Análisis psicosocial de la representación televisiva de la diversidad funcional como estrategia de alfabetización mediática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i65.02

Palabras clave:

diversidad funcional, discapacidad, representación social, televisión, innovación docente, series de televisión

Resumen

La televisión es un poderoso agente socializador que contribuye a generar, perpetuar o romper estereotipos hacia los grupos minoritarios y subalternizados. La representación mediática de la diversidad funcional es fundamental para mantener los estereotipos o proporcionar referentes positivos que rompan con las representaciones arquetípicas. Plataformas como Netflix han aumentado su representación dentro y fuera de la pantalla, ofreciendo retratos más completos e inclusivos. En esta dirección, este artículo presenta las lecciones aprendidas de una práctica de innovación docente basada en la alfabetización mediática en la enseñanza superior. Con el objetivo de realizar un análisis crítico de la presencia y representación de la diversidad en series populares de streaming desde una perspectiva psicosocial, se asignó al alumnado de los Grados de Periodismo y Psicología de la Universidad de Sevilla una serie popularizada entre los años 2020 y 2022. Las series objeto de análisis fueron: Breaking Bad, Glee, Community, POSE, Orange is the New Black, Sherlock y Prison Break. Siguiendo una adaptación del Test Zaptsi-Garrido (Zaptsi & Garrido, 2021 y Zaptsi et al., 2021), el alumnado visualizó las series y realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de los personajes principales. Tras el análisis, los estudiantes compartieron los hallazgos en una sesión de discusión con el objetivo de concienciar sobre la alfabetización mediática en la era digital. En los resultados destaca la presencia de arquetipos (e.j. el ‘villano’ o la ‘víctima’) y representaciones estigmatizantes hacia las personas con diversidad funcional. Además de discutir los resultados, se añaden algunas series producidas y/o interpretadas por personas con diversidad funcional, ampliando las herramientas para futuras investigaciones e intervenciones sobre educación mediática para la inclusión.

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Biografía del autor/a

Anna Zaptsi, Centro Universitario EUSA

Anna Zaptsi es profesora del centro universitario EUSA. Es psicóloga y doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Es licenciada en Psicología por la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia) y especialista en Género y Terapia Familiar Sistémica. Egresada del Máster Universitario en Psicología de la Educación. Avances en Intervención Psicoeducativa y Necesidades Educativas Especiales (NEE) por la Universidad de Sevilla (España). Obtuvo el título propio de Cooperación Internacional para el Desarrollo por la Universidad de Pablo Olavide (UPO). Su actividad científica se centra en temas de género, diversidad, interseccionalidad y Psicología Social de la comunicación. Ha trabajado como terapeuta familiar y con menores con dificultades del aprendizaje en Grecia. En España, ha trabajado con inmigrantes, mujeres y personas mayores en proyectos de intervención psicosocial y en varias ONGs.

Blanca Vera Moreno, Universidad de Sevilla

Blanca Vera es una estudiante de doctorado en la Universidad de Sevilla, donde se dedica a la investigación en la línea Procesos Psicosociales, Cultura, Diversidad y Ciudadanía. Posee una licenciatura en Psicología y un máster en estudios de psicología comunitaria y estudios de género de la misma institución. Ha participado y contribuido en diversos congresos, entre ellos el I Congreso Internacional sobre Estudios Africanos y Decoloniales, donde recibió reconocimiento por su contribución. Actualmente, colabora en varios proyectos de investigación, como “Empowering Andalusian Romani Mother-Daughter Womanhood Mattering through Reproductive Justice (AndaRomi)” y “The Experiences of Migrant Women in the U.S.”, financiados por la Junta de Andalucía y el Instituto de la Mujer, respectivamente. Blanca se caracteriza por su dedicación a la investigación en temas relacionados con los medios de comunicación, el género, la diversidad y la justicia social.

Rocío Garrido, Universidad de Sevilla

Rocío Garrido es doctora en Psicología y profesora en el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla. Es miembro del Centro de Investigación y Acción Comunitaria de la Universidad de Sevilla (CESPYD, www.cespyd.es), donde ha liderado y participado en proyectos nacionales e internacionales vinculados a la promoción de la equidad y el respeto por la diversidad desde una perspectiva interseccional. Su fin último es contribuir al bienestar y empoderamiento de comunidades y grupos minoritarios en situación de opresión (e.g., mujeres migrantes, colectivos LGBTQ+), por lo que también colabora con varias ONGDs y plataformas ciudadanas en defensa de los derechos humanos.

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Publicado

2024-07-15

Cómo citar

Zaptsi, A., Vera Moreno, B., & Garrido, R. (2024). Análisis psicosocial de la representación televisiva de la diversidad funcional como estrategia de alfabetización mediática. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (65), 32–52. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i65.02

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MONOGRÁFICO
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