Comunicación comunitaria, políticas culturales y sostenibilidad en el Boletín Enredando (Rosario, Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i63.03Palabras clave:
comunicación comunitaria, políticas culturales, sostenibilidad, revista culturalResumen
Desde una perspectiva que vincula la teoría de las políticas culturales, la comunicación comunitaria y los modelos de sostenibilidad, este artículo tiene el objetivo de analizar las estrategias de sostenibilidad en una revista cultural de la ciudad de Rosario, llamado Boletín Enredando, que es parte de una red a nivel nacional que nuclea diversos medios gráficos: Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (ARECIA). Explorar y analizar esta experiencia mediática comunitaria nos permite visualizar concretamente el ejercicio del derecho a la comunicación, esencial en las sociedades contemporáneas democráticas. Por lo tanto, el conocimiento producido pretende visibilizar un sector relegado en el concentrado panorama mediático argentino y contribuir en un futuro a políticas de fomento para su sostenibilidad. A través de un enfoque etnográfico, mediante entrevistas en profundidad, revisión de informes, normativas y documentos periodísticos, se construirá un marco interpretativo para analizar y comprender el Boletín Enredando. En los resultados mostraremos hallazgos que remiten a las dimensiones de sostenibilidad político-legal, organizativa, económica, comunicacional, ecosocial e infotecnológica. En las conclusiones remitiremos a la adecuación de estas dimensiones y su necesaria articulación en la experiencia mediática seleccionada.
Descargas
Métricas
Citas
Achilli, E. (1998). Vivir en la pobreza urbana. El derecho a una interculturalidad no excluyente. Revista Lote, (18).
Achilli, E. (2005). Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde.
ARECIA. (13 de diciembre de 2017). Las revistas culturales resisten. Boletín Enredando. https://bit.ly/3QynOdK
ARECIA. (13 de marzo de 2016). Las revistas culturales en los nuevos 21 puntos. Boletín Enredando. https://bit.ly/49vC3sy
ARECIA. (2021). Décimo informe sobre el sector de revistas culturales independientes y autogestionadas en Argentina. AReCIA. https://bit.ly/3sqSLbG
Badenes, D. (2018). El proceso organizativo de las revistas culturales en Argentina. Comunicación para la resistencia. Conceptos, tensiones y estrategias en el campo político de los medios. CLACSO, 215-242. https://doi.org/10.2307/j.ctvn96f5x.14
Badenes, D. (Comp.) (2017). Editar sin patrón. Club Hem Editores.
Barranquero, A., & Candón-Mena, J. (2020). La sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación en España. Diseño y aplicación de un modelo de análisis al estudio de caso de El Salto y OMC Radio. Revesco. Revista de Estudios Cooperativos, (137), e71863. https://doi.org/10.5209/reve.71863
Batiston, V., & Peirone, M. A. (2018). Sostenibilidad de medios de comunicación alternativos y digitales. La persistencia de la resistencia. Una sistematización del caso de La Ventolera en Villa María. Universidad Nacional de Villa María. https://bit.ly/49utzBD
Bayardo, R. (2008). Políticas culturales: derroteros y perspectivas contemporáneas. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 7(1), 17-29. https://bit.ly/4749Jf8
Binder, I., Fisher, P., & Godinez Galay, F. (2017). Como Sea: sostenibilidad económico-administrativa en radios comunitarias de Argentina. Ediciones del Jinete Insomne.
Bourdieu, P., & Wacquant, L. (2014). Una invitación a la sociología reflexiva. SXXI Ed.
Califano, B. (2019). Urgencias públicas e intereses privados: la regulación de medios en la agenda del gobierno argentino (2015-2019). Ensambles, 6(11). https://bit.ly/3u0wB0e
Cardini, L. A. (2020). Itinerarios de las políticas culturales públicas en Rosario, Argentina. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, (63), 70–85. https://doi.org/10.29340/63.2258
Cardini, L. A. (2021). Políticas culturales disputadas: Tensiones y desafíos de la cultura en contexto pandémico en Rosario, Argentina. Comunicación y Medios, 30(44), 130–141. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2021.61251
Ciarniello, Mª C. (13 de junio de 2016). Las revistas culturales independientes estamos en alerta. Boletín Enredando https://bit.ly/47azt9O
Coppari, L., & Vigna, D. (2019). Historia reciente de las editoriales autogestionadas en Argentina. Orbis Tertius, 24(30), e126. https://doi.org/10.24215/18517811e126
Crespo, C., Morel, H., & Ondelj, M. (2015). La política cultural en debate. Diversidad, Performance y patrimonio cultural. Editorial CICCUS. [comp.]
Fasano, P., & Roquel, I. (2015). Comunicación comunitaria: un proyecto en busca de definiciones. Actas de Periodismo y Comunicación, 2(1). https://bit.ly/3IYslDr
Fernández, S. (2010). La revista EL Círculo o el arte de papel. Universidad de Murcia.
García Canclini, N. (1987). Políticas Culturales en América Latina. Editorial Grijalbo.
Graziano, M. (1980). Para una definición alternativa de la comunicación. ININCO, (1).
Guber, R. (2016). La etnografía. SXXI ed.
Gumucio Dragón, A. (2005). Arte de equilibristas: La sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios. Punto Cero, 10(10), 6–19. https://bit.ly/3SybNYh
Infantino, J. (2019). Disputar la cultura. Arte y transformación social. RGC Libros. [ed.]
Kejval, L. (2009). Truchas. Prometeo Libros.
La Vaca. (30 de abril de 2013). Por una ley de Fomento de Revistas Culturales independientes y autogestivas. Boletín Enredando. https://bit.ly/49vKP9V
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. [LSCA] N.° 26.522 (2009). https://bit.ly/3st4Jl9
Ley Nacional de Radiodifusión. N.° 22.285. (1981). https://bit.ly/3FSsTZw
Linares, A., Segura, M., Hidalgo, A., Kejval, L., Longo, V., Traversaro, N., & Vinelli, N. (2016). Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales. ALAIC, Rev Lat. de Ciencias de la Comunicación, 13(25). https://bit.ly/3u7mdE4
Loreti, D., & Lozano, L. (2015). El derecho a comunicar. Siglo XXI Editores.
MacBride, S. (1993). Un solo mundo, voces múltiples. FCE.
Martín Barbero, J. (2010). De los medios a las mediaciones. Anthropos.
Mastrini, G., & Becerra, M. (2011). Estructura, concentración y transformaciones en los medios del Cono Sur latinoamericano. Comunicar, 18(36), 131-138 https://doi.org/10.3916/C36-2011-02-05
Mata, M. C. (2011). Comunicación popular. Continuidades, transformaciones y desafíos. Oficios Terrestres, 1(26). http://bit.ly/3m4P7k5
País Andrade, M. (2016). Políticas y Gestión cultural pública en Argentina. En M. Rotman (Comp.) Dinámicas del poder. Ed. FFyL.
Prato, A., Rodriguez Morais, I., & Segura, M. (2018). La cultura comunitaria y los gobiernos progresistas. Políticas y participación social en Argentina y Brasil entre 2003 y 2015. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 14(48), 9-41. https://bit.ly/3u95bpa
Proyecto de Ley de Fomento a la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet (2013). https://bit.ly/46St1mz
Proyecto de Ley de Fomento a la Producción Autogestiva de Periodismo Cultural, Gráfico y Digital (2020). https://bit.ly/47PyXhK
Proyecto de Ordenanza Municipal para Revistas Culturales Gráficas y Digitales (2015). https://bit.ly/3GEwjiG
Proyecto de Ordenanza Municipal Promoción del Periodismo cultural (2021).
Rotman, M. (Comp.) (2016). Dinámicas de poder. Ed. FFyL.
Sarkissian, J. (18 de agosto de 2020a). Presentaron proyecto de ley de Fomento de la Pluralidad y Diversidad Informativa. El Ciudadano y la Región. https://bit.ly/3udp2mV
Sarkissian, J. (8 de agosto de 2020). Santa Fe: impulsan un fondo de fomento para medios comunitarios, cooperativos y populares. El Ciudadano y la Región. https://bit.ly/3QxQAei
Segura, M. S. (2018). De la resistencia a la incidencia. Ed. UNGS.
Simpson Grinberg, M. (1986). Comunicación alternativa para el cambio social. Premia.
Smerling, T. (2012). La concentración de la propiedad de los medios en Rosario: 1997 / 2007. La Trama de la Comunicación, 16, 173–188. https://doi.org/10.35305/lt.v16i0.33
Tarcus, H. (2007). Catálogo de Revistas Culturales Argentinas 1890-2007. Políticas de la memoria. CeDInCI (6/7). 222-224.
Tremblay, G. (2011). Industrias Culturales, economía creativa y sociedad de la información. En L. A. Albornoz (Comp.), Poder, medios, cultura: una mirada crítica desde la economía política de la comunicación (pp. 109-138). Paidós.
Uranga, W. (2008). Poder, gobernabilidad y derecho a la comunicación. https://bit.ly/3SyMkOr
Uranga, W. (2011). Comunicación popular y derecho a la comunicación. Otros escenarios, nuevos desafíos. https://bit.ly/3szx7ls
Vigna, D. (2017). De la tradición de revistas al mundo virtual. Aproximación a las publicaciones culturales digitales en el campo intelectual argentino de la última década. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 18(3), 21–35.
Vinelli, N., & Rodríguez Esperón, C. (2004). Contrainformación: medios alternativos para la acción política. Peña Lillo Ediciones Continente.
Williams, R. (2009). Marxismo y Literatura. Las Cuarenta.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Cecilia Telleria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 144
- PDF 77
- XML 18