Mensajes misóginos en los perfiles de TikTok de la prensa española: estudio y percepción por parte de los jóvenes

Autores/as

  • Lizette Martínez Valerio Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i59.08

Palabras clave:

mensajes de odio, misoginia, machismo, redes sociales, TikTok

Resumen

Las redes sociales se han convertido en una de las principales vías de difusión de contenidos por parte de los medios de comunicación tradicionales. La última en sumarse a ellas es la china TikTok, aupada a fenómeno de masas gracias a la llamada «Generación Z» y a los meses de confinamiento pandémico. Sin embargo, estos entornos en los que tanto tiempo pasan los jóvenes se han convertido también en difusores de discursos de odio, entre ellos, el que se hace en contra de las mujeres, la misoginia. La presente investigación explora a través de grupos de discusión la percepción por parte de los jóvenes de este tipo de mensajes en TikTok, en particular en los perfiles de la prensa española. A su vez, comprueba con un análisis cuantitativo si en los contenidos de dichos perfiles los usuarios dejan mensajes machistas o misóginos. Proponiendo, además, la siguiente clasificación de dichos mensajes: no sexista/misógino, sexista/sexismo benevolente, odio/misógino, acoso y amenazas. Se concluye que los perfiles de la prensa española en TikTok son entornos prácticamente libres de mensajes de odio contra las mujeres, coincidiendo con la percepción expresada por los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abidin, C. (2020a). #WAsian (White-Asian) on TikTok and activism through entertainment. Paper presented at the 70th Annual Conference of the International Communication Association, Online Conference.

https://​bit​.ly/​3CiZeYd

Abidin, C. (2020b). Mapping Internet Celebrity on TikTok: Exploring Attention Economies and Visibility Labours. Cultural Science Journal, 12(1), pp. 77–103.

https://​doi​.org/​10​.5334/​csci​.140

Ahmadi, M. & Wohn, D. Y. (2018). The antecedents of incidental news exposure on social media. Social media+ society, 4(2).

https://​doi​.org/​10​.1177/​2056305118772827

Anderson, K. (2020). Getting acquainted with social networks and apps: it’s time to talk about TikTok. Library Hi Tech News, 37(4), 7–12.

https://​doi​.org/​10​.1108/​LHTN​-01​-2020​-0001

Artwick, C. (2018). Social Media Livestreaming: Design for Disruption? Routledge.

https://​doi​.org/​10​.4324/​9780429504617

Basch, C., Hillyer, G. & Jaime, C. (2022). COVID-19 on TikTok: harnessing an emerging social media platform to convey important public health messages. The International Journal of Adolescent Medicine & Health, online. https://​doi​.org/​10​.1515/​ijamh​-2020​-0111

Bayer, J.B., Ellison, N.B. & Schoenebeck, S.Y. (2016). Sharing the small moments: ephemeral social interaction on Snapchat. Information, Communication & Society, 19(7): 956–977.

https://​doi​.org/​10​.1080/​1369118X​.2015​.1084349

Boczek, K. & Koppers, L. (2020). What’s New about Whatsapp for News? A Mixed-Method Study on News Outlets’ Strategies for Using WhatsApp. Digital Journalism, 8(1): 126–144.

https://​doi​.org/​10​.1080/​21670811​.2019​.1692685

Bonet-Martí, J. (2020). Los antifeminismos como contramovimiento: una revisión bibliográfica de las principales perspectivas teóricas y de los debates actuales. Teknokultura. Revista de cultura digital y movimientos sociales, 18(1), 61-71.

https://​doi​.org/​10​.5209/​tekn​.71303

Brennen, B. (2017). Qualitative research methods for media studies. Routledge.

https://​doi​.org/​10​.4324/​9781315435978

Bucknell Bossen, C. & Kottasz, R. (2020). Uses and gratifications sought by pre-adolescent and adolescent TikTok consumers. Young Consumers, 21(4).

https://​doi​.org/​10​.1108/​YC​-07​-2020​-1186

Cabo Isasi, A. & García Juanatey, A. (2017). El discurso del odio en las redes sociales: Un estado de la cuestión. Ajuntament de Barcelona Progress Report.

Chen, T. (2021). The Influence of Hate Speech on TikTok on Chinese College Students [Trabajo Fin de Máster. University of South Florida].

Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia. (2016). Recomendación de Política General nº 15 relativa a la lucha contra el discurso de odio. Consejo de Europa. https://​bit​.ly/​3Cju6b5

Cuthbertson, L., Kearney, A.,Dawson, R., Zawaduk, A., Cuthbertson, E., Gordon-Tighe, A. & Mathewson, K. (2019). Women, politics and Twitter: using machine learning to change the discourse. arXiv preprint. https://​arxiv​.org/​abs/​1911​.11025

Eghtesadi, M. & Florea, A. (2020). Facebook, Instagram, Reddit and TikTok: a proposal for health authorities to integrate popular social media platforms in contingency planning amid a global pandemic outbreak. Canadian Journal of Public Health, 111, 389–391.

https://link.springer.com/article/10.17269/s41997-020-00343-0

Elias, S. & Gurbanova, N. (2018). Relocating gender stereotypes online: Critical analysis of sexist hate speech in selected social media. International Conference on Language Phenomena in Multimodal Communication (KLUA), 272-277. Atlantis Press. https://​bit​.ly/​3SKuMfg

Fang, J., Ziye W. & Bin, H. (2019). Analysis of «Anesthesia» Mechanism in Mobile Short Video Applications. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 309, 348–51.

https://​doi​.org/​10​.2991/​ismss​-19​.2019​.75

Ferrier, M. (2018). Attacks and harassment. The impact on female journalists and their reporting. International Women’s Media Foundation & TrollBusters. https://​bit​.ly/​3Cjw0Zn

Figuereo-Benítez, J.C., Oliveira, J.S.d. y Mancinas-Chávez, R. (2022). TikTok como herramienta de comunicación política de los presidentes iberoamericanos. En J.I. Aguaded Gómez, A. Vizcaíno Verdú, Á. Hernando Gómez y M. Bonilla-del-Río (Eds.), Redes sociales y ciudadanía: Ciberculturas para el aprendizaje (pp. 103-112). Grupo Comunicar Ediciones.

https://​doi​.org/​10​.3916/​Alfamed2022

Frenda, S., Ghanem, B., Montes-y-Gómez, M. & Rosso, P. (2019). Online hate speech against women: Automatic identification of misogyny and sexism on Twitter. Journal of intelligent and fuzzy systems, 36(5), 4743-4752.

https://​doi​.org/​10​.3233/​JIFS​-179023

García-Avilés, J.A. & Arias Robles, F. (2016) Journalism genres in Twitter’s visual formats: a proposal for classification. Textual & Visual Media, 9, 101–132.

Ging, D. (2019). Alphas, betas, and incels: Theorizing the masculinities of the manosphere. Men and masculinities, 22(4), 638-657.

https://​doi​.org/​10​.1177/​1097184X17706401

Harcup, T. & O’Neill, D. (2017). What is news? News values revisited (again). Journalism studies, 18(12), 1470-1488.

Hautea, S., Parks, P., Takahashi, B. & Zeng, J. (2021). Showing they care (or don’t): Affective publics and ambivalent climate activism on TikTok. Social Media+ Society, 7(2).

https://​doi​.org/​10​.1177/​20563051211012344

Hayes, C., Stott, K., Lamb, J. & Hurst, G. (2020). ‘Making every second count’: utilizing TikTok and systems thinking to facilitate scientific public engagement and contextualization of Chemistry at home. Journal of Chemical Education, Online first: A-I.

https://​doi​.org/​10​.1021/​acs​.jchemed​.0c00511

Kalogeropoulos, A. (2019) How Younger Generations Consume News Differently. En Nick Newman, Richard Fletcher & Antonis Kalogeropoulos (eds). Digital News Report 2019 (54-59). Reuters Institute for the Study of Journalism.

Kennedy, M. (2020). ‘If the rise of the TikTok dance and e-girl aesthetic has taught us anything, it’s that teenage girls rule the Internet right now’: TikTok celebrity, teenage girls and the Coronavirus crisis. European Journal of Cultural Studies, 23(6), 1069–1076.

https://​doi​.org/​10​.1177/​1367549420945341

Kligler-Vilenchik, N., Baden, C. & Yarchi, M. (2020). Interpretative polarization across platforms: How political disagreement develops over time on Facebook, Twitter, and WhatsApp. Social Media+ Society, 6(3).

https://​doi​.org/​10​.1177/​205630512094439

Kumar, V. & Prabha, M. (2019). Getting glued to TikTok – undermining the psychology behind widespread inclination towards dub-mashed videos. Archives of Mental Health, 20(2), 76–77.

https://​doi​.org/​10​.4103/​AMH​.AMH​_7​_19

Manne, K. (2017). Down girl: The logic of misogyny. Oxford University Press.

https://​doi​.org/​10​.1093/​oso/​9780190604981​.001​.0001

Martín-García, A., Buitrago, Á. y Aguaded, I. (2022). La voz del periodismo en las redes sociales: cartografía y funciones del community manager de medios informativos como nuevo actor de la comunicación periodística. El Profesional de la Información, 31(3).

https://​doi​.org/​10​.3145/​epi​.2022​.may​.03

Martín-Ramallal, P. y Micaletto, J.P. (2021). Tiktok, red simbiótica de la generación z para la realidad aumentada y el advergaming inmersivo. Revista de Comunicación, 20(2), 223-242.

https://​doi​.org/​10​.26441/​RC20​.2​-2021​-A12

Martín-Ramadall, P. y Ruiz-Mondaza, M. (2022). Agentes protectores del menor y redes sociales. El dilema de TiKToK. Revista Mediterránea de Comunicación, 13(1), 31-49.

https://​www​.doi​.org/​10​.14198/​MEDCOM​.20776

Martínez Valerio, L. (2022). Mensajes de odio hacia la comunidad LGTBIQ+: análisis de los perfiles de Instagram de la prensa española durante la «Semana del Orgullo». Revista Latina de Comunicación Social, 80, 364–388. https://​doi​.org/​10​.4185/​RLCS​-2022​-1749

Matheson, D. & Wahl-Jorgensen, K. (2020). The epistemology of live blogging. New Media & Society, 22(2): 300–316.

https://​doi​.org/​10​.1177/​1461444819856926

Megías, I. (coord.) (2020). Romper cadenas de odio, tejer redes de apoyo: los y las jóvenes ante los discursos de odio en la red. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, FAD.

Mitchelstein, E., Boczkowski, P.J. & Tenenboim-Weinblatt, K. (2020). Incidentality on a continuum: A comparative conceptualization of incidental news consumption. Journalism, 21(8), 1136–1153.

https://​doi​.org/​10​.1177/​1464884920915355

Montag, C., Yang, H. & Elhai, J.D. (2021). On the Psychology of TikTok Use: A First Glimpse From Empirical Findings. Front. Public Health 9:641673.

https://​doi​.org/​10​.3389/​fpubh​.2021​.641673

Negreira-Rey, M-C., López-García, X. & Lozano-Aguiar, L. (2017). Instant Messaging Networks as a New Channel to Spread the News: Use of WhatsApp and Telegram in the Spanish Online Media of Proximity. Recent Advances in Information Systems and Technologies, 571, 64–72.

https://​doi​.org/​10​.1007/​978​-3​-319​-56541​-5​_8

Newman, N., Fletcher. R. & Schulz, A. (2020). Digital News Report 2020. Oxford University Press.

Neyaz, A.; Kumar, A., Krishnan, S.,Placker, J. & Liu, Q. (2020). Security, privacy & steganographic analysis of Faceapp & TikTok. International Journal of Computer Science & Security, 14(2), 38–59.

Olivares-García, F. J. (2022). The communication of sexual diversity in social media: TikTok and Trans Community. IROCAMM: International Review of Communication and Marketing Mix, 5 (1), 83-97.

https://​doi​.org/​10​.12795/​IROCAMM​.2021​.v05​.i01​.07

Olivares-García, F. J. y Méndez-Majuelos, M. I. (2020). Análisis de las principales tendencias aparecidas en TikTok durante el periodo de cuarentena por la COVID-19. Revista Española de Comunicación en Salud, Extra 1, 243-252.

Omar, B. & Wang, D. (2020). Watch, share or create: The influence of personality traits and user motivation on TikTok mobile video usage. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 14(4), 121–137.

https://​doi​.org/​10​.3991/​ijim​.v14i04​.12429

Pamungkas, E-W., Basile, V. & Patti, V. (2020). Misogyny detection in Twitter: A multilingual and cross-domain study. Information processing & management, 57(6).

https://​doi​.org/​10​.1016/​j​.ipm​.2020​.102360

Pavlik, A. (2020). Use TikTok to engage with future students. Enrollment Management Report, 24(2), 6–7.

https://​doi​.org/​10​.1002/​emt​.30654

Piñeiro-Otero, T. & Martínez-Rolán, X. (2021). Say it to my face: Analysing hate speech against women on Twitter. Profesional de la información, 30(5).

https://​doi​.org/​10​.3145/​epi​.2021​.sep​.02

Quiroz, N. (2020). TikTok. La aplicación favorita durante el aislamiento. Revista Argentina de Estudios de Juventud, dossier temático, e044.

https://​doi​.org/​10​.24215/​18524907e044

Rodríguez-López, J. (2015). La difusión de los estereotipos de género a través de las TIC: la mujer en el vídeo musical. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 29.

https://​doi​.org/​10​.12795/​Ambitos​.2015​.i29​.06

Schellewald, A. (2021). Communicative forms on TikTok: Perspectives from digital ethnography. International Journal of Communication, 15, 1437-1457.

Sharifirad, S. & Matwin, S. (2019). When a tweet is actually sexist. A more comprehensive classification of different online harassment categories and the challenges in NLP. arXiv preprint. 10.48550/arXiv.1902.10584

Shearer, E. & Grieco, E. (2019). Americans Are Wary of the Role Social Media Sites in Delivering the News. Pew Research Center.

Shoemaker, P. J. (2020). Gatekeeping and Journalism. Oxford University Press.

https://​doi​.org/​10​.1093/​acrefore/​9780190228613​.013​.819

Sidorenko-Bautista, P., De la Casa, J. & De Julián, J. (2020). Use of New Narratives for COVID-19 Reporting: From 360º Videos to Ephemeral TikTok Videos in Online Media. Tripodos, 47(1), 105–122.

Sigma Dos (2021). Discursos de odio sexistas en redes sociales y entornos digitales. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, FAD.

https://​doi​.org/​10​.5281/​zenodo​.4580436

Suárez-Álvarez, R. y García-Jiménez, A. (2021). Centennials en TikTok: tipología de vídeos. Análisis y comparativa España-Gran Bretaña por género, edad y nacionalidad. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 1-22.

https://​www​.doi​.org/​10​.4185/​RLCS​-2021​-1503

Tortajada, I. y Vera, T. (2021). Feminismo, misoginia y redes sociales. Revista de Investigaciones Feministas, 12(1), 1-4.

https://​doi​.org/​10​.5209/​infe​.74446

Vázquez-Herrero, J., Direito-Rebollal, S. & López-García, X. (2019). Ephemeral Journalism: News Distribution Through Instagram Stories. Social Media + Society, 5(4), 1-13.

https://​doi​.org/​10​.1177/​2056305119888657

Vázquez-Herrero, J., Negreira-Rey, M.-C. & López-García, X. (2022). Let’s dance the news! How the news media are adapting to the logic of TikTok. Journalism, 23(8), 1717–1735

https://​doi​.org/​10​.1177/​1464884920969092

Vizcaíno-Verdú, A. y Tirocchi, S. (2021). Tiktokers y objetivación sexual de género en retos musicales. Media Education, 12(1), 7-16.

https://​doi​.org/​10​.36253/​me​-9674

Wahl-Jorgensen, K. (2020). An Emotional Turn in Journalism Studies? Digital Journalism, 8(2), 175–194.

https://​doi​.org/​10​.1080/​21670811​.2019​.1697626

Wang, Y. (2020). Humor and camera view on mobile short-form video apps influence user experience and technological-adoption intent, an example of TikTok (DouYin). Computers in Human Behavior, 110.

https://​doi​.org/​10​.1016/​j​.chb​.2020​.106373

Weimann, G. & Masri, N. (2020). Research Note: spreading hate on TikTok. Studies in Conflict & Terrorism, 20, 1–14.

https://​doi​.org/​10​.1080/​1057610X​.2020​.1780027

Weimann, G. & Masri, N. (2021). TikTok’s Spiral of Antisemitism. Journalism and Media, 2, 697–708.

https://​doi​.org/​10​.3390/​journalmedia2040041

Zeng, J. & Abidin, C. (2021). ‘# OkBoomer, time to meet the Zoomers’: Studying the memefication of intergenerational politics on TikTok. Information, Communication & Society, 24(16), 2459-2481.

https://​doi​.org/​10​.1080/​1369118X​.2021​.1961007

Zeng, J. & Kaye, D. B. V. (2022). From content moderation to visibility moderation: A case study of platform governance on TikTok. Policy & Internet, 14(1), 79-95. https://​doi​.org/​10​.1002/​poi3​.287

Zeng, J. & Schäfer, M. S. (2020, May). Teaching or trolling? A content analysis of science and pseudoscience memes on TikTok. Paper presented at the 70th Annual Conference of the International Communication Association, Online Conference.

Zuo, H. & Wang, T. (2019). Analysis of Tik Tok user behavior from the perspective of popular culture. Frontiers in Art Research, 1(3), 1-5.

https://​dx​.doi​.org/​10​.25236/​FAR​.20190301

Descargas

Publicado

2023-01-15

Cómo citar

Martínez Valerio, L. (2023). Mensajes misóginos en los perfiles de TikTok de la prensa española: estudio y percepción por parte de los jóvenes. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (59), 110–126. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i59.08

Número

Sección

ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 1834
  • PDF 544
  • XML 2721