Televisión y medioambiente: la cobertura de la Cumbre del Clima de Madrid en los informativos de Antena 3, Telecinco y TVE
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.09Palabras clave:
Medioambiente, Periodismo, Cambio climático, Noticias, Informativos TVResumen
La presente investigación analiza la cobertura informativa de la Cumbre del Clima de Madrid por las tres cadenas televisivas con mayor audiencia: TVE, Antena 3 y Telecinco, a través de sus informativos de mediodía. El objetivo es determinar los aspectos formales del tratamiento informativo y comprobar si las noticias trasmitidas lo hacen desde un punto de vista pedagógico que permita concienciar sobre la necesidad de tomar medidas para paliar las consecuencias del cambio climático. Para ello hemos empleado un método de carácter mixto en el análisis de las 381 noticias emitidas entre el 31 de noviembre y el 15 de diciembre, con objeto de recoger también las informaciones previas al evento. Los resultados demuestran la importancia informativa otorgada por los informativos a las negociaciones entre los países participantes en la Cumbre, pero también a los informes relativos al medioambiente y el sostenimiento de la diversidad. También se aprecia un creciente interés de los medios por convertirse en aliados en la lucha contra el cambio climático y en ofrecer informaciones fundamentadas, cercanas en el espacio y el tiempo, y alejada de posturas catastrofistas. No obstante, por delante queda el reto de comprobar si las televisiones son capaces de mantener su atención respecto a la crisis climática o si se trata de un hecho puntual y asociado al interés informativo que genera una Cumbre mundial organizada por España.
Descargas
Métricas
Citas
Águila, J.C. y Teso, G. (2011). Aplicación del Protocolo de Registro y Análisis de las noticias sobre el Cambio Climático (CC) en los programas informativos diarios en España [Ponencia]. III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna, Tenerife, España.
Águila, J. C. (2016). La comunicación del cambio climático: análisis del discurso de los telediarios españoles sobre las cumbres de Cancún y Durban [Tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid]. https://bit.ly/2RJTX7q
Alonso-González, M. (2020). Tiempo y medioambiente como ejes noticiosos en los informativos de TVE, Antena 3 y Telecinco. Miguel Hernández Communication Journal, 11(2), 315-336. http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v11i0.337
Arévalo, C. (2012). Climate Change Summit beyond Copenhagen, Who Goes, Who Stays, and How Are They Covered? University of Oxford.
Bachetta, V. (2012). Perfil del periodista ambiental. Sala de Prensa, 42(2). https://bit.ly/3oEqEyq
Barlovento (2019). Análisis Audiencias TV: Diciembre 2019. https://bit.ly/3nG4U42
Calvo Hernando, Manuel (1996). Panorama de periodismo ambiental en España. APIA.
Cáceres, M.D., Sánchez Calero, M. L. y Morales, E. (2012). La representación televisiva del cambio climático: las noticias sobre la Cumbre de Cancún en las cadenas españolas. Index Comunicación, 2 (1), 113-128.
Cobb, R. y Elder, Ch. (1972). Participation in American Politics: The Dynamics of Agen-da-Building. Johns Hopkins University Press.
Comisión Europea (2020). Consecuencias del Cambio Climático. https://ec.europa.eu/clima/change/consequences_es
CMNUCC (1992). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. https://bit.ly/3skEbNS
De Rueda, A. (2014). El discurso político y el tratamiento periodístico del cambio climático en la prensa española durante las Conferencias de las Partes de Naciones Unidad: de Copenhague (2009) a Varsovia (2013). [Tesis doctoral, Universidad Cardenal Herrera- CEU]. Repositorio Institucional CEU. https://repositorioinstitucional.ceu.es/handle/10637/7389
De Sola, J. (2020). La cobertura de la Cumbre del Clima Chile Madrid COP25 en los informativos de la radio española. adComunica. Revista Científica del Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 20, 205-230. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.9.
Digital News Report (2020). Los medios afrontan los retos de recuperar una confianza debilitada y seguir ampliando ingresos por suscripciones. https://www.digitalnewsreport.es/
Ertivi, C. y De Lara, A. (2012): Las imágenes televisivas del cambio climático. Estudio de la cobertura de la Cumbre de Durban en los informativos españoles. Revista Comunicación, 10, 1466-1481.
Escudero, L., Lois, R. y Martí, A. (1999). La cuestión del cambio climático, realidad y noticia. Una aproximación desde el territorio gallego. Revista de Geografía, 32, 67-78.
Fahn, J. (2008). Rescuing reporting in the global South. Media coverage of climate change lags behind in the countries where it matters most. Nature Reports Climate Change, 2, 88-90.
Fernández, J. (2001). Dos siglos de periodismo Ambiental. Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Fernández Parrat, S. (2006). La Información Ambiental en los medios de comunicación. Telos, 68, 1-10.
Fernández-Reyes, R., Piñuel-Raigada y Mariño, M. (2015). La cobertura periodística del cambio climático y el calentamiento global en el El País, el Mundo y la Vanguardia. Revista Latinoamericana de Comunicación Social, 70, 122-140. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1038.
Francescutti, L. P., Tucho Fernández, F. e Íñigo Jurado, A. I. (2013). El medio ambiente en la televisión española: análisis de un año de informativos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19 (2), 683¬-701.
Heras, F., Meira, P. y Benayas, J. (2016). Un silencio ensordecedor. El declive del cambio climático como tema comunicativo en España 2008-2012. Redes.com: revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, 13, 31-54.
Jiménez Gómez, I. (2017). Hablemos del tiempo. El imaginario publicitario del cambio climático. Ámbitos, 37, 1-12. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2017.i37.04
Ladle, R., Jepson, P. y Whittaker, R. (2005). Scientists and the media: the struggle for legitimacy in climate change and conservation science. Interdisciplinary Science Reviews, 30(3), 231-240. https://doi.org/10.1179/030801805X42036
León, B. (Coord.) (2016). El medio ambiente en el nuevo universo audiovisual. UOC
León, B y De Lara, A. (2013). Ciencia y cambio climático. Estudio de la cobertura del cambio climático en la prensa española, en R. Fernández-Reyes (dir.) y R. Mancinas (coord.), Libro de Actas de las Jornadas Internacionales Medios de Comunicación y Cambio Climático (pp.91-104). Fénix Editora.
León, B. y Erviti, M. (2011). Portrayal of scientific controversy on climate change. A study of the coverage of the Copenhagen summit in the Spanish press. Observatorio Journal, 5(3), 45-63.
León, B. y Erviti, C. (2013). Science in pictures. Visual representation of climate change in Spain’s television news. Public Understanding of Science, 24(2), 183-199.
Lizcano, J. L. (2009). Hacia una normalización de la información corporativa. El reporte de RSC y los sistemas de verificación. Cuaderno Telos, 79.
Lomborg, B. (2003). El ecologista escéptico. Espasa Calpe.
Lopera, E. (2013): La Comunicación social de la ciencia del clima en la prensa española: texto y contexto. Colección Documentos Ciemat.
Lorente, J. I., Antolín, J. E., Doblas, F.J. (2009). La construcción mediática de lo ecológico. Estrategias discursivas en la información de actualidad. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 315-327.
Macinas, R. (2013). El silencio mediático. Reflexión en torno a las razones de los medios de comunicación para no hablar del cambio climático, en R. Fernández-Reyes (dir.) y R. Mancinas (coord.), Libro de Actas de las Jornadas Internacionales Medios de Comunicación y Cambio Climático (pp. 233-248). Fénix Editora.
Mercado, M. (2013). El análisis del tratamiento informativo del cambio climático, en R. Fernández-Reyes (dir.) y R. Mancinas (coord.), Libro de Actas de las Jornadas Internacionales Medios de Comunicación y Cambio Climático (pp. 123-134). Fénix Editora.
Moreno, P. (2012). El reportaje televisivo y sus interpretaciones de la realidad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico,18 (2), 823-832.
Nisbet, M. C. (2009). Communicating climate change: Why frames matter for public engagement. Environment: Science and Policy for Sustainable Development, 51(2), 12-23.
Nossek, H. y Kunelious, R. (2012): News flows, Global Journalim and Climate Summits, en E. Eide y R. Kunnelius (eds.), Medida Meets Climate (pp.67-85). Nordicom.
Pew Research Center (2019). Climate Change Still Seen as the Top Global Threat, but Cyberattacks a Rising Concern. https://pewrsr.ch/3nzT9ME
Picó Garcés, J. M: (2017). Periodismo ambiental: de la lucha ecologista al entorno digital. UOC.
Piñuel, J. L., Gaitán, J. A. y Lozano, C. (2012). Los telediarios ante el cambio climático. La deriva de la información sobre la catástrofe en las cumbres del clima y en tiempos de calma [ponencia], IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna, Tenerife, España.
Reig, R. (2010). Condicionantes estructurales del trabajo del periodista: las causas de una sociedad desinformada. Global Media Journal, 7(14), 39-59.
RTVE (2019). Un telediario del futuro. Recuperado de https://bit.ly/3sfh8UJ.
Ripple, W., Wolf. C., Newsome, T., Barnard P. y Moomaw, W. (2019). World Scientists’ Warning of a Climate Emergency. BioScience, 69 (11). https://doi.org/10.1093/biosci/biz088
Rodríguez Cárcela, R. (2011). La información de sucesos. Temática en prensa escrita. Correspondencias & Análisis, 1, 309-325.
Rojo, T. y Dudu, S. (2017). Los videojuegos en la implementación de políticas de mitigación del cambio climático. Ámbitos, 37, 1-23. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2017.i37.06
Sánchez Calero, Mª L., Morales, E. y Cáceres, Mª. D. (2012). La cobertura televisiva de la cumbre de Cancún: Agenda Temática, discursos y fuentes en los informativos españoles. Index Comunicación, 2, 113-128.
Semetko, H.A. y Valkenburg, P. M. (2000): Framing european politics: analysis of press and TV news. Journal of Communication, 1, 93-109.
Tankard, J. W. (2001). The empirical approach to the study of media framing, en S. D. Reese, D. Stephen, O.Gandy, y A.Grant. (eds.), Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world (pp.95-106). Lawrence Erlbaum Associates.
Teso, G. (2016). Comunicación y representaciones del cambio climático: el discurso televisivo y el imaginario de los jóvenes españoles. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. Madrid]. https://eprints.ucm.es/41736/
Teso, G., Fernández-Reyes, R., Gaitán Moya, J. A., Lozano Asencio, C. y Pinuel Raigada, J. L. (2018). Comunicación para la sostenibilidad: el cambio climático en los medios. Fundación Alternativas.
Kolberte, E. (2006). Field notes from a catastropher: man, nature an climate change. Blomsbury.
Vicente, M. y López, P. (2009). Resultados de la investigación en comunicación sobre framing: sólido avance y arranque de la especialidad en España. ZER, 26, 13-34.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Marián Alonso González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 450
- pdf 161