España)

    Orcid: https://orcid.org/0000-0002-6475-4181

    Catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla. Fundador de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, del Programa Internacional de Doctorado “Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información”, del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO), del Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) y de la Escuela Sevillana de Estructura de la Información (ESEI). Estudia la evolución de la Historia centrado sobre todo en la aparición y desarrollo del Poder y del Poder mediático hasta desembocar en el Pensamiento Complejo.

    Email: ramónreig@us.es

    Dr. Juan Antonio García Galindo (Departamento de Periodismo. Universidad de Málaga, España)

    Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9747-9078

    Catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga. Especializado en Teoría e Historia del Periodismo, su obra se ha centrado fundamentalmente en la historia del periodismo y de la comunicación durante los siglos XIX y XX, así como en las grandes transformaciones sociales, comunicativas y culturales del siglo XXI. Asimismo, es Director del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA, Director de TSN, revista de Estudios Internacionales, y Vocal de la Junta Directiva de la AE-IC, etc.

    Email: jagarciag@uma.es

    Dra. María José Ruiz Acosta (Departamento de Periodismo II. Universidad de Sevilla. España)

    Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9890-8687

    Profesora titular de Historia del Periodismo Español. Ha sido IP del proyecto “Periodistas españoles en el exilio inglés” (siglo XIX). Directora del Equipo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la comunicación (HUM-618). Coordinadora del Aula de la Experiencia de la sede de La Rinconada.

    Email: mjruiz@us.es

    Procedimiento de envío

    El envío de artículos tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2023 y se realizará a través de la plataforma Open Journal System (OJS) en la página web de Ámbitos, Revista  Internacional de Comunicación.

    https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/about/submissions

    Los artículos deben seguir las instrucciones de envío de la revista y pueden presentarse en inglés, español o portugués.

    El número especial se publicará en el número 64 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, cuya publicación está prevista para mayo de 2024.

    Cualquier pregunta sobre este número especial puede dirigirse por correo electrónico a la siguiente dirección: mjruiz@us.es

    Leer más acerca de Monográfico "La prensa regional y local en España. Los retos del periodismo en un entorno de digitalización y mundialización de las comunicaciones"
  • Monográfico "Educomunicación, participación y discapacidad. Oportunidades y desafíos para la inclusión ciudadana"

    2023-07-24

    Estimados miembros de la comunidad de Ámbitos, nos complace informaros que acabamos de abrir el plazo para la recepción de propuestas para el monográfico "Educomunicación, participación y discapacidad. Oportunidades y desafíos para la inclusión ciudadana", que se publicará en el número 65 de nuestra revista.

    Enfoque

    La alfabetización mediática se ha convertido en un derecho básico y fundamental en las sociedades democráticas debido al papel predominante que tienen los medios de comunicación en la actualidad. En las últimas décadas, se han producido también cambios legales encaminados a fomentar la participación y la inclusión de las personas con discapacidad. En este sentido, a nivel mundial, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, suscrita por 135 países, reivindica los derechos de las personas con discapacidad, entre los que se encuentra el derecho a la información y la participación plena en todos los ámbitos de la sociedad, evitando cualquier tipo de discriminación.

    Actualmente, el entorno comunicativo ha experimentado una amplia diversificación, donde coexisten medios de comunicación tradicionales, redes sociales y nuevas plataformas. Estos cambios han llevado a modificar nuestros comportamientos y rutinas, y tienen un impacto significativo en diversos aspectos de nuestra vida, como el ámbito profesional, educativo, social y comunicativo. De este modo, los ciudadanos requieren las competencias, es decir, las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias tanto para consumir críticamente los contenidos mediáticos como para ser capaces de producirlos e interaccionar en los distintos entornos comunicativos. Esto supone un reto para la alfabetización mediática de la ciudadanía en general y para ciertos colectivos en particular como los niños y jóvenes, personas mayores o personas con discapacidad.

    Precisamente, en relación con el último colectivo destaca la necesidad de apostar por la educación inclusiva, el diseño universal y la accesibilidad mediática para tratar de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las TIC y superar las barreras que pudieran estar asociadas a sus usos, alcanzando la inclusión digital y social de las personas con discapacidad. Asimismo, resulta imprescindible evitar cualquier forma de discriminación de la discapacidad en las representaciones mediáticas, puesto que las narrativas y el lenguaje empleado pueden resultar ofensivos y los estereotipos contribuyen a la perpetuación de prejuicios y sesgos en la sociedad. Por tanto, mostrar una imagen ajustada en los medios de comunicación es esencial para promover una visión más inclusiva y respetuosa de la diversidad humana. Igualmente es necesario analizar, por un lado, el uso y hábitos de consumo de las personas con discapacidad ante los medios y dispositivos y, por otra parte, examinar su participación e interacción en entornos virtuales para entender la situación actual y conocer los desafíos a los que nos enfrentamos para lograr la inclusión.

    En este contexto se abren nuevas posibilidades y roles para la ciudadanía en cuanto a la participación a través de plataformas digitales. De este modo, surge la figura del prosumidor mediático y la necesidad de investigar sobre las posibilidades que ofrecen, por ejemplo, las redes sociales, pódcast, plataformas de streaming o sitios webs a las personas con discapacidad para crear contenido, visibilizar al colectivo y concienciar a las audiencias. Estos canales digitales suponen nuevas vías para el activismo de las personas con discapacidad que les permiten mostrar la diversidad del colectivo y, frente a una nueva posibilidad comunicativa, ejercen su ciudadanía de forma activa.

    Considerando este marco, la investigación en esta línea resulta imprescindible porque va orientada a que un colectivo, que a lo largo de la historia se ha visto relegado a un segundo plano, pueda ejercer sus derechos y participar plenamente en la sociedad. Se trata, por consiguiente, de una cuestión de justicia social encaminada a lograr el aprovechamiento de las oportunidades del entorno educomunicativo y la igualdad efectiva en el disfrute de los derechos fundamentales.

    Líneas temáticas

    A partir de las oportunidades y desafíos mediáticos de las sociedades actuales, invitamos a presentar artículos relacionados, aunque no de forma excluyente, con las siguientes líneas temáticas:

    • Marcos legales y políticas de comunicación en el ámbito de la discapacidad.
    • Alfabetización mediática y discapacidad: retos y oportunidades para una inclusión plena.
    • Usos y participación mediática de las personas con discapacidad.
    • Representación de la discapacidad en medios de comunicación y plataformas digitales.
    • Accesibilidad mediática para personas con discapacidad: de los formatos tradicionales a los emergentes.
    • Educación inclusiva: formación docente y herramientas innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    • Redes sociales y discapacidad: creadores de contenido, tendencias, retos virales, hashtags...
    • Discapacidad, activismo y empoderamiento: Mujeres y niñas, comunidad LGTBIQ+, migrantes…
    • Otros temas relacionados con la discapacidad: hábitos de consumo, estereotipos, discursos de odio, barreras y oportunidades, experiencias…

    Responsables de la propuesta

    Dra. Victoria García-Prieto (Departamento de Periodismo II. Universidad de Sevilla, España)

    ORCID: https://https://orcid.org/0000-0003-4973-7583

    EMAIL: vgarcia8@us.es

    Doctora en Comunicación (línea de periodismo), Máster en Comunicación y Cultura y Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Docente de los grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Sevilla y en el Centro Universitario EUSA. Miembro del grupo de investigación Medios, Políticas de Comunicación y Democracia en la Unión Europea (DemocMedia SEJ-528), de la Red Interuniversitaria Euroamericana Alfamed (https://www.redalfamed.org) y del ‘Grupo Comunicar’ (https://www.grupocomunicar.com). Sus principales líneas de investigación se centran en la alfabetización mediática, accesibilidad audiovisual y derecho a la información para personas con discapacidad.

    Dra. Mónica Bonilla-del-Río (Departamento de Filología. Universidad de Huelva, España)

    ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2476-8922

    EMAIL: monica.bonilla@dfilo.uhu.es

    Doctora en Comunicación (línea de educomunicación y alfabetización mediática) y Máster en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad de Huelva. Graduada en Magisterio en Educación Infantil por la Universidad de Cantabria. Durante el desarrollo de su tesis fue Investigadora Predoctoral FPU del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las Universidades de Huelva, Málaga, Sevilla y Cádiz (España). Su línea de investigación se enfoca hacia el análisis del uso de las redes sociales por parte de las personas con discapacidad. Es miembro del Grupo de Investigación Ágora (Plan Andaluz de Investigación: HUM-648), del 'Grupo Comunicar' (https://www.grupocomunicar.com) y es Vice-Presidenta de Alfamed Joven (https://www.redalfamed.org/alfamed-joven), perteneciente a la Red Interuniversitaria Euroamericana Alfamed (https://www.redalfamed.org), dedicada al estudio de la competencia mediática para la ciudadanía.

    Vanessa Matos dos Santos (Faculdade de Educação da Universidade Federal de Uberlândia - UFU / Brasil)

    ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1041-367X

    E-mail: vanessamatos@ufu.br / vanmatos.santos@gmail.com

    Pós-doutora em Comunicação (USP, 2018) e Educação (Universidad de Huelva, 2020), Doutorado em Meios e Processos Audiovisuais (USP, 2017), Doutorado em Educação (UNESP, 2013), Mestrado em Comunicação (UNESP, 2007) e Graduação em Jornalismo (UNESP, 2004). Docente efectiva de la Universidad Federal de Uberlândia (UFU), Brasil, junto ao grado de Periodismo (especializada en narrativas educativas audiovisuales). Profesora permanente de los Programas de Pós-graduação em Educação (PPGED) e Programa de Pós-graduação em Tecnologias, Comunicação e Educação (PPGCE) de misma institución. Investigadora del 'Grupo Comunicar’, (https://www.grupocomunicar.com), perteneciente a la Red Interuniversitaria Euroamericana Alfamed (https://www.redalfamed.org), dedicada al estudio de la competencia mediática para la ciudadanía.

    Procedimiento de envío

    El envío de artículos tiene como fecha límite el 28 de febrero de 2024 y se realizará a través de la plataforma Open Journal System (OJS) en la página web de Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación:   https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/about/submissions

    Los artículos deben seguir las instrucciones de envío de la revista y pueden presentarse en inglés, español o portugués.

    El número especial se publicará en el número 65 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, cuya publicación está prevista para julio de 2024.

    Cualquier pregunta sobre este número especial puede dirigirse por correo electrónico a la siguiente dirección: vgarcia8@us.es

    Leer más acerca de Monográfico "Educomunicación, participación y discapacidad. Oportunidades y desafíos para la inclusión ciudadana"
  • Publicado el número 61

    2023-07-15

    Buenas tardes, hemos publicado un nuevo número de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Se trata del número 61, edición verano de 2023. Adjuntamos la tabla de contenidos, esperamos que resulte de su interés. Aprovechamos para agradeceros vuestra participación en esta publicación.

    Editorial

    ARTÍCULOS

    Preocupación por el cambio climático, atribución de responsabilidades y efecto en la decisión de voto de los universitarios: el caso de la UPV/EHUAlex Fernandez Muerza, Sergio Monge Benito

    Política y YouTube: análisis musivisual de las campañas electorales del 28‑A y 10‑N de 2019 en España. Rafael Ángel Rodríguez López

    As contradições discursivas sobre a mulher no contexto político brasileiro. Pedro Farnese, Janete Monteiro Garcia, Carla Montuori Fernandes, Paolo Demuru

    La biografía fílmica: una propuesta metodológica para su estudio. Pablo Úrbez Fernández

    El arco de transformación a través del vestuario y los complementos en la miniserie Gambito de dama. Enrique García Romero, Elia Solís Paredes, Natalí Agapito Mesta, Noelia Sánchez Tineo

    Vidas al límite (2008‑2012): una revisión platónica del periodismo literario de Juan José Millás. Paula Fuentes Hernández

    Boomers versus Millennials y Generación Z: Alfabetización digital y redes sociales. Marta Mori Cureses

    El estudio del metaverso en tiempos de pandemia. Revisión de la literatura científica sobre la última frontera digital. Guillermo Paredes Otero

    Leer más acerca de Publicado el número 61
  • Con el número 60 de la revista llegamos a nuestro 25 aniversario

    2023-05-02

    Estimadas y estimados colegas de la comunidad Ámbitos. El pasado mes de abril hemos publicado nuestro número 60 y con ello llegamos al 25 aniversario de la revista.

    Queremos aprovechar la oportunidad para agradecer tu colaboración en esta larga trayectoria y te invitamos a unirte al evento de celebración que tendremos mañana miércoles 3 de mayo a las 17 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación. Como somos una comunidad internacional bastante amplia y la presencialidad es más que complicada, el evento se emitirá en el canal de Youtube de la Facultad de Comunicación: https://www.youtube.com/@facultaddecomunicacion.uni4534

    Mientras tanto te invitamos a revisar los contenidos de nuestro número 60 que incluye el monográfico: “La red social TikTok y los vídeos cortos como espacio de comunicación e innovación narrativa” coordinado por Nadia Alonso-López, Aurora Forteza-Martínez y Alexis Apablaza-Campos

    ---

    PRESENTACIÓN NÚMERO 60

    Sesenta números en veinticinco años

    Rosalba Mancinas Chávez

     

    PRESENTACIÓN MONOGRÁFICO

    Monográfico: “La red social TikTok y los vídeos cortos como espacio de comunicación e innovación narrativa”

    Nadia Alonso-López, Aurora Forteza-Martínez, Alexis Apablaza-Campos

     

    MONOGRÁFICO

    Periodismo de verificación en formato vertical: narrativas multimedia de los verificadores en TikTok

    Carolina Arrieta-Castillo, Ana Virginia Rubio Jordán

    Deporte y TikTok: tipología de contenidos de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

    Sandra Arias Montesinos, Francisco Javier Zamora Saborit, Guillermo Sanahuja Peris

    Há Mundial no TikTok? Há Mundial no TikTok? Uma análise da cobertura dos media portugueses ao Mundial de Futebol 2022

    Fábio Giacomelli, Ricardo Morais

    Comunicación política en TikTok: Podemos y VOX a través de los vídeos cortos

    Ruth Gómez de Travesedo-Rojas, Marta Gil-Ramírez, Rocío Chamizo-Sánchez

     

    ARTÍCULOS MISCELÁNEA

      Instagram y marketing político. Campaña electoral de Vox en 2019

    Marta Sánchez Hunt, Miguel de Aguilera

    El estudio de la estructura mediática. Análisis de las percepciones del alumnado de comunicación

    Azahara Cañedo

    Aproximações do Jornalismo Ambiental com o pensamento de Paulo Freire

    Ilza Maria Tourinho Girardi, Cláudia Herte de Moraes, Eloisa Beling Loose, Débora Gallas Steigleder

    Análisis de los programas de historia publicados en iVoox. Pódcast como herramienta de divulgación

    María Inés Méndez-Majuelos, Francisco J. Olivares-García, María José Ruiz Acosta

    Mediação parental no uso do YouTube: Um estudo de caso no Brasil

    Laura Palazi Amorim, Carolina Soares, Julia Poloniato Tesche Oliveira, Diego Sebastião de Deus, Adinan Nogueira

    Análise comparativa do recorte das imagens veiculadas no Facebook dos candidatos presidenciais no Brasil e na Espanha: um estudo semiótico

    Patricia Margarida Farias Coelho, Esther Simancas González

     

      Leer más acerca de Con el número 60 de la revista llegamos a nuestro 25 aniversario
  • Call for paper monográfico 'Sostenibilidad de los medios de comunicación: Dimensiones y retos en la era digital'

    2023-01-26

    Monográfico 'Sostenibilidad de los medios de comunicación: Dimensiones y retos en la era digital'

    Estimados miembros de la comunidad de Ámbitos, nos complace informaros que ya está abierto el plazo para la recepción de trabajos para el monográfico que se publicará en el número 63 de nuestra revista, en enero de 2024.

    Enfoque

    En el último cuarto de siglo, la digitalización y mundialización de las comunicaciones ha supuesto una acelerada transformación del sistema de medios. La promesa de una mayor diversidad y ampliación de formas de participación ciudadana y usos emancipadores en las comunicaciones parece lejos de cumplirse y surgen, además, nuevas amenazas que redundan en la concentración del poder económico y simbólico de la estructura de la comunicación. Ante esta situación, uno de los principales retos que debe asumir cualquier aproximación desde la teoría crítica de la comunicación es, sin duda, la sostenibilidad de los medios en la era digital. Este desafío implica un planteamiento transversal que atienda a dimensiones más allá de la económica, incluyendo además dimensiones políticas y normativas, organizacionales y sociales, medioambientales o tecnológicas.

    El abordaje multidimensional en torno a estos aspectos políticos, económicos, culturales, sociales y medioambientales del sistema de medios debe contemplar el doble reto de, por una parte, garantizar la supervivencia y el mantenimiento de los propios medios y, por otra, de hacer compatible su viabilidad con el cumplimiento de sus fines sociales, un aspecto insoslayable al ser la comunicación un derecho fundamental y un bien público esencial para el funcionamiento democŕatico, y no una mera mercancía. Estos retos afectan por tanto al sistema de producción, distribución, usos y consumos de los medios en sus tres ámbitos más destacados: el sector privado-comercial, los medios públicos y el Tercer Sector de la Comunicación.

    El análisis de las relaciones entre la sostenibilidad y los medios de comunicación es un tema emergente en la investigación comunicativa a nivel internacional. Sin duda, el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 han puesto en el foco el papel de la comunicación en las prácticas socialmente responsables, tanto en su promoción e impulso como en la propia adaptación de los estándares de sostenibilidad por parte de los sistemas de medios. Partimos de la base de que la comunicación y sus tecnologías son factores centrales para afrontar soluciones globales a los retos sociales del presente, como la igualdad del género y la diversidad, la inclusión de los migrantes en sociedades más justas, los desafíos medioambientales, la construcción social de la paz y  el análisis y denuncia de las desigualdades presentes en la estructura social.

    Sin embargo, en no pocas ocasiones, las acciones adoptadas por las grandes corporaciones y los principales agentes institucionales no dejan de ser estrategias para la preservación del status quo ante las crisis ecosociales del presente o, en el mejor de los casos, medidas propositivas que quedan lejos de cumplirse.

    El pensamiento crítico debe incluir en su agenda de investigación estas problemáticas urgentes, como forma de complemento o contestación a las medidas adoptadas por los actores sociales hegemónicos, siendo preciso incorporar aspectos clave como la responsabilidad social de los medios de comunicación, su orientación de servicio público y la democratización de las comunicaciones mediante la promoción e impulso de los medios públicos y comunitarios.

    Líneas temáticas

    A partir de este enfoque crítico y centrado en la sostenibilidad de los medios de comunicación, invitamos a presentar artículos tanto desde el campo de la comunicación como desde otros ámbitos de conocimiento relacionados con distintas dimensiones de la sostenibilidad (economía, derecho, estudios de género, medioambientales, etc.). Proponemos, aunque no de forma excluyente, las siguientes líneas temáticas:

    • Sostenibilidad de los medios desde un punto de vista multidimensional (económica, política, social, tecnológica, medioambiental, etc.).
    • Responsabilidad social y orientación de servicio público de los medios de comunicación, tanto públicos y comunitarios como privados-comerciales.
    • Participación ciudadana en los medios, democracia deliberativa y activismo comunicacional.
    • Modelos clásicos y emergentes de financiación de los medios.
    • Pluralismo interno y diversidad cultural y de género en los medios.
    • Entornos regulatorios y políticas públicas para la sostenibilidad.
    • Eco-sostenibilidad e impactos ambientales de los medios y las tecnologías digitales.

    Responsables de la propuesta

    José Candón-Mena (Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Sevilla, España)

    ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1070-4987

    EMAIL: jcandon@us.es

    Doctor en Ciencias de la Comunicación y Sociología y Máster en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas y en Docencia e Investigación para la Educación Superior. Profesor Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. IP del Proyecto de I+D «Sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación. Diseño y aplicación de indicadores» (SOScom) [PID2020-113011RB-I00] financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad 2020 del Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigador del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS). Socio fundador de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP).

    Ángel Carrasco-Campos (Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad de Valladolid, España)

    ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0986-5305

    EMAIL: angel.carrasco.campos@uva.es

    Doctor en la especialidad de sociología de la comunicación y Máster en Investigación Aplicada a al Comunicación. Profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y coordinador del Máster en Comunicación con Fines Sociales en esta misma universidad. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido en Ciencias Sociales Aplicadas y del Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación (GEAC). Desde febrero de 2021 es  presidente de la sección España de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la comunicación y la Cultura (ULEPICC-España), de la que es miembro de su junta directiva desde 2016.

    Salomé Sola-Morales (Departamento de Periodismo I. Universidad de Sevilla, España)

    ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7085-4595

    EMAIL: ssolamorales@us.es

    Doctora en Medios, Comunicación y Cultura y Máster en Ciencias de la Información y Máster en Política y Democracia. Profesora Ayudante Doctora (Acreditada como Profesora Titular por la ANECA) en el Departamento de Periodismo 1, Universidad de Sevilla. Ha sido IP del Proyecto DICYT «Participación de los jóvenes chilenos en la vida democrática. Impacto de los nuevos medios de comunciación» [398899SM] financiado por el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Santiago de Chile, Chile. Investigadora del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS). Coordinadora del Observatorio Iberoamericano de Ciudadanía Digital.

    Procedimiento de envío

    El envío de artículos tiene como fecha límite el 30 de septiembre de 2023 y se realizará a través de la plataforma Open Journal System (OJS) en la página web de Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación:   https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/about/submissions

    Los artículos deben seguir las instrucciones de envío de la revista y pueden presentarse en inglés, español o portugués.

    El número especial se publicará en el número 63 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, cuya publicación está prevista para enero de 2024.

    Cualquier pregunta sobre este número especial puede dirigirse por correo electrónico a la siguiente dirección: jcandon@us.es

     

     

    Leer más acerca de Call for paper monográfico 'Sostenibilidad de los medios de comunicación: Dimensiones y retos en la era digital'
  • Publicado el número 59 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación

    2023-01-19

    Estimados y estimadas colegas:

    Nos complace informarles que hemos publicado el número 59 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, en el que podrán encontrar el monográfico titulado "Ficción internacional, medios escritos, deportes y música: representaciones de género en GENDERCOM 2022" coordinado por Juan Carlos Suárez Villegas, de la Universidad de Sevilla, y Sergio Marín Conejo, de la Universidad de Granada.

    Les invitamos a revisar los trabajos que conforman este número, esperamos que les resulten de interés.

    Leer más acerca de Publicado el número 59 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación
  • Call for paper "La audificación del ecosistema mediático. Radio, podcast y nuevas posibilidades sonoras"

    2023-01-16

    Estimados miembros de la comunidad de Ámbitos, nos complace informaros que desde hoy abrimos el plazo para la recepción de trabajos para el monográfico que se publicará en el número 62 de nuestra revista, en octubre de 2023.

    Enfoque

    En los últimos sesenta años, el consumidor de medios occidental ha interactuado con una amplia gama de tecnologías de la información y la comunicación basadas en el sonido: los equipos domésticos para la escucha de música en vinilo, casete o discos compactos, el transistor, el reproductor de casetes del automóvil, el equipo de música personal (walkman y reproductor portátil de CDs) y, más recientemente, el teléfono móvil y los altavoces inteligentes. La tecnología actual, que permite no solo la reproducción y el registro sino también la portabilidad del contenido sonoro, ha provocado que el audio se convierta en una herramienta social gracias a las notas de voz de WhatsApp, la aparición de redes sociales basadas en el audio como Clubhouse y la adopción de funcionalidades sonoras de redes ya asentadas como Twitter.

    Esta creciente audificación de la experiencia mediática se ha visto refrendada en los últimos años por la expansión del podcast como medio de comunicación, potenciado a nivel mundial por la pandemia por Covid-19. Según un estudio realizado por Spotify en 2021, el 33 % de los usuarios españoles escucha podcasts con frecuencia. Asimismo, el 60 % afirma que ha aumentado el volumen de escucha de este medio a partir de la crisis sanitaria. En el ámbito español, el 40 % de los jóvenes con edades comprendidas entre los 27 y 39 años se declara consumidor de podcasts. Estos datos colocan a España como uno de los países del mundo con mayor porcentaje de oyentes (García-Marín, 2022).

    Esta transformación de la relación entre usuarios y contenidos sonoros afecta al medio que durante el siglo XX monopolizó la provisión de producciones informativas y de entretenimiento basadas en el audio: la radio. Este medio, que en 2023 celebra su centenario en el contexto español, se ha visto afectado por los dispositivos y hábitos de consumo digital (Terol-Bolinches et al., 2021) y, por tanto, está obligado a emprender una necesaria adaptación para afrontar los nuevos desafíos (Díaz-Noci, 2019; Pereira, 2020) derivados de una convergencia mediática (Jenkins, 2006) que determina la adopción de renovados formatos y lenguajes y, por consiguiente, la aparición de nuevos perfiles profesionales. Esta transformación alcanza a las formas de distribución y consumo del contenido radiofónico para unas audiencias fragmentadas (Bonet y Sellas, 2019) que demandan una creciente participación en el modelo de interacción con las producciones mediáticas (Barranquero-Carretero y Martínez-Martín, 2021). A la vez, el desarrollo tecnológico digital ofrece renovadas estrategias de monetización de los contenidos radiofónicos (Fernández-Sande, 2014).

    En consecuencia, la nueva realidad comunicativa sonora adquiere un carácter multiplataforma caracterizado por la omnicanalidad de las producciones basadas en audio que convergen, entre otros muchos aspectos, en nuevos dispositivos como los altavoces inteligentes, nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y nuevas experiencias como las basadas en la realidad virtual.

    Líneas temáticas

    El presente monográfico pretende reunir propuestas de naturaleza analítica, teórica, metodológica o de revisión centradas, entre otras similares y compatibles, en las siguientes líneas temáticas:

    - Adaptación y evolución de la radio en su primer centenario. Nuevos contenidos, formatos y estrategias de distribución. Renovación de su modelo de negocio. Estudios de audiencia e impacto en la sociedad.

    - Estudios sobre el podcast. Formatos periodísticos y producciones de ficción. Adopción de nuevos lenguajes y posibilidades expresivas para la información y la narrativa en formato sonoro. Métodos de medición de audiencias. Estudios sobre las plataformas de distribución. Modelos de negocio. Situación del medio a nivel internacional y estudios comparativos entre diferentes ámbitos geográficos y culturales. Aplicación del podcastcon fines educativos.

    - Audio y redes sociales. Plataformas específicas basadas en el audio y funcionalidades sonoras de las plataformas generalistas (Facebook, Twitter, etc.).

    - Inmersión sonora. Experiencias con sonido binaural. Audio y realidad virtual.

    - Contenidos sonoros para nuevas interfaces. Altavoces inteligentes y metaverso.

    - Aplicación de la inteligencia artificial en la producción y distribución del contenido basado en audio.

    - Transmedia sonoro. Extensiones narrativas de la radio y transpodcast.

    - Desinformación en formatos sonoros. Notas de voz fake en servicios de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, etc.).

    - Comunicación sonora y marketing. Branded content.

    Referencias

    Barranquero-Carretero, A. y Martínez-Martín, M. (2021). Participación ciudadana, servicio público y convergencia digital. La percepción de los profesionales de Radio Nacional de España. AdComunica, 22, 235-256. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.13

    Bonet, M. y Sellas, T. (2019). Del flujo al stock: el programador radiofónico ante la gestión del catálogo digital. El Profesional de la información, 28(1), e280109. https://doi.org//10.3145/epi.2019.ene.09

    Díaz-Noci, J. (2019). Cómo los medios afrontan la crisis: retos, fracasos y oportunidades de la fractura digital. El Profesional de la información, 28(6), e280625. https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.25

    Fernández-Sande, M. (2014). Radio Ambulante: Narrative Radio Journalism in the Age of Crowdfunding. En: Bonini, T y Monclús, B. (Eds.), Radio Audiences and Participation in the Age of Network Society, 176-194. Routledge.

    García-Marín, D. (2022). New Media, New Practices? A Study of the First Spanish Podcast Community and Its Pioneers. Social Sciences, 11. https://doi.org/ 10.3390/socsci11070308

    Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.

    Pereira, J. (2020). La adaptación de los medios de comunicación al siglo XXI AdComunica, 20, 385-388. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.17

    Terol Bolinches R., Pedrero Esteban L. M. y Pérez Alaejos M. (2021). De la radio al audio a la carta: la gestión de las plataformas de podcasting en el mercado hispanohablante. Historia y Comunicación Social26(2), 475-485. https://doi.org/10.5209/hics.77110

    Responsables de la propuesta

    Dr. David García-Marín (Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa, Universidad Rey Juan Carlos, España)
    ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4575-1911
    EMAIL: david.garciam@urjc.es

    Doctor en Sociología y Medios de Comunicación por la UNED con una tesis sobre el podcast transmedia en el contexto español. Profesor e investigador en el Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) donde imparte asignaturas sobre nuevas tecnologías, sociedad de la información y producción radiofónica. Coordinador de Desarrollo Institucional y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC. Investigador de la Cátedra Jean Monnet “EUDFAKE: EU, disinformation and fake news” financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Miembro del Grupo de Investigación Analytics, Media and Public Engagement: Communication, Journalism and Technology Laboratory (UC3M MediaLab). Miembro de la SEP (Sociedad Española de Periodística). Primer Premio Docentes Innovadores de la URJC en 2021. Es autor de numerosos artículos y libros centrados en las perspectivas actuales de la comunicación, la radio y el podcast, así como el desafío de la desinformación en la sociedad actual. Durante 15 años, ejerció como locutor y director de diferentes emisoras de radio.

    Dr. Raúl Terol Bolinches (Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. Universitat Politècnica de València, España)
    ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0915-7288
    EMAIL: rautebo@upv.es

    Raúl Terol Bolinches es Doctor en Industrias Culturales y de la Comunicación por la Universitat Politècnica de València. Experto en comunicación radiofónica, podcasting y audio digital, Terol amplió su formación en un curso de posgrado sobre nuevas narrativas sonoras en la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde 2016 imparte docencia en el grado en Comunicación audiovisual del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València. Ha impartido formación para docentes sobre el uso del pódcast como recurso educativo en el ICE de la UPV y en el CEFIRE de la Conselleria de Educación, además de en varios colegios e institutos de la Comunidad Valenciana. Terol forma parte del equipo de investigadores del Observatori de la Ràdio a Catalunya y es miembro de las asociaciones ECREA (European Comunication Research Association) en donde forma parte del grupo Radio Research; SEP (Sociedad Española de Periodística) y AE-IC (Asociación Española de Investigadores de la Comunicación).

    Dra. Madalena Oliveira (Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Minho, Portugal)
    ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8866-0000
    EMAIL: madalena.oliveira@ics.uminho.pt

    Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Minho (Portugal). Directora del Centro de Estudios de Comunicación y Sociedad de la misma universidad. Directora de la revista Comunicação e Sociedade y Presidenta de Sopcom, la Asociación Portuguesa de Ciencias de la Comunicación. Coordinó tres proyectos financiados por la Fundación para la Ciencia y Tecnología: NetStation: shaping radio for web environment (2012-2015); Políticas de comunicación y servicio público de medios (2014-2016); Audire: saving sonic-based memories (2018-2022). En 2013 creó el grupo de trabajo de Radio y Medios Sonoros de Sopcom y fue chair de la sección de Radio de ECREA entre 2012 y 2018. Sus intereses de investigación incluyen radio, lenguaje sonoro, podcast, arte sonoro, periodismo especializado, periodismo radiofónico, metaperiodismo y política científica.

    Procedimiento de envío

    El envío de artículos tiene como fecha límite el 30 de junio 2023 y se realizará a través de la plataforma Open Journal System (OJS) en la página web de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación:

    https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/about/submissions

    Los artículos deben seguir las instrucciones de envío de la revista y pueden presentarse en español, italiano, inglés o portugués.

    El número especial se publicará en el número 60 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, cuya publicación está prevista para octubre del 2023.

    Cualquier pregunta sobre este número especial puede dirigirse por correo electrónico a la siguiente dirección: david.garciam@urjc.es

    Leer más acerca de Call for paper "La audificación del ecosistema mediático. Radio, podcast y nuevas posibilidades sonoras"
  • Publicado el número 58 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación

    2022-10-30

    Estimados colegas:

    Nos complace informarles que hemos publicado el número 58 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, en el que podrán encontrar el monográfico titulado Periodismo cultural: una mirada a la relación periodismo-cultura en Iberoamérica que han coordinado por Jair Esquiaqui Buelvas, Ricardo Chica Geliz y Milton Cabrera Fernández

    Les invitamos a revisar los trabajos que conforman este número, esperamos que les resulten de interés.

    Leer más acerca de Publicado el número 58 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación
  • Publicado nuevo número de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación

    2022-07-19

    Estimados colegas:

    Nos complace informaros de que hemos publicado el número 57 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, en el que podéis encontrar un monográfico coordinado por Juan Carlos Suárez-Villegas y Sara Loiti-Rodríguez de trabajos expuestos en el Congreso INTRACOM y la habitual sección de miscelánea.

    Además, gracias al gran grupo de personas que componen el equipo editorial y de colaboradores, en este nuevo número de verano hemos presentado una nueva imagen, tanto de nuestros logos como de la plantilla de maquetación de los artículos, que esperamos que os guste tanto como a nosotros.

    Por último, aprovechamos esta comunicación para recordaros que tenemos abierto el Call for papers "La red social TikTok y los vídeos cortos como espacio de comunicación e innovación narrativa", para el que podéis enviar vuestras propuestas hasta el 31 de diciembre de 2022.

    Leer más acerca de Publicado nuevo número de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación
  • Publicado el número 56 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación

    2022-04-20

    Buenas tardes,

    Nos alegra comunicarte que se ha publicado el número 56 de nuestra revista. En esta ocasión se incluye el monográfico Transformación digital del periodismo. La audiencia como eje central, coordinado por la profesora Hada M. Sánchez Gonzales de la Universidad de Sevilla.

    Gracias por formar parte de la comunidad Ámbitos.

    Saludos,

    Rosalba Mancinas-Chávez

    Editora

      Leer más acerca de Publicado el número 56 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación
  • Publicado el número 55 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación

    2022-01-24

    Buenas tardes,

    Nos alegra comunicarte que se ha publicado el número 55 de nuestra revista. Te invitamos a revisar los artículos que lo conforman. En esta ocasión se incluye el monográfico Lobby por la (in)acción: Emergencia climática, grupos de interés y negacionismo coordinado por José A. Moreno y Nuria Almirón, de la Universidad Pompeu Fabra.

    Aprovecho para agradecer públicamente al equipo de trabajo que hace posible esta publicación y de manera especial mi agradecimiento al equipo de revisores, cuya labor es indispensable  para mantener la calidad y el prestigio de la revista.

    Espero que os resulte de interés.

    Saludos,

    Rosalba Mancinas-Chávez

    Directora

    Leer más acerca de Publicado el número 55 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación
  • Mensaje de Ramón Reig, fundador de la revista

    2021-12-09

    Queridas y queridos seguidores de Ámbitos:

    Como fundador de Ámbitos, en 1998, revista pionera en su clase en Andalucía, es para mí una satisfacción ver cómo el relevo generacional funciona en el equipo gracias al cual esta revista llega hasta ustedes.

    La Dra. Rosalba Mancinas-Chávez, que acaba de obtener plaza de profesora titular en la especialidad Estructura y Poder de la Comunicación, se hace cargo de la dirección de la "criatura" que va camino de entrar en Scopus próximamente, una meta que lograremos -y no pararemos ahí-, gracias además al equipo de redacción de la revista que respalda a la directora, por puro amor a la investigación, a la ayuda del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO), editor de la publicación, dirigido por el prof. Dr. Roberto Martínez-Pecino, y a los servicios de apoyo de la Universidad de Sevilla.

    Seguiremos adelante con una revista que es de las pocas que lanza 4 números al año con un importante índice de impacto, superior incluso a otros títulos que ya están en Scopus.

    Muchas gracias por vuestro apoyo. Esperamos recibirlo igualmente de otras instituciones que determinan la indexación de la revista con el fin de que el intenso trabajo que desinteresadamente hemos llevado a cabo durante años se vea reconocido desde las instancias oficiales correspondientes.

    Muchas gracias.  

    Abrazos.

    -----

    Prof. Dr. Ramón Reig

    Catedrático de Estructura de la Información

    Universidad de Sevilla (España)

    Leer más acerca de Mensaje de Ramón Reig, fundador de la revista
  • Publicado el número 54 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación

    2021-10-21

    Buenas tardes,

    Nos alegra comunicarte que se ha publicado el número 54 de nuestra revista. Te invitamos a revisar los artículos que lo conforman, 8 trabajos que abordan distintos aspectos de la comunicación.

    Agradecemos a los autores la confianza depositada en Ámbitos; personalmente agradezco al equipo de trabajo que hace posible esta publicación y de manera muy especial mi agradecimiento a los revisores, cuya labor es indispensable  para mantener la calidad y el prestigio de la revista.

    Saludos,

    Rosalba Mancinas-Chávez

    Directora

    Leer más acerca de Publicado el número 54 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación
  • Publicado el número 53. Monográfico "Instagram como objeto de estudio"

    2021-07-15
    Con alegría les comunicamos que se ha publicado el número 53 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. El número contiene un monográfico sobre Instagram como objeto de estudio, que ha sido coordinado por Juan Carlos Figuereo-Benítez, de la Universidad de Sevilla (España) y Fidel González-Qui´ñones de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México).

    Nuestro agradecimiento a ellos por el esfuerzo de coordinación y a todo el equipo de trabajo que hay detrás de esta revista. Sobre todo el agradecimiento a los revisores, que desinteresadamente realizan un trabajo fundamental para mantener la calidad de nuestra publicación.

    Compartimos la tabla de contenidos esperando que les resulte interesante.

    Saludos cordiales,

    Ramón Reig, director

    Rosalba Mancinas-Chávez, directora adjunta.

    Leer más acerca de Publicado el número 53. Monográfico "Instagram como objeto de estudio"
  • Publicado el número 52 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación

    2021-04-21
    Buenos días, Nos alegra comunicaros que se ha publicado el número 52 de nuestra revista, con un monográfico dedicado a la pandemia y la comunicación, coordinado por Daniel Rodrigo-Cano y Noelia Ruiz-Alba. Os invitamos a revisar la tabla de contenidos.

    Gracias por formar parte de este proyecto que crece poco a poco, pero con paso firme.

    Atentamente,

    Ramón Reig, director

    Rosalba Mancinas-Chávez, directora adjunta

    Leer más acerca de Publicado el número 52 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación
  • Herramienta de Búsqueda

    2021-01-29

    Estimados miembros de la comunidad Ámbitos,

    La revista ha incorporado una herramienta de búsqueda que es muy útil. Les animamos a probarla para encontrar trabajos específicos de su línea de investigación. Está en la parte derecha superior de la portada, como se puede ver en la captura de imagen.

    Saludos, que pasen buen fin de semana.

    Rosalba Mancinas-Chávez

     

    Leer más acerca de Herramienta de Búsqueda