Instrucciones envío de originales

Recepción de originales

Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación admite artículos en castellano, inglés y portugués, independientemente de la procedencia de sus autores.

Temática

Solo se aceptan artículos originales e inéditos cuya temática analice los múltiples aspectos que componen la comunicación como ciencia social interdisciplinaria. La revista se sitúa en el ámbito del librepensamiento. Cada autor será responsable de los contenidos de sus textos.

Requisitos previos

Los autores deben comprobar que su manuscrito cumple con todos los requisitos que se muestran a continuación:

  • La publicación ha de ser original, no publicada con anterioridad (ni parcial ni en su totalidad).
  • No enviada, durante el proceso de evaluación y publicación, a otras revistas.
  • El autor se suscribe, con su envío, al código ético internacional de autores que regula las publicaciones científicas responsables.
  • Todos los autores deben completar su perfil, incluyendo obligatoriamente la información de filiación actual, y su número ORCID.

Envío de artículos

El artículo será enviado a través de la plataforma OJS, es muy importante que se rellenen todos los metadatos requeridos a los autores

Se enviarán tres archivos electrónicos:

  1. Portada. El primer archivo es la portada, la hoja de identificación del trabajo, incluye los datos que sirven de presentación del manuscrito. También recogerá la declaración de originalidad.
  2. Artículo. El segundo archivo no puede contener referencia alguna de los autores, dado que este es el que se envía a la evaluación ciega por expertos. La identificación del autor también se deben eliminar de las propiedades del archivo.
  3. Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos.

1. Portada (DESCARGAR PLANTILLA .DOCX) (Los estilos están insertos)

Título: máximo 100 caracteres con espacios.

  • Debe recoger de forma concisa el tema.
  • Se expresa en una primera línea en castellano (en inglés o portugués, según el idioma del texto) (Calibri 14, minúscula, negrita, centrado).
  • En una segunda línea se recoge el título en inglés (Calibri 14, minúscula, cursiva, negrita, centrado).

Nombre y Apellidos*.

* Recogerá el nombre y apellidos completos de cada uno de los autores por orden de prioridad. Se indicará si se posee el grado académico de doctor (incluir Dra./Dr. delante del nombre).

  • Universidad de procedencia y dirección postal (calle, número, código postal, ciudad y país).
  • Correo electrónico.
  • ORCID.

Incorporarán la semblanza de cada uno de los autores (máximo 150 palabras de cada autor).

Es prescriptivo darse de alta en el Registro Internacional de Investigadores (ORCID).

2. Artículo (DESCARGAR PLANTILLA .DOCX) (Los estilos están insertos)

Las normas de citas y referencias deben ser conforme las recomendaciones de APA 7ª edición.

  • Título: máximo 100 caracteres con espacios.
    • Se expresa en una primera línea en castellano (en inglés o en portugués, según el idioma del texto) (Calibri 15, minúscula, negrita, centrado).
    • En una segunda línea se escribirá el título en inglés (Calibri 14, minúscula, cursiva, negrita, centrado).
  • Resumen: (Calibri 11, negrita)
    • Mínimo 200 – máximo 250 palabras
    • El texto se escribirá en Calibri 11, justificado y espaciado interlineal 1.
    • El texto no tendrá sangría y se distribuirá en dos columnas, una para cada idioma, el resumen se ubicará en la primera columna.
    • Se escribe en castellano o en el idioma en el que se ha presentado.
    • Descripción de forma concisa de la justificación del tema, objetivos, metodología del estudio, resultados y conclusiones.
  • Abstract: (Calibri 11, cursiva, negrita)
    • Mínimo 200 – máximo 250 palabras.
    • Se escribe en inglés.
    • El texto se escribirá en Calibri 11, cursiva, justificado y espaciado interlineal 1.
    • El texto no tendrá sangría y se ubicará en la segunda columna.
    • Se cuidará especialmente la calidad lingüística del texto.
  • Palabras clave: (Calibri 11, negrita)
    • Máximo de cinco palabras, en minúscula, separadas por comas y con un punto al final.
    • Se escribirán en Calibri 11, justificado y debajo de la columna que corresponda.
    • En castellano o en el idioma seleccionado.
  • Keywords: (Calibri 11, cursiva, negrita)
    • Máximo de cinco palabras en inglés, en minúscula, separadas por comas y con un punto al final.
    • Se escribirán en Calibri 11, cursiva, justificado y debajo de la columna que corresponda.

Se recomienda el uso de estos descriptores y del Thesaurus de la UNESCO. Solo en casos excepcionales se aceptan términos nuevos. Los términos han de estar en lenguaje científico estandarizado.

Para su elaboración, al igual que para el título y los keywords, no se admite el empleo de traductores automáticos por su calidad discutible.

Los revisores analizan también este factor al valorar el trabajo así como el nivel lingüístico y estilo si es necesario.

La estructura del artículo debe obedecer a las siguientes recomendaciones.

Comprenderá entre 5.500 y 7.500 palabras.

Los epígrafes que a continuación se expresan marcan la estructura del artículo, siguiendo los estándares científicos, no es obligatorio citarlos textualmente aunque sí se han de desarrollar los contenidos indicados en cada uno de ellos. Obsérvese en la plantilla las normas para la numeración y la tipografía.

Introducción

  • Presentación del tema investigado y justificación de su estudio.
  • Estructura, objetivos e hipótesis.
  • Método y Metodología.
  • Estado de la cuestión.
  • No se incluirán datos o conclusiones del trabajo que se presentan.

Revisión teórica y planteamiento del problema

  • Se introducirá una revisión teórica del estudio abordado.
  • Se describirán la muestra y la forma de muestreo, y se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado.
  • Se explicará la metodología y sus posibles limitaciones.

Resultados

  • Se resaltarán los datos más relevantes, describiendo desde la objetividad científica.
  • Se recurrirá al texto descriptivo y a las tablas o figuras que sean imprescindibles.
  • Se procurará resaltar las observaciones importantes.
  • Se describirán, sin interpretar ni hacer juicios de valor, las observaciones efectuadas con el material y métodos empleados.

Discusión y conclusiones

  • Se presentarán los descubrimientos y se conectarán con otros estudios de interés.
  • Se señalarán aportaciones y limitaciones.
  • También se expresarán contenidos detectados para investigaciones futuras.
  • Es necesario enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio.
  • Se evitarán conclusiones no apoyadas en la investigación aportada.

Referencias

  • Las citas bibliográficas deben reseñarse atendiendo a la Norma APA 7ª edición.
  • Se escribirán en Calibri 10.
  • Se incluirán tantas como se exige en un espacio de investigación internacional, con objeto de contextualizar el marco teórico, la metodología usada y los resultados de investigación.
  • Se presentarán al final del artículo, ordenadas alfabéticamente por el apellido primero del autor (agregando el segundo solo en caso de que el primero sea de uso muy común, y unido con guion).
  • No debe incluirse bibliografía no citada en el texto.
  • Las citas deberán extraerse de los documentos originales.
  • Se valorará que haya referencias no solo nacionales, sino también internacionales.

Notas (opcional)

  • Se incluirán notas siempre que fuesen necesarias.
  • Se escribirán en Calibri 10, justificadas.
  • Se situarán a pie de página.
  • Los números de las notas se colocan en superíndice.

Normas de publicación

Las normas de publicación se basan en APA 7.

Se presenta en un documento ofimático en A4, con las siguientes características:

1. Márgenes

  • Margen superior: 2,5 cm.
  • Margen inferior: 2,5 cm.
  • Margen izquierdo: 3 cm.
  • Margen derecho: 3 cm.

2. Párrafos, espaciado interlineal y fuente y tamaño de letra

  • El texto completo debe estar justificado.
  • Se marcará la opción para que Word evite la división de palabras.
  • Tabulaciones: no se sangrarán las primeras líneas de cada párrafo.
  • Con carácter general, no se dejarán líneas en blanco entre párrafos.
  • Espaciado entre párrafos: anterior 0 pts. y posterior 6.
  • Espaciado interlineal: 1,15.
  • Fuente y tamaño de letra: Calibri 11.

3. Epígrafes

1. INTRODUCCIÓN (epígrafe principal: Calibri 11, mayúscula, negrita).

1.1. Historia de la Comunicación Social (Calibri 11, minúscula, negrita).

1.1.1. El estudio de la comunicación (Calibri 11, minúscula, cursiva).

1.1.1.1. Las primeras formas de comunicación escrita (Calibri 11, minúscula).

4. Tablas y figuras

Tablas deben presentarse incorporadas en el texto, en el lugar que corresponda.

  • Numeradas en arábigo en el orden que se mencionan (Calibri 10, negrita): Tabla 1  (Tabulación justificada y sin punto al final).
  • Subtituladas con la descripción del contenido (Calibri 10, cursiva) (Tabulación justificada y sin punto al final).
  • El texto se elaborará en Calibri 10 o inferior.
  • Solo se utilizarán para clarificar puntos importantes.
  • Se recomienda cuidar su diseño.
  • La fuente se ubicará al pie y deberá indicar la procedencia de la información utilizada para su elaboración (Calibri 9) (Tabulación justificada y con punto al final).
  • Puede aportar nota explicativa (Calibri 9) (Tabulación justificada y con punto al final).

Figuras (fotografías, imágenes y gráficos) sólo se utilizarán si clarifican de forma relevante el texto, de lo contrario se prescindirá de ellas. Se presentarán incorporadas en el texto, en el lugar que corresponda.

  • Numeradas en arábigo en la parte inferior de la figura, seguida de la descripción abreviada de su contenido: Figura 1. Título de la figura (Calibri 10, negrita). (Tabulación justificada y sin punto al final).
  • Fuente: recoge la autoría y nota explicativa, si fuera necesario (Calibri 9). Se ubica en una segunda línea (Tabulación y con punto al final).