Deporte y TikTok: tipología de contenidos de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Autores/as

  • Sandra Arias Montesinos Universidad de Alicante (UA) https://orcid.org/0000-0002-9448-3300
  • Francisco Javier Zamora Saborit Universidad Internacional de Valencia (UVI)
  • Guillermo Sanahuja Peris Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i60.02

Palabras clave:

TikTok, Juegos Olímpicos, Tokio 2020, marca personal, gestión deportiva

Resumen

TikTok se ha revelado en los últimos años como la red social de mayor crecimiento. El contenido de entretenimiento, el consumo de vídeos cortos, la proliferación de creadores de contenido o la interacción son las principales razones que atraen a la generación Z, principales usuarios de esta red, pero también a otras generaciones que buscan también entretenerse. El deporte en su conjunto y los deportistas en especial han encontrado en la plataforma una vía para contactar y conversar de manera más personal. Este trabajo estudia de forma exploratoria el uso de TikTok como canal de comunicación de los deportistas españoles participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El objetivo es categorizar y comprender las comunicaciones emitidas por los deportistas en TikTok. El diseño metodológico consiste en un análisis de contenido, de los 12 perfiles de deportistas olímpicos en la etapa previa, durante y posterior a los JJ.OO. de Tokio analizando un total de 431 publicaciones, y ocho entrevistas en profundidad a profesionales del mundo del deporte (gestores, atletas y comunicadores) que contrastan la anterior fase. Los resultados muestran la asunción de los códigos de la red por parte de los deportistas, el uso de los símbolos olímpicos como escenario de sus dinámicas y el alcance de una mayor interacción con sus seguidores en función del tipo de contenido. Este estudio expande el conocimiento sobre deportistas y marcas personales en un ámbito poco explorado y aporta claves conceptuales y de gestión para directores de comunicación y social media.

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Biografía del autor/a

Sandra Arias Montesinos, Universidad de Alicante (UA)

Sandra Arias Montesinos es Doctoranda en Comunicación y Publicidad, Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante, Especialista Universitario en Dirección de Marketing por la Universidad Miguel de Cervantes, Máster en Community Management y Dirección en Redes Sociales en la Empresa por FUNDEUN, Máster en Planificación Estratégica por Hoala, y Máster en Administración de Empresas (MBA) por Fundesem Business School. Actualmente ejerce como Especialista SEM en Meridiano Seguros, actividad que compatibiliza con la docencia como profesora colaboradora en la Universidad de Alicante y la Universitat Oberta de Catalunya.

Francisco Javier Zamora Saborit, Universidad Internacional de Valencia (UVI)

Francisco Javier Zamora Saborit es Doctor en Ciencias de la Comunicación, Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad CEU Cardenal Herrera y Máster en Nuevas tendencias y procesos de Comunicación por la Universitat Jaume I. En la actualidad ejerce como profesor adjunto del Grado de Marketing y como Coordinador del Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), que combina con su actividad como consultor.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9009-3946

Guillermo Sanahuja Peris, Universitat Jaume I

Guillermo Sanahuja Peris es Doctor en Ciencias de la Comunicación, Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante, Máster en Dirección de Marketing y Comunicación por la Escuela de Negocios Ide-Cesem y Máster en Nuevos Procesos e Innovación en Comunicación por la Universitat Jaume I. En la actualidad ejerce como profesor ayudante doctor en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5582-3395

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Publicado

2023-04-15

Cómo citar

Arias Montesinos, S., Zamora Saborit, F. J., & Sanahuja Peris, G. (2023). Deporte y TikTok: tipología de contenidos de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (60), 33–51. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i60.02

Número

Sección

MONOGRÁFICO