Comunicación política en TikTok: Podemos y VOX a través de los vídeos cortos

Autores/as

  • Ruth Gómez de Travesedo-Rojas Universidad de Málaga
  • Marta Gil-Ramírez Universidad de Málaga
  • Rocío Chamizo-Sánchez Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i60.04

Palabras clave:

comunicación política, TikTok, redes sociales, VOX, Podemos

Resumen

Los partidos políticos, conscientes de la importancia que los públicos más jóvenes tienen como potenciales votantes, han dirigido sus estrategias comunicativas a TikTok, una de las redes sociales más atractivas para los menores de entre 12 y 17 años. Mediante análisis de contenido de los 50 vídeos cortos con más reproducciones de cada una de las cuentas oficiales de TikTok de Podemos y VOX (@ahorapodemos y @vox_espana), esta investigación propone examinar el uso que ambos partidos hacen de dicha red, analizando si adaptan su estrategia comunicativa a las particularidades de esta plataforma y comparando si existen diferencias en el tipo de contenidos que se difunde en ella en función del distinto signo ideológico de cada formación. Los resultados reflejan que, aunque las formaciones políticas analizadas emplean algunos estilemas propios de TikTok, como la duración corta o la biblioteca de sonidos, el carácter propagandístico preponderante en los contenidos choca con el tono desenfadado y lúdico que caracteriza a la popular plataforma de vídeos cortos y que le ha otorgado popularidad entre el público juvenil. Aunque se detectan diferencias estratégicas en función de la polaridad ideológica, en general, la comunicación política desarrollada por Podemos y VOX en esta red social, estarían aún en una fase embrionaria a espera de desarrollar su potencial a través de contenidos más ligeros que conecten con mayor facilidad con los jóvenes usuarios mayoritarios en TikTok.

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Biografía del autor/a

Ruth Gómez de Travesedo-Rojas, Universidad de Málaga

Ruth Gómez de Travesedo-Rojas es profesora contratada doctora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación giran en torno a la comunicación y género y la comunicación política con varias publicaciones académicas en revistas y editoriales de prestigio. Forma parte del proyecto de investigación Lobby y Comunicación en la Unión Europea. Análisis de sus estrategias de comunicación (Programa I+D+I, 2020) y del proyecto La participación ciudadana en Andalucía a través de canales digitales: estudio de la adaptación a la ley de participación ciudadana y propuestas de mejora (Proyectos I+D+i en el Marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, UMA20-FEDERJA-004), así como del proyecto Observatorio de los gabinetes de comunicación de Andalucía (P18-RT-3243).

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4452-5928

Marta Gil-Ramírez, Universidad de Málaga

Marta Gil-Ramírez es doctora en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Málaga, donde es docente del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Forma parte del grupo de investigación SEJ390: Investigación sobre Transformaciones en el Ecosistema de la Comunicación, y colabora en el proyecto de investigación UMA20-FEDERJA-004: La participación ciudadana en Andalucía a través de canales digitales: estudio de la adaptación a la ley de participación ciudadana y propuestas de mejora, ambos adscritos a la UMA. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales. Autora del libro Irrupción de Podemos y Ciudadanos en el panorama político español. Framing televisivo de la comunicación política de campaña. Sus líneas de investigación se enfocan en comunicación política y género, temáticas que centran diversas publicaciones en acreditadas revistas científicas y editoriales. Dilatada experiencia profesional como periodista en los servicios informativos de PTV Telecom.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0577-5628

Rocío Chamizo-Sánchez, Universidad de Málaga

Rocío Chamizo-Sánchez es doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga y profesora e investigadora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de dicha universidad. Docencia en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas y en el Máster Interuniversitario en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación. Su línea de investigación principal se centra en la mejora de la comunicación turística y de ocio atendiendo a los modelos de comunicación emergentes, con publicaciones como Introducción a la Comunicación Turística. El valor de la imagen en la comercialización de productos turísticos o Gestión de la Comunicación en los Parques de Ocio de España. Actualmente, es miembro del equipo editorial de la Revista Internacional de Relaciones Públicas y participa en proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Málaga.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4426-8298

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Publicado

2023-04-15

Cómo citar

Gómez de Travesedo-Rojas, R., Gil-Ramírez, M., & Chamizo-Sánchez, R. (2023). Comunicación política en TikTok: Podemos y VOX a través de los vídeos cortos. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (60), 71–93. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i60.04

Número

Sección

MONOGRÁFICO
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