El estudio del metaverso en tiempos de pandemia. Revisión de la literatura científica sobre la última frontera digital
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i61.08Palabras clave:
Covid‑19, metaverso, mundos virtuales, pandemia y revisión teóricaResumen
Las medidas sanitarias derivadas del Covid‑19 hicieron que la relevancia del metaverso como herramienta comunicativa y social aumentara gracias a su virtualidad y posponiéndose en una era donde cada vez se buscan más alternativas al contacto presencial. Tras un repaso a su concepto, sus características y aplicaciones en diversas esferas de la vida cotidiana como el marketing, la medicina o la comunicación, el objetivo de esta investigación ha sido comprobar si dicho auge también está representado desde una perspectiva académica. Para ello, hemos realizado una revisión de la literatura en español presente en las bases de datos de Web of Science, Google Académico y Scopus sobre el metaverso publicadas entre los años de pandemia de 2020 a 2022. Los resultados demuestran que la educación y el derecho son los ámbitos desde los que más se estudian estos nuevos mundos virtuales, a través de ensayos y análisis de casos concretos. Tampoco faltan publicaciones de índole general y desde una perspectiva periodística y publicitaria. Esta investigación permite llegar a la conclusión de que el metaverso, como objeto de estudio y al ser un concepto cuyo interés mediático es reciente, no tiene la misma repercusión que posee a nivel social, al ser un campo académico prácticamente fértil dada la escasez de investigaciones sobre el tema y donde priman observaciones sobre posibles aplicaciones, ventajas y riesgos a tener en cuenta.
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