Competencia de emprendimiento digital: necesidades formativas de los futuros profesionales
Digital entrepreneurship competence: training needs of future professionals
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.25261Palabras clave:
Emprendimiento digital, enseñanza superior, competencia, digitalización, competencia económica, necesidades educacionales, curso de formación, cuestionarioResumen
La competencia para el emprendimiento digital suele estar más presente en la etapa de educación superior, que en otras etapas previas. Por ello, en este artículo se hace un análisis para conocer cómo es la formación inicial del alumnado universitario en cuanto al emprendimiento digital y qué necesidades formativas hay. Para ello, se tiene en cuenta tanto la propia perspectiva de los estudiantes, como también la visión que tienen los emprendedores digitales de éxito sobre las acciones formativas relacionadas. A través de una metodología mixta explicativa secuencial (DEXPLIS), 1108 estudiantes universitarios de último curso de la Región de Murcia (España) cumplimentaron un cuestionario como primera fase de recogida de información. Seguidamente, 17 emprendedores de éxito a nivel nacional fueron entrevistados. De todos los resultados analizados se extrae que las principales necesidades formativas se hallan en relación tanto a los primeros pasos de la creación de una iniciativa, como en la aplicación de ciertas tareas de gestión. Se concluye que es fundamental la aplicación de una acción formativa a partir de la que se prioricen las necesidades reportadas en este estudio. Asimismo, se extrae que no es pertinente la creación de itinerarios formativos según el sexo o las ramas de conocimiento, aunque sí la integración de materiales complementarios para determinadas ramas, como es el caso de las Ciencias.
Descargas
Citas
Acilar, A. y Sæbø, Ø. (2023). Towards understanding the gender digital divide: a systematic literature review. Global knowledge, memory and communication, 72(3), 233-249. https://doi.org/10.1108/GKMC-09-2021-0147
Alvarado, A.A. (2020). Origins of entrepreneurship: the other faces of the rhombus. En A. Almaraz & O.J. Montiel (Eds.), The history of entrepreneurship in Mexico: contextualizing theory, theorizing context (pp. 37-65). Esmerald
Álvarez, S., Aragón, A., Baixauli, J.S., Belda, M. Esteban, N.N., Rubio, A., & Sánchez, G. (2015). Determinantes, factores contextuales y personales de la intención emprendedora de los estudiantes de la Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia.
Basly, S., & Hammouda, A. (2020). Family Businesses and digital entrepreneurship adoption: a conceptual model. The journal of entrepreneurship, 29(2), 326-364. https://doi.org/10.1177/0971355720930573
Bischoff, K, Volkmann, C. & Audretsch, D. (2017). Stakeholder collaboration in entrepreneurship education: an analysis of the entrepreneurial ecosystems of European higher educational institutions. J. Technol. Transf., 43, 20–46 https://doi.org/10.1007/s10961-017-9581-0
Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens With eight proficiency levels and examples of use. Publication Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/38842
Chaw, L.Y. & Tang, C.M. (2024). Exploring the relationship between digital competence proficiency and student learning performance. European Journal of Education, 59(1). https://doi.org/10.1111/ejed.12593
Crecente, F.J., Blanco, C., & Garrido, R. (2020). Percepción de las habilidades emprendedoras entre los alumnos universitarios: diferencias por ramas de conocimiento. En E.H. Gómez, R. Hernández, G.M.l Cardella, & J.C. Sánchez (Eds.), Emprendimiento e innovación: oportunidades para todos (pp. 131-136). https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.18
Cresswell, J. (2015). A concise introduction to mixed methods research. Sage Publications.
Damián, J., & Cobos, L. (2022). Educación emprendedora y competencias transversales: una propuesta para la educación primaria. Estudios pedagógicos, 48(1), 33-50. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100033
European Commission (2018). EntreComp into Action: get inspired, make it happen. https://bit.ly/44MozVH
García-Tudela, P.A., González-Calatayud, V. y Montiel-Ruiz, F.J. (2022). Aprendizaje autodirigido y emprendimiento: una aproximación desde la realidad universitaria. Educar, 58(2), 405-425. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1518
García-Tudela, P.A., González-Calatayud, V. y Prendes-Espinosa, M.P. (2020). El emprendimiento digital como competencia para la formación de los estudiantes universitarios. En G. Gómez, M.R. Navas-Parejo, C. Rodríguez y J.C. De la Cruz (Eds.), Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional. Dykinson. https://bit.ly/3ezel2J
Geissinger, A. Laurell, C. Sandström, C. Eriksson, K., & Nykvist, R. (2018). Digital entrepreneurship and field conditions for instituional change-investigating the enabling role of cities. Technological Forecasting & Social Change, 146. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.06.019
Gil-Pechuán, I., Conesa-García, M.P. & Tejedor-Miralles, E. (2023). Impact of the sense of initiative and entrepreneurship competence on the entrepreneurial intention. International Entrepreneurship and Management Journal. https://doi.org/10.1007/s11365-023-00909-7
Gil-Soto, E. Oreja-Rodríguez, J.R., García-Rodríguez, F. & Ruiz-Rosa, I. (2022). Evaluating a university entrepreneurial programme in a developing country: applying rasch measurement theory to attitude to enterprise. Entrepreneurship Research Journal, 12(2). https://doi.org/10.1515/erj-2017-0075
González, J., & Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Tuningacademy. https://bit.ly/43lbiCF
González-Calatayud, V., Prendes-Espinosa, M.P. y Solano-Fernández, I.M. (2022). Instrumento de análisis de la competencia de emprendimiento digital en educación superior. Relieve, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 28(1), 1-19. https://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.22831
Hamburg, I., Vladut, G., & O´Brien (2017). Fostering skills for digital social innovations in entrepreneurship education. Balkan Region Conference on Engineering and Business Education, 2(1), 99-105. https://doi.org/10.1515/cplbu-2017-0014
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). Mc Graw-Hill.
Junça-Silva, A., Duarte, H. y Santos, S. (2024). Personal initiative, risk-taking, creativity and opportunity Discovery among students. Journal of Enterprising Communities, 18(1), 49-71. https://doi.org/10.1108/JEC-10-2022-0150
Kakouris, A. (2015). Entrepreneurship pedagogies in lifelong learning: Emergence of criticality? Learning, Culture and Social Interaction, 6, 87-97. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2015.04.004
Kuratko, D. F. (2005). The emergence of entrepreneurship education: Development, trends, and challenges. Entrepreneurship Theory and Practice, 29(5), 577–598. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2005.00099.x
López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Vázquez-Cano, E. y López-Meneses, E.J. (2020). Análisis de la incidencia de la edad en la competencia digital del profesorado preuniversitario español. Revista Fuentes, 22(1), 75-87. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.07
Martínez-Garcés, J., Durán, S., & Serna, W. (2021). COVID-19, educación en emprendimiento e intenciones de emprender: factores decisorios en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, 27(2), 272-283. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35913
Martín-Gutiérrez, Á., Fernández-Salinero, C., & De la Riva, B. (2021). Factores determinantes del emprendimiento femenino en España. Identificación y análisis de una realidad. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, 30(2), 57-96. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.04
Maxwell, J. A., & Miller, B. A. (2008). Categorizing and connecting strategies in qualitative data analysis. In S. N. Hesse-Biber y P. Leavy (Eds.), Handbook of emergent methods (pp. 461–477). The Guilford Press.
Muñoz, C. (2013). Métodos mixtos: una aproximación a sus ventajas y limitaciones en la investigación de sistemas y servicios de salud. Revista Chilena de Salud Pública, 17(3), 218-223.
Nguyen, P.N.D. y Nguyen, H.H. (2024). Unveiling the link between digital entrepreneurship education and intention among university students in an emergin economy. Technological forecasting and social change, 203. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2024.123330
Paláez-Sánchez, C. y Glasserman-Morales, L.D. (2023). Gender Digital Divide and Women´s Digital Inclusion: A systematic Mapping, 12(3), 258-282. https://doi.org/10.17583/generos.10555
Pérez, M. I., Carreón, J., Quintero, M. L., Bucio, C., García, C., & Aguilar, J. A. (2016). La agenda institucionalista y la gestión del conocimiento: Especificación de un modelo de emprendimiento innovador. KAIROS. Revista de Temas Sociales, 88, 29-36. https://bit.ly/44VXFum
Pérez-Paredes, A., Rojas, I., & Martínez, D.M. (2022). Emprendimiento empresarial en jóvenes universitarios de México. Revista Venezolana de Gerencia, 27(8), 1009-1023. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.18
Pozo-Sánchez, S., López-Belmonte, J., Fernández-Cruz, M. y López-Núñez, J.A. (2020). Análisis correlacional de los facotres incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1). https://doi.org/10.6018/reifop.396741
Prendes-Espinosa, M.P., García-Tudela, P.A. y González-Calatayud, V. (2021a). Un modelo para la formación de emprendedores digitales en la universidad. En J. Ruiz-Palmero, E. Sánchez-Rivas, E. Colomo-Magaña y J. Sánchez-Rodríguez (Eds.), Innovación e investigación con tecnología educativa (pp. 27-40). Dykinson.
Prendes-Espinosa, M.P., Gutiérrez-Porlán, I. y Serrano-González, J.L. (2021b). Guion de Entrevista para Emprendedores Digitales de éxito. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/110206/1/Guion-entrevista-emdigital.pdf
Prendes-Espinosa, M.P., Solano-Fernández, I.M., González-Martínez, J. y Cerdán, F. (2020). Competencia de emprendimiento en educación secundaria: percepción del profesorado sobre el estado actual y las posibilidades futuras en el contexto europeo. Bordón. Revista de pedagogía, 72(2), 153-172. https://doi.org/10.13042/bordon.2020.67626
Prendes-Espinosa, P., Solano-Fernández, I.M. y García-Tudela, P.A. (2021c). EmDigital to promote digital entrepreneurship: the relation with open innovation. Journal Open Innovation Technology Market and Complexity, 7(1), 63. https://doi.org/10.3390/joitmc7010063
Sacre, H., Iskandar, K., Haddad, C., Shahine, M., Hajj, A., Zeenny, R.M., Akel, M. y Salameh, P. (2024). Self-perceived leadership and entrepreneurship skills: profiling healthcare professionals. Journal of Pharmaceutical Health Services Research, 15(1). https://doi.org/10.1093/jphsr/rmad050
Shahriar, M.S., Hassan, M.S., Islam, M.A., Sobhani, F.A. & Islam, M.T. (2024). Entrepreneurial intention among university students of a developing economy: the mediating role of access to finance and entrepreneurship program. Cogent Business and Management, 11(1). https://doi.org/10.1080/23311975.2024.2322021
Sun L. (2023). Do entrepreneurship education activities have an impacto n entrepreneurial behavior? An application of behavioral entreprenurial intention. Environmental science and pollution research international, 30(54), 115855-115869.
Simón, J.D. y Vivaldo, L.C. (2022). Entrepreneurial education and transversal skills: a proposal for primary education. Estudios Pedagógicos, 48(1), 33-50. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100033
Sirelkhatim, F., & Gangi, Y. (2015). Entrepreurship education: A systemactic literatura review of curricula contents and teaching methods. Cogent business and management, 2, 1-11. https://doi.org/10.1080/23311975.2015.1052034
Vassilakopoulou, P., & Grisot, M. (2020). Effectual tactics in digital intrapreneurship: a process model. The journal of strategic information systems, 29(3), 101617. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2020.101617
Wibowo, A., Saptono, A., Narmaditya, B.S., Effendi, M.S., Mukhatar, S., Suparno, Shafiai, M.H.M. (2024). Using technology acceptance model to investigate digital business intention among Indonesian students. Cogent Business and Management, 11(1). https://doi.org/10.1080/23311975.2024.2314253
Wiig, H., Schou, P.K. y Hansen, B. (2024). Scaling the great wall: how women entrepreneurs in China overcome cultural barriers through digital affordances. Entrepreneurship and regional development, 36(3), 294-311. https:/doi.org/10.1080/08985626.2023.2261393
Xiong, T., Zhang, J. y Huang, H. (2023). Entrepreneurship education for training the talent in China: exploring the influencing factors and their effects. Sustainability, 15(15). https://doi.org/10.3390/su151511664
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pedro Antonio García-Tudela, Isabel Gutiérrez-Porlán, José Luis Serrano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2024-05-17
Publicado 2024-09-12
- Resumen 148
- PDF 81
- HTML 30
- EPUB 11