El estudio del metaverso en tiempos de pandemia. Revisión de la literatura científica sobre la última frontera digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i61.08

Palabras clave:

Covid‑19, metaverso, mundos virtuales, pandemia y revisión teórica

Resumen

Las medidas sanitarias derivadas del Covid‑19 hicieron que la relevancia del metaverso como herramienta comunicativa y social aumentara gracias a su virtualidad y posponiéndose en una era donde cada vez se buscan más alternativas al contacto presencial. Tras un repaso a su concepto, sus características y aplicaciones en diversas esferas de la vida cotidiana como el marketing, la medicina o la comunicación, el objetivo de esta investigación ha sido comprobar si dicho auge también está representado desde una perspectiva académica. Para ello, hemos realizado una revisión de la literatura en español presente en las bases de datos de Web of Science, Google Académico y Scopus sobre el metaverso publicadas entre los años de pandemia de 2020 a 2022. Los resultados demuestran que la educación y el derecho son los ámbitos desde los que más se estudian estos nuevos mundos virtuales, a través de ensayos y análisis de casos concretos. Tampoco faltan publicaciones de índole general y desde una perspectiva periodística y publicitaria. Esta investigación permite llegar a la conclusión de que el metaverso, como objeto de estudio y al ser un concepto cuyo interés mediático es reciente, no tiene la misma repercusión que posee a nivel social, al ser un campo académico prácticamente fértil dada la escasez de investigaciones sobre el tema y donde priman observaciones sobre posibles aplicaciones, ventajas y riesgos a tener en cuenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Minutos (2022, 29 de mayo). Así es el segundo restaurante más caro del mundo: está en España y ha vuelto a abrir sus puertas. 20 Minutos. Recuperado de bit​.ly/​3jXTJYS

Acevedo Nieto, J. (2022). Una introducción al metaverso: Conceptualización y alcance de un nuevo universo online. adComunica. Revista Científica de Estrategias. Tendencias e Innovación en Comunicación, (24), 41–56. https://​doi​.org/​10​.6035/​adcomunica​.6544

Alvarado, M.C., & Supo, D. (2022). Metaverso y Non‑Fungible Tokens (NFTs). Retos y Oportunidades desde la perspectiva del derecho de marcas. Ius et veritas, (64), 115–134. https://​doi​.org/​10​.18800/​iusetveritas​.202201​.006

Aparicio Gómez, O., Ostos‑Ortiz, O., & Mesa‑Angulo, J. (2022). La convergencia de aprendizajes en el metaverso. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 15(2), 385–398. https://​doi​.org/​10​.15332/​25005421​.7879

Argelich, C. (2022). El Derecho civil ante el Metaverso: Hacia un Metalaw europeo y sus remedios en el Multiverso. Derecho Digital e Innovación, (12), 1–26. bit​.ly/​3XHAuR1

Ball, M. (2022). El metaverso y cómo lo revolucionará todo. Deusto.

Barráez‑Herrera, D. (2022). Metaversos en el Contexto de la Educación Virtual. Revista Tecnológica‑Educativa Docentes 2.0, 13(1), 11–19. https://​doi​.org/​10​.37843/​rted​.v13i1​.300

Bell, I. H., Nicholas, J., Alvarez‑Jimenez, M., Thompson, A., & Valmaggia, L. (2020). Virtual reality as a clinical tool in mental health research and practice. Dialogues in Clinical Neuroscience, 22(2). Advance online publication. https://​doi​.org/​10​.31887/​DCNS​.2020​.22​.2/​lvalmaggia

Bonales Daimiel, G., Martínez‑Estrella, E. C., & Liberal Ormaechea, S. (2022). Análisis del uso del advergaming y metaverso en España y México. Revista Latina de Comunicación Social, (80), 155–178. https://​doi​.org/​10​.4185/​RLCS‑2022‑1802

Caldevilla Domínguez, D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45–68. bit​.ly/​3k8fUeK

Canavilhas, J. (2013). Modelos informativos para aparatos móviles: información hipermultimediática y personalizada. En S. González Molina, J. Canavilhas, M. Carvajal Prieto, C. Lerma Noriega, & T. Cobos Cobos (Coords), Hacia el Periodismo Móvil (pp. 20–32). Comunicaciones Iberoamericanas.

Cruz Ángeles, J. (2022). Las obligaciones jurídico‑comunitarias de las grandes plataformas proveedoras de servicios digitales en la era del metaverso. Cuadernos de Derecho Transnacional, 14(2), 294–318. https://​doi​.org/​10​.20318/​cdt​.2022​.7186

De Carvalho, M. R., Rodrigues de Santana Dias, T., Duchesne, M., Egidio Nardi, A., & Appolinario, J. C. (2017). Virtual Reality as a Promising Strategy in the Assessment and Treatment of Bulimia Nervosa and Binge Eating Disorder: A Systematic Review. Behavioral Sciences (Basel, Switzerland), 7(3), 43. https://​doi​.org/​10​.3390/​bs7030043

Freeman, D., Reeve, S., Robinson, A. E., Ehlers, A., Clark, D., Spanlang, B., & Slater, M. (2017). Virtual reality in the assessment, understanding, and treatment of mental health disorders. Psychological Medicine, 47(14), 2393–2400. https://​doi​.org/​10​.1017/​S003329171700040X

Garrido, R. (2020, 16 de diciembre). El Museo Thyssen‑Bornemisza se estrena en ‘Animal Crossing: New Horizons’ con su propia isla repleta de obras de arte. 20 Minutos. Recuperado de bit​.ly/​3YSI9Nq

Garzón, M. Q. (2022). Análisis informétrico del metaverso en canales y vídeos hispanohablantes de YouTube. Podium (São Paulo), (41), 141–156. https://​doi​.org/​10​.31095/​podium​.2022​.41​.9

Gómez Pérez, M. (2021). Cautivos en la red. El impacto del metaverso en el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales. Ius et Scientia, 2(7), 88–95. https://​doi​.org/​10​.12795/​IETSCIENTIA​.2021​.i02​.06

Grimaldi D’Esdra, S., Hernández, V., Mohedano, J. M., & Ramón, E. (2022). Nexos entre tecnología y filosofía: El caso específico del ecosistema del metaverso. Human Review, 13(5), 1–13. https://​doi​.org/​10​.37467/​revhuman​.v11​.4070

Kim, S. (2022). El metaverso. Un viaje hacia la tierra digital. Anaya.

Kim, S., & Kim, E. (2020). The use of virtual reality in psychiatry: A review. Journal of the Korean Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 31(1), 26–32. https://​doi​.org/​10​.5765/​jkacap​.190037

Márquez, I. V. (2011). Metaversos y educación. Second Life como plataforma educativa. Icono 14, 9(2), 151‑166. https://​doi​.org/​10​.7195/​ri14​.v9i2​.30

Martín Ramallal, P., Sabater, J., & Ruiz, M. (2022). Metaversos y mundos virtuales, una alternativa a la transferencia del conocimiento: El caso Off‑2020. Fonseca. Journal of Communication, (24), 87–107. https://​doi​.org/​10​.14201/​fjc​.28287

Martín‑Albo, M. (2021). Las tecnologías que revolucionarán nuestra vida y que son una oportunidad de inversión. Bolsamanía. Recuperado de bit​.ly/​4279XPA

Martín‑Blas, E. (2022). Metaverso. Pioneros en un viaje más allá de la realidad. LID Editorial.

Mcloughlin, M. (2022, 15 de enero). Esta fábrica existe solo en internet pero va a ahorrar millones a las del mundo real. El Confidencial. Recuperado de bit​.ly/​40UCUyF

Merino, R. (2022, 5 de diciembre). ¿Estás en ‘modo duende’? Oxford elige este término como palabra del año 2022. Diario Sur. Recuperado de bit​.ly/​3IpvkEH

Mohedo, A. (2022). El metaverso en el proceso de enseñanza‑aprendizaje: la interpretación de la Torre del Homenaje del Castillo de Montilla [Tesis de Doctorado, Universidad de Córdoba]. Repositorio de la Universidad de Córdoba.

Molina y Vedia del Castillo, S. I. (2022). Posverdad, la estrategia de Satanás. Revista Mexicana de Opinión Pública, (33), 70–87. https://​doi​.org/​10​.22201/​fcpys​.24484911e​.2022​.33​.81953

Moreno, A. C., & Venegas, A. (2021). La vida en juego. La realidad a través de lo lúdico. Anait.

Navarro Pedreño, J. (2022). Bibliotecas universitarias, de almacenes a buscadores en metaverso. Revista PH, (106), 137–139. https://​doi​.org/​10​.33349/​2022​.106​.5142

Ning, H., Wang, H., Lin, Y., Wang, W., Dhelim, S., Farha, F., Ding, J., & Daneshmand, M. (2021). A Survey on Metaverse: The State‑of‑the‑art, Technologies, Applications, and Challenges. Computers & Society. https://​doi​.org/​10​.48550/​arXiv​.2111​.09673

Nuevo, M. (2022, 22 de junio). RIU Plaza España abre una nueva sede… en el metaverso. Tendencias Hoy. Recuperado de bit​.ly/​3Xzx82q

Ordoñez, M. L., Ordoñez‑Zúñiga, N. L., Mantilla‑Ordóñez, J. C., Garcés, M. E., Vera, D. M., & Coronel, W. J. (2022). Análisis de herramientas del metaverso y su impacto en contextos educativos. Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies, 3(2), 610–630. 10.51798/sijis.v3i2.366

Ortega Rodríguez, P. J. (2022). De la realidad extendida al metaverso: Una reflexión crítica sobre las aportaciones a la educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(2), 189–208. https://​doi​.org/​10​.14201/​teri​.27864

Paredes‑Otero, G. (2020). Game Over? Los efectos del Covid‑19 en el sector de los videojuegos. Publicación independiente.

Paredes‑Otero, G. (2022a). Los eventos españoles de videojuegos en las redes sociales del periodismo especializado. Análisis de la cobertura mediática de Madrid Games Week a través de YouTube (2013‑2019). [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Sevilla.

Paredes‑Otero, G. (2022b). El periodismo inmersivo en tiempos de pandemia. Estudio comparativo entre newsgames y narrativas periodísticas interactivas para informar sobre Covid‑19. En R. Lara‑Cabrera & A. J. Fernández‑Leiva (Eds.), Actas del I Congreso Español de Videojuegos. bit​.ly/​3Z1DDMB

Park, M. J., Kim, D. J., Lee, U., Na, E. J., & Jeon, H. J. (2019). A literature overview of virtual reality (VR) in treatment of psychiatric disorders: Recent advances and limitations. Frontiers in Psychiatry, 10, 505 https://​doi​.org/​10​.3389/​fpsyt​.2019​.00505

Pascual, M.G. (2021, 30 de octubre). Metaverso: el mundo virtual donde Zuckerberg quiere que compres, te diviertas y trabajes. El País. Recuperado de bit​.ly/​3HU9eJa

Peinado, F., García, F., Carrero, O., & Miranda, J. (2022). Metaverso, newsgame y periodismo inmersivo, un caso aplicado a El Economista. En P. Sidorenko, J. M. Herranz, R. Terol, & N. Alonso (Coords), Narrativas emergentes para la comunicación digital (pp. 844–866). Dykinson.

Peña, O. (2022). Metatarsos. La gran revolución inmersiva. Anaya.

Ruete, B. (2020, 17 de marzo). Minecraft acoge una graduación estudiantil cancelada por el coronavirus. MeriStation. Recuperado de bit​.ly/​3xp4Mx6

Salanqueda i Mayor, M., & Puntí‑Brun, M. (2022). Los eventos corporativos y la digitalización de los sentidos en el metaverso: Estudio de caso de la marca de moda Gucci. Communication Papers. Media Literacy & Gender Studies, 11(23), 81–95. https://​doi​.org/​10​.33115/​udg​_bib/​cp​.v11i23​.22827

Sánchez Mendiola, M. (2022). El metaverso: ¿la puerta a una nueva era de educación digital? Investigación en Educación Médica, 11(42), 5–8. https://​doi​.org/​10​.22201/​fm​.20075057e​.2022​.42​.22436

Sidorenko, P. (2022). Marketing y publicidad en el metaverso: actores, canales y formatos. En R. Pérez (Coord.), Empresa, economía y derecho. Oportunidades ante un entorno global y disruptivo (pp. 203–223). Dykinson.

Stanescu, G. C. (2022). The impact of virtual reality and augumented reality on storytelling. The future of journalism in metaverse. Social Sciences and education research review, 9(2), 115–118. https://​doi​.org/​10​.5281/​zenodo​.7474376

Torous, J., Bucci, S., Bell, I. H., Kessing, L. V., Faurholt‑Jepsen, M., Whelan, P., Carvalho, A. F., Keshavan, M., Linardon, J., & Firth, J. (2021). The growing field of digital psychiatry: Current evidence and the future of apps, social media, chatbots, and virtual reality. World Psychiatry; Official Journal of the World Psychiatric Association (WPA), 20(3), 318–335. https://​doi​.org/​10​.1002/​wps​.20883

Usmani, S. S., Sharath, M., & Mehendale, M. (2022). Future of mental health in the metaverse. General Psychiatry, 35(4), e100825. https://​doi​.org/​10​.1136/​gpsych‑2022‑100825

Vargas, K. (2022). Metaverso: Construcción teórica y campo de acción. Fronteras en Ciencias Sociales y Humanidades, 1(1), 21–37. bit​.ly/​3KirzSY

Vasco Gómez, A. (2022). El derecho penal español en los delitos sexuales cometidos en el metaverso. Aplicabilidad y soluciones frente a un problema presente y futuro. Visual Review. Revista Internacional de Cultura Visual, 12(1), 1–15. https://​doi​.org/​10​.37467/​revvisual​.v9​.3724

Vázquez‑Herrero, J., & Sirkkunen, E. (2022). Back to Fukushima: Perceptions and effects of an immersive journalism story. El Profesional de la Información, 31(1). Advance online publication. https://​doi​.org/​10​.3145/​epi​.2022​.ene​.08

Venegas, A., & Moreno, A. C. (2021). Protestas interactivas: el videojuego como medio de reivindicación social. Shangrila.

Villa, P. J., Amaya, J. P., & Pacheco, J. M. (2022). Metaverso: Perspectivas jurídicas la nueva realidad (virtual). Universitas Estudiantes, (25), 147–172. bit​.ly/​3k7hz4p

Zas, M. (2020, 27 de abril). Travis Scott experimenta con los conciertos en Fortnite en la cuarentena y 12 millones de personas le siguen. eldiario.es. Recuperado de bit​.ly/​3I5UlDA

Descargas

Publicado

2023-07-15

Cómo citar

Paredes Otero, G. (2023). El estudio del metaverso en tiempos de pandemia. Revisión de la literatura científica sobre la última frontera digital. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (61), 132–148. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i61.08

Número

Sección

ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 648
  • PDF 173
  • XML 95