Percepción de la transición de Educación Primaria a Secundaria: Validación del cuestionario TIRA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24421

Palabras clave:

Transición Educativa, Educación Primaria, Educación Secundaria, Validación

Resumen

El paso de Educación Primaria a Educación Secundaria es un momento crítico en la vida del alumnado pues puede verse condicionado si se percibe como un reto o una amenaza, facilitando o dificultando la transición. Esto se agudiza en el alumnado de centros rurales al conllevar un cambio de localidad. Resulta fundamental conocer la situación desde la que parten para poder realizar un acompañamiento adecuado del proceso. El objetivo de este artículo es adaptar al castellano y validar el cuestionario “Items for the scales of the questionnaire: The Impending Transition to Secondary School Perceived as Challenge and Threat” (ITCT - TIRA en castellano), a partir de una valoración interjueces (validez de contenido) y las puntuaciones obtenidas en un estudio piloto (validez de constructo) en una investigación de diseño instrumental. La muestra intencional la integran 209 estudiantes de 6º de Educación Primaria de centros rurales y urbanos. Se realizaron las correspondientes técnicas estadísticas para constatar su validez de constructo, contenido y fiabilidad, obteniendo resultados satisfactorios, cumpliendo así con las características psicométricas. Este resultado confirma que es un instrumento sólido que permite conocer la percepción del alumnado sobre su transición a Educación Secundaria, y facilitar una mejor adaptación a la nueva etapa educativa, reduciendo los factores de riesgo y aumentando los de protección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edurne Chocarro de Luis, Universidad de La Rioja (España)

Edurne Chocarro de Luis, Ph.D. in Pedagogy from the University of Navarra, is currently an associate professor in the field of didactics and school organization at the University of La Rioja. She serves as the coordinator of internships for Education programs and is the director of the Master's in Educational Intervention and Innovation. She has published articles related to inclusive education and its connection with methodology.

Citas

Akos, P. (2010). Moving through elementary, middle, and high schools: The primary to secondary shifts in the United States. En D. Jindal-Scape (Ed.), Educational Transitions. Moving Stories from Around the World (pp. 139-156). Routledge. https://bit.ly/3PI1yyV

Ato, M., López-García, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales De Psicología, 29(3). http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Ávila-Francés, M., Sánchez-Pérez, M. C. (2023). Transición de primaria a secundaria y organización escolar. Cuadernos de pedagogía, (542), 3. https://bit.ly/3PFVJ4P

Ávila-Francés, M., Sánchez-Pérez, M. C. y Bueno-Baquero, A. (2022). Factores que facilitan y dificultan la transición de educación primaria a secundaria. Revista de Investigación Educativa,40(1), 147-164. http://dx.doi.org/10.6018/rie.441441

Barboza, E. C., y Miranda, L. R. (2018). Análisis de confiabilidad y validez de un cuestionario sobre entornos personales de aprendizaje (PLE). Ensayos Pedagógicos, 13(1), 71-106. http://dx.doi.org/10.15359/rep.13-1.4

Bernardi, L., Huinink, J., y Settersten Jr, R. A. (2019). The life course cube: A tool for studying lives. Advances in Life Course Research, 41, 100258. https://doi.org/10.1016/j.alcr.2018.11.004

Calvo, A. y Manteca, F. (2016). Barreras y Ayudas Percibidas por los Estudiantes en la Transición entre la Educación Primaria y Secundaria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 49-64. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.1.003

Castro-Pérez, M., Díaz-Forbice, M., Fonseca-Solórzano, H., León-Sáenz, A. T., Ruíz-Guevara, L. S., y Umaña-Fernández, W. (2011). Las relaciones interpersonales en la transición de los estudiantes de la primaria a la secundaria. Revista Electrónica Educare, XV(1), 193-210. https://bit.ly/3ZmgxkY

Castro-Zubizarreta, A., Ezquerra-Muñoz, P., y Argos-González, J. (2018). Profundizando en la transición entre educación infantil y educación primaria: la perspectiva de familias y profesorado. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 30(1), 217-240. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu301217240

Chacón, S., Pérez J. A., Holgado, F. P. y Lara, A. (2001). Evaluación de la calidad universitaria: Validez de contenido. Psicothema, 13(2), 294-301. https://bit.ly/3SsDtgI

Coffey, A., Berlach, R.G. y O´Neill, M. (2013). Transitioning year 7 Primary students to Secondary settings in western Australian Catholic schools: How successful was to move? Research in Middle Level Education, 36(10), 1-15. https://doi.org/10.1080/19404476.2013.11462103

Escobar-Pérez, J., y Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36. https://bit.ly/3Pj1wfo

Evans, D., Borriello G.A. y Field. A.P. (2018). A Review of the Academic and Psychological Impact of the Transition to Secondary Education. Frontiers in Psychology, 9. 1482. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01482

Forgan, J. W., y Vaughn, S. (2000). Adolescents with and without LD make the transition to middle school. Journal of Learning Disabilities, 33(1), 33-43. https://doi.org/10.1177/002221940003300107

Fornell, C. y Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18, 39-50. https://doi.org/10.1177/002224378101800104

Fraser, A. M., Bryce, C. I., Alexander, B. L., y Fabes, R. A. (2021). Hope levels across adolescence and the transition to high school: Associations with school stress and achievement. Journal of Adolescence, 91, 48–58. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2021.07.004

Fréchette-Simard, C., Plante, I., Duchesne, S., y Chaffee, K. E. (2023). A latent growth analysis of individual factors predicting test anxiety during the transition from elementary to secondary school. The Journal of Early Adolescence, 43(3), 265-293. https://doi.org/10.1177/02724316221104198

French, D. C. y Conrad, J. (2001). School Dropout as Predicted by Peer Rejection and Antisocial Behavior. Journal of Research on Adolescence, 11(3), 225-244. https://doi.org/10.1111/1532-7795.00011

Galton, M. (2010). Moving to Secondary School: What do Pupils in England Say About the Experience. En D. Jindal-Scape (Ed.), Educational Transitions. Moving Stories from Around the World (pp. 107-124). Routledge. https://bit.ly/3PFtBip

García-López, L.M., Gutiérrez, D. y Fernández-Bustos, J.G. (2019). El emprendimiento docente en la transición de educación primaria a educación secundaria: Una propuesta desde la educación deportiva y el aprendizaje-servicio. Contextos Educativos, 24, 113-121. http://doi.org/10.18172/con.3913

Gimeno, J. (1996). La transición a la educación secundaria: discontinuidades en las culturas escolares. Ediciones Morata. https://bit.ly/3Lp3zgM

González-Rodríguez, D., Vieira, M.J., y Vidal, J. (2019). Variables que influyen en la transición de la educación primaria a la educación secundaria obligatoria. Un modelo comprensivo. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(2), 85–108. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68957

González-Rodríguez, D., Vieira, M. J., y Vidal, J. (2023). ¿Cómo mejorar la transición a la ESO? Cuadernos de Pedagogía, 538, 6-8. https://bit.ly/3rfGjeh

Hair, J., Black, W., Babin, B., y Anderson, R. (2009). Multivariate data analyses (7ª ed.). Prentice Hall.

Hanewald, R. (2013). Transition between primary and secondary school: Why it is important and how it can be supported. Australian Journal of Teacher Education, 38(1), 62-74. https://doi.org/10.14221/ajte.2013v38n1.7

Herrero-Hernández, A., Trujillo-Vargas, J. J., González-García, C., Pérez-Martínez, J., Castro-Fuentes, A., Ausín-Villaverde, V., y Díaz-Palencia, J. L. (2023). Estudio sobre dimensiones que inciden en la transición del alumnado de la etapa primaria a la secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28(96), 99-128. http://bit.ly/3TXaoew

Hurtado, L. E., y Estupiñán, M. R. (2020). La transición escolar de primaria rural a secundaria urbana: una aproximación teórica. Educación Y Ciencia, (24), e11405. https:// doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11405

Lessard, L. M., y Juvonen, J. (2022). The academic benefits of maintaining friendships across the transition to High School. Journal of School Psychology, 92, 136-147. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2022.03.005

Lin, C., y Yang, H. (2020). Research on the Value of Physical Education in School to the Physical & Mental Health Development of Teenagers. En 2020 International Conference on Modern Education and Information Management (ICMEIM) (pp. 722-725). IEEE. 10.1109/ICMEIM51375.2020.00161

Mackenzie, E., McMaugh, A., y O'Sullivan, K. A. (2012). Perceptions of primary to secondary school transitions: challenge or threat. Issues in Educational Research, 22(3), 298-314. https://bit.ly/46b8U33

Madjar, N., Cohen, V., y Shoval, G. (2017). Longitudinal analysis of the trajectories of academic and social motivation across the transition from elementary to middle school. Educational Psychology, 38(2), 221–247. https://doi.org/10.1080/01443410.2017.1341623

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2021). Catálogo de Actividades Palanca PROA + Curso 2021/22. https://bit.ly/3EZDPUN

Monarca, H. y Rincón, J. (2010). Tránsito a la ESO, ¿continuidad o ruptura? Cuadernos de Pedagogía, 401, 28-31. https://bit.ly/45K5Hrz

Monarca, H., Rappoport, S. y Sandoval, M. (2013). La configuración de los procesos de inclusión y exclusión educativa. Una lectura desde la transición entre Educación Primaria y Educación Secundaria. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 192-206. https://bit.ly/3sX92Fn

Monarca, H., Rappoport, S., y Fernández González, A. (2014). Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 23(3), 49–62. https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11461

Muñoz, J.M. y Olmos, S. (2010). Adolescencia, tiempo libre y educación. Un estudio con alumnos de la ESO. Educación XX1, 2(13), 139-162. https://doi.org/10.5944/educxx1.13.2.241

Newman, D. M. (2020). Sociology: Exploring the architecture of everyday life. Sage.

O’Malley, M., Voight, A., Renshaw, T. L. y Eklund, K. (2014). School Climate, Family Structure, and Academic Achievement: A Study of Moderation Effects. School Psychology Quarterly, 30(1), 142-157. https://doi.org/10.1037/spq0000076

Olivas, P. G. (2020). Autoconcepto físico, género y aprovechamiento escolar. Cambios en la transición a educación superior. En Roig-Vila, R. (coord.), Redes de investigación e innovación en docencia universitaria: Volumen 2020 (pp. 995-1002). Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante. https://bit.ly/46chJcX

Resolución 29/2023, del 10 de mayo (Dirección General de Innovación Educativa). Por la cual se regulan determinados aspectos sobre la organización, evaluación, promoción y titulación de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de La Rioja, a partir del curso 2023/2024. BOR nº 98 – 16 de mayo de 2023. https://bit.ly/3S1wcTN

Röder, M., y Müller, A. R. (2020). Social competencies and expectations regarding the impending transition to secondary school. International Journal of Educational Psychology, 9(1), 82-102. https://doi.org/10.17583/ ijep.2020.4463

Rodríguez Montoya, F.M. (2016). Transición de Primaria a Secundaria: Factores de éxito. [Tesis Doctoral]. Universidad de Barcelona, Cataluña. https://bit.ly/48AR4IG

Rodríguez, D. y Guzmán, R. (2018). Relación entre perfil motivacional y rendimiento académico en Educación Secundaria Obligatoria. Estudios sobre Educación, 34, 199-217. https://doi.org/10.15581/004.34.199-217

Sirsch, U. (2003). The impending transition from primary to secondary school: Challenge or threat. International Journal of Behavioral Development, 27(5), 385–395. https://doi.org/10.1080/01650250344000082

Waters, S. K., Lester, L., Wenden, E., y Cross, D. (2012). A theoretically grounded exploration of the social and emotional outcomes of transition to secondary school. Journal of Psychologists and Counsellors in Schools, 22(2), 190-205. https://doi.org/10.1017/jgc.2012.26

West, P., Sweeting, H., y Young, R. (2010). Transition matters: pupils’ experiences of the primary–secondary school transition in the West of Scotland and consequences for well‐being and attainment. Research papers in education, 25(1), 21-50. https://doi.org/10.1080/02671520802308677

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Vicién Rami, M., & Chocarro de Luis, E. (2024). Percepción de la transición de Educación Primaria a Secundaria: Validación del cuestionario TIRA. Revista Fuentes, 26(2), 240–250. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24421

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2023-09-19
Aceptado 2024-02-11
Publicado 2024-05-15
Visualizaciones
  • Resumen 100
  • PDF 79
  • HTML 13
  • EPUB 13