Autoeficacia para la investigación en estudiantes universitarios en Perú
Self-efficacy for research in university students in Peru
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24775Palabras clave:
Actividad científica, Autoeficacia, Estudiante universitario, Gestión de la información, Investigación, Redacción técnica, Tesis, Trabajo de investigaciónResumen
La investigación se convierte en un eje transversal en la vida cotidiana de los estudiantes en la medida que se motiven los procesos de autoconfianza e interés por aprender a investigar. El objetivo del presente estudio es determinar el nivel de la autoeficacia para investigar que tienen los estudiantes universitarios peruanos. El enfoque fue cuantitativo, con diseño no experimental, de corte transversal y nivel descriptivo. Los participantes fueron 237 estudiantes, de ambos sexos, de universidades públicas y privadas. La recolección de los datos fue mediante la Escala de Autoeficacia para Investigar (EAI), instrumento compuesto por 26 ítems en un formato de 11 opciones de respuesta múltiple que considera las dimensiones: gestión informacional, capacidad de análisis y síntesis, redacción científica, análisis de datos e interpretación de resultados, y aspectos éticos. El procesamiento de los datos fue realizado con SPSS v. 26. Los resultados indicaron que la autoeficacia para la investigación en los universitarios fue de nivel medio; también se determinó que la dimensión gestión informacional es baja en comparación con la dimensión redacción científica que tuvo nivel alto. Se concluye que la autoeficacia está asociado al género masculino y al tipo de universidad pública en un nivel alto, estas características se oponen al nivel medio de autoeficacia unido al género femenino y al tipo de universidad particular; referentes a la autoeficacia para la investigación.
Descargas
Citas
Anaya-Figueroa, T. M., Brito-Garcías, J. G. & Montalvo-Castro, J. (2023). Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura. Revista Conrado, 19(91), 86-94. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2927
Baena, M. (2017). Metodología de la investigación. (3a.ed.). Patria.
Bandura, A. (1977). Autoeficacia: hacia una teoría unificadora de cambio de comportamiento. Psychological Review, 84(2):191–215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191
Bandura, A. (2006). Guide for constructing self-efficacy scales. En F. Pajares & T. Urdan (Eds.), Self-efficacy beliefs of adolescents (Vol. 5, pp. 307-337). IAP, Information Age Publishing.
Benites, M., & Santa-Cruz, F. F. (2023). Competencia investigativa para el desarrollo social: un reto para la Educación. Revista Conrado, 19(94), 252-261. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3345
Burkinshaw, P. & White K. (2017). Fixing the women or fixing universities: Women in HE leadership. Administrative Sciences, 7(3), 30. https://www.mdpi.com/2076-3387/7/3/30 Castro-Rodríguez, Y. (2022). Autoeficacia para realizar una investigación por parte de estudiantes que participan en una Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología. Iatreia, 35(3), 268-277. https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.146
Castro, Y., & Castillo, S. (2023). Relación entre los niveles de autoeficacia y disposición para realizar una tesis en estudiantes peruanos de Odontología. Revista Cubana de Estomatología 60(1), 1-6. https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3699/2112
Criollo, M., Romero, M. & Fontaines-Ruiz, T. (2017). University students’ self-efficacy for learning how to conduct research. Psicología Educativa, 23(1), 63-72. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.09.002
Djatmika, Prihandoko, L. A., & Nurkamto, J. (2022). Students’ profiles in the perspectives of academic writing growth mindsets, self-efficacy, and metacognition. International Journal of Instruction, 15(3), 117-136. https://doi.org/10.29333/iji.2022.1537a
Dominguez-Lara, S. (2017). Construcción de una escala de autoeficacia para la investigación: primeras evidencias de validez. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(2), 308-322. https://doi.org/10.19083/ridu.11.514
Dos Santos, R., Aganette, E., & Reis, H. (2023). Gestão Da Informação: Uma Revisão Sistemática Da Literatura Sobre Teorias, Modelos E Metodologias. Brazilian Journal of Information Science: Research Trends, 17(1), 1-29. https://doi.org/10.36311/1981-1640.2023.v17.e023015
Fontaines-Ruiz, T., Millán, F., & Sánchez, A. (2022). La enseñanza como aliada de los objetivos 2030. En J. Pirela et al (Eds.), Información, educación y sociedad en la perspectiva 2030 (pp. 164-1887). Universidad Euroamericana.
Forester, M., Kahn, J. H., & Hesson-McInnis, M. S. (2004). Factor structures of three measures of research self-efficacy. Journal of Career Assessment, 12(1), 3-16. https://doi.org/10.1177/1069072703257719Guachalla, L. (2020). Estrategia Neuropsicomotriz de reducción de estrés en el proceso de elaboración de tesis de pregrado. Caso: Carrera de Psicomotricidad -Universidad Salesiana de Bolivia– La Paz, Gestión 2019. [Tesis de Maestría, Universidad Mayor de San Andrès]. Bolivia. http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24593
Hayat, A.A., & Shateri, K. (2019). The Role of Academic Self-Efficacy in Improving Students' Metacognitive Learning Strategies. Med. Educ. Prof., 7(4), 205-212. https://doi.org/10.30476/jamp.2019.81200
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill
Hidalgo, L. (2022). Formative research in curricular plans of public university of Peru. HUMAN REVIEW. International Humanities Review, 13(2), 1–18. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4021
Hits, E., Woodcock, S., & Ehrich, J. (2022). Building self-efficacy without letting stress knock it down: Stress and academic self-efficacy of university students. International Journal of Educational Research Open, 3(1), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2022.100124
Jacobs, R. J., & Kane, M. N. (2021). Predictors of research self-efficacy in first-year osteopathic medical students. International Journal of Osteopathic Medicine, 39, 26-31. https://doi.org/10.1016/j.ijosm.2020.11.001
Jones, E. A., Walden, L. C., Piontek, J., Harrell-Williams, L. M., & Shipp, P. L. (2023). The Association of First-Generation Status and Mentored Research with Research Self-Efficacy and Outcome Expectancy in Undergraduate Early Research Experiences. Innovative Higher Education, 48(3), 389-414. https://doi.org/10.1007/s10755-022-09623-8
Lambie, G. W., Hayes, B. G., Griffith, C., Limberg, D., & Mullen, P. R. (2014). An exploratory investigation of the research self-efficacy, interest in research, and research knowledge of Ph. D. in education students. Innovative Higher Education, 39(2), 139-153. https://doi.org/10.1007/s10755-013-9264-1
Lander, J., Seeho, S., & Foster, K. (2019). Learning Practical Research Skills Using An Academic Paper Framework – An Innovative. Integrated Approach Health Professions Educaction, 5(1), 136-145. https://doi.org/10.1016/j.hpe.2018.06.002
Ley Universitaria N° 30220. (9 de julio de 2014). https://www.sunedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Ley-universitaria-30220.pdf
Livinƫi, R., Gunnesch-Luca, G., & Iliescu, D. (2021) Research self-efficacy: A meta-analysis. Educational Psychologist, 56(3), 215-242. https://doi.org/10.1080/00461520.2021.1886103
Niño, V. M. (2021). Metodología de la investigación: Diseño, ejecución e informe. Ediciones de la U.
Ortega, C. (2023). Experiencias y retos del docente universitario del pregrado en la enseñanza de la investigación. En Inciarte-González, A, Vergara-Fregoso, M. & Bolívar, A. (Eds.). Currículo y formación de Investigadores. (pp. 96-121). RISEI. https://doi.org/10.5281/zenodo.8240168
Palomino-Arpi, F. J., & Rosario, F. J. (2023). Calidad del servicio universitario y autoeficacia para investigar en maestrandos peruanos. Fides et Ratio, 25(25), 17 – 43. https://doi.org/10.55739/fer.v25i25.126
Perdomo, B., & Morales O. (2022). Errores y dificultades en la elaboración de las tesis de pre y postgrado del estudiantado peruano: Implicaciones pedagógicas. Revista Electrónica Educare, 26(1), 380-400. http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.21.
Rodríguez, R., Naveros, Y., & Rodríguez, M. (2023). Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitarios. Revista ConCiencia EPG 8(1), 12-23. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-1.2
Rocha, N., Calcina, C., Sucari, W., Esteves, A., & Lujano, Y. (2022). Actitud y disposición: dos elementos clave para la investigación. Apuntes Universitarios, 12(2), 250–264. https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1049
Salendab, F., Rama, P., Galindez, R., Tabiolo, C., Romasanta, N., Labi, A., & Capulso, L. (2024). Investigación de la relación entre liderazgo, autoeficacia y productividad de la investigación en entornos educativos. Cartas de migración, 21(3), 856–873. https://migrationletters.com/index.php/ml/article/view/6869
Sasson, I., & Miedijensky, S. (2023). Research Performance: A View of Research Self-Efficacy, Interest, and Gender. Education Science, 13, 1-14. https://doi.org/10.3390/educsci13121166
Seng, S., Carlon, M.K.J., & Cross, J.S. (2020). Research Self-Efficacy of Cambodian Undergraduate Students at Province-Based Universities. International Journal of Sociology of Education, 9(2), 154-190. https://doi.org/10.17583/rise.2020.4267
SUNEDU. (2021). III Informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú. Lima – Perú. https://www.gob.pe/institucion/sunedu/informes-publicaciones/2824150-iii-informe-bienal-sobre-la-realidad-universitaria-en-el-peru
Tiyuri, A., Saberi, B., Miri, M., Shahrestanaki, E., Bayat, B., & Salehiniya, H. (2018). Research self-efficacy and its relationship with academic performance in postgraduate students of Tehran University of Medical Sciences in 2016. Journal of Education Health Promotion, 7(11). https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_43_17
Torres, P., & Cobo, J. (2022). Higher Education and Research: The Role of the University in Social Transformation. Revista de Filosofía, 39(101), 494 – 505. http://dx.doi.org10.5281/zenodo.6789232
Turpo-Gebera, O., Díaz-Zavala, R., Pérez-Postigo, G., Cuadros-Paz, L., & Esquivel-Las Heras, J. (2023). Formación de investigadores en educación en el Perú: contextos y desafíos. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 13 (2), 1–10. https://doi.org/10.37467/revtechno.v13.4986
Vásquez-Villanueva, S., Vásquez-Campos, S., Vásquez-Villanueva, C., Alania-Pacovilca, R., Díaz-Pinedo, M., & Gonzáles de Castillo, M. (2020). El perfil del docente investigador: hacia sus dimensiones y su fortalecimiento. Apuntes Universitarios, 10(4), 69–88. https://doi.org/10.17162/au.v10i4.492
Vega, L., & Barrantes, L. (2022). Percepción del estudiantado universitario sobre la virtualización de la enseñanza de la metodología de la investigación científica en la educación superior. Actualidades Investigativas en Educación, 22(3), 1–28. https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50638
Ventura, M., & De Olivera, S. (2022). Integridad y ética en la investigación y en la publicación científica. Cadernos de Saúde Pública, 38(1), 1-5. https://doi.org/10.1590/0102-311X00283521
Wright, A.B., & Holttum, S. (2012). Gender identity, research self-efficacy and research intention in trainee clinical psychologists in the UK. Clinical Psychology & Psychotherapy, 19(1), 46–56. https://doi.org/10.1002/cpp.732
Zia, Z. Salehi, A., Amini, M., Vardanjani, H.M., & Tavabe, M.S. (2022). Relationship between research self-efficacy and evidence-based practice in the medical students. Journal of Health Education and Promotion, 11(1), 1-7. https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_1233_21
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Flor Fanny Santa-Cruz, Cecilia Rosa Román-Alarcón, Ricardo Martín Gómez-Arce, Carola Claudia Calvo-Gastañaduy
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2024-03-08
Publicado 2024-09-12
- Resumen 329
- PDF 300
- HTML 69
- EPUB 13