El concepto de la comunicación El cristal con que se mira
Palabras clave:
Comunicación, Concepto, Periodismo, Siglo XXIResumen
En el presente artículo se retoma la discusión acerca del sentido del concepto de comunicación desde el enfoque de los investigadores estadounidenses frente al sentido que le dan autores como Jürgen Habermas y Antonio Pasquali, planteando las consecuencias sociales del uso de uno u otro enfoque.Descargas
Citas
ALTHUSSER, Louis. Ideología y aparatos ideológicos de estado. Notas para
una investigación. Siglo XXI. México, 1985.
La revolución teórica de Marx. Siglo XXI. México,1974.
- ARDILES, Ovaldo. La descripción fenomenológica. ANUIES. México, 1977
- ARISTÓTELES. Retórica. Editorial Aguilar. Madrid, 1968.
- BARTHES, Roland. El grado cero de la escritura. Edit. Siglo XXI. Buenos
Aires, 1973.
- BAJTÍN, MIJAÍL M. Yo también soy. (Fragmentos sobre el otro). Taurus.
México, 2000.
- BONFIL BATALLA, Gillermo. “Comunicación y penetración cultural”. En:
Condicionantes históricos de la comunicación social. Coordinación General de
Comunicación Social de la Presidencia de la República. México, 1981.
- BORDIEU, Pierre. Sociología y cultura . CNCA Grijalbo. México, 1990.
- CABRAL, Amílcar. El arma de la teoría. Maspeso, París, 1975.
- CATELA, I. La génesis mediática de los valores morales en una sociedad de
comunicación obligada, en Retos de la Sociedad de la Información. Salamanca.
UPSA. 1997.
- CEBRIÁN HERREROS, M. Audiencias, programación y creatividad. Diálogos
con la radio. Conferencia pronunciada en la Facultad de Ciencias de la
Información. Universidad Pontificia de Salamanca. 5 de marzo de 1993.
Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ciencias
de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 1998.
- COLOMBRES, Adolfo. La cultura popular. Colec. La Red de Jonás. Premiá
Editora. México, 1982.
- DEUTCH, KARL W. Los nervios del gobierno. Modelos de comunicación y
control político. Editorial Paidós. Buenos Aires, 1971.
- DÍAZ NOSTY, B. Los medios y la hipótesis de la democracia degradada.
Universidad de Málaga. Lección inaugural Curso 1995-1996
- DOMENACH, Jean-Marie. La propaganda política. Eudeba. Buenos Aires
- DORIA, Francisco A. Teoría de la información y Cantidad de información.
En: Katz, Chaim; Doria, Francisco y Costa Lima, Luiz. Diccionario básico de
comunicación. Nueva Imagen. México, 1989.
- ENGELS, Federico. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.
Edit. Nuevomar. México, 1984.
La dialéctica de la naturaleza. Editorial Grijalbo. México, 1959.
¿Qué es la teoría marxista de conocimiento? Ediciones Quinto Sol. Ferrater
Mora, José. “La filosofía entre la ciencia y la ideología”. En: La filosofía y la
ciencia en nuestros días. Grijalbo. México, 1976.
FRANKENA, William. “Aristóteles”. En: Tres filosofías de la educación en la
historia. UTEHA, México, 1968.
- FROMM, Erich. El amor a la vida. Paidós. México, 1992.
La revolución de la esperanza. F.C.E. México, 1982.
El corazón del hombre. F.C.E. México, 1974.
- FUENTES NAVARRO, Raúl. La investigación de la comunicación en México.
Sistematización documental 1956-1986. Ediciones de Comunicación, S.A. de
C.V. México, 1988.
- GARCÍA LOZANO, Alberto. “Ciencia y filosofía”. En: La filosofía y la
ciencia en nuestros días. Grijalbo. México, 1976.
- HABERMAS, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa: complementos y
estudios previos. Edit. Rei. México, 1993.
Teoría y praxis: estudios de filosofía social. Edit. Rei. México, 1993.
- HEGEL, Federico. Filosofía real. Fondo de cultura económica. México, 1984
Filosofía del derecho. Edit. Claridad . Buenos Aires, 1944
- HERNÁNDEZ GARCÍA Cano, Gustavo Rafael. La docencia en el oficio del
comunicólogo: Reflexiones y propuestas a partir de experiencias en los cursos
de Teorías de la comunicación VI (Filosofía). Tesina (inédita). Universidad
Iberoamericana, Plantel Golfo Centro. Puebla, Pue. México, 1995.
- HOMS, Ricardo. La crisis comunicacional de una sociedad en transición.
Ariel. México, 1995.
- KATZ, Chaim; DORIA, Francisco y COSTA LIMA, Luiz. Diccionario Básico
de Comunicación. Nueva Imagen. México, 1989.
- LASSWELL, Harold. “Estructura y función de la comunicación en la sociedad”.
En: Moragas, M. (editor) Sociología de la comunicación de masas II.
Estructuras, funciones y efectos. Gustavo Gili. Barcelona, 1986.
- LAZARSFELD, Paul y HERBERT, Menzel. “Medios de comunicación colectiva
e influencia personal”. En: Schramm, W. (comp.) La ciencia de la comunicación
humana. Editorial Roble. México, 1975.
- LÓPEZ Veneroni, FELIPE Neri. Elementos para una crítica de la ciencia de
la comunicación. Editorial Trillas. México, 1989.
- LOZANO RENDÓN, José Carlos. Teoría e investigación de la comunicación
de masas. Pearson-Alhambra Mexicana. México, 1996.
- MANNHEIM, Karl. “Educación de masas y análisis de grupos. La educación
desde el punto de vista sociológico”. En: Diagnóstico de nuestro tiempo. Fondo
de Cultura Económica. México, 1944.
- MARTÍN SERRANO, Manuel. La producción de comunicación social. Cuadernos
del CONEICC. MÉXICO, 1985.
- MARX, Carlos. “Contribución a la crítica de la economía política”. En: Marx,
Carlos y Engels, Federico. Obras escogidas. Tomo I. Editorial Progreso.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















