Percepción de la transición de Educación Primaria a Secundaria: Validación del cuestionario TIRA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24421

Palabras clave:

Transición Educativa, Educación Primaria, Educación Secundaria, Validación

Resumen

El paso de Educación Primaria a Educación Secundaria es un momento crítico en la vida del alumnado pues puede verse condicionado si se percibe como un reto o una amenaza, facilitando o dificultando la transición. Esto se agudiza en el alumnado de centros rurales al conllevar un cambio de localidad. Resulta fundamental conocer la situación desde la que parten para poder realizar un acompañamiento adecuado del proceso. El objetivo de este artículo es adaptar al castellano y validar el cuestionario “Items for the scales of the questionnaire: The Impending Transition to Secondary School Perceived as Challenge and Threat” (ITCT - TIRA en castellano), a partir de una valoración interjueces (validez de contenido) y las puntuaciones obtenidas en un estudio piloto (validez de constructo) en una investigación de diseño instrumental. La muestra intencional la integran 209 estudiantes de 6º de Educación Primaria de centros rurales y urbanos. Se realizaron las correspondientes técnicas estadísticas para constatar su validez de constructo, contenido y fiabilidad, obteniendo resultados satisfactorios, cumpliendo así con las características psicométricas. Este resultado confirma que es un instrumento sólido que permite conocer la percepción del alumnado sobre su transición a Educación Secundaria, y facilitar una mejor adaptación a la nueva etapa educativa, reduciendo los factores de riesgo y aumentando los de protección.

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Biografía del autor/a

Edurne Chocarro de Luis, Universidad de La Rioja (España)

Edurne Chocarro de Luis, Ph.D. in Pedagogy from the University of Navarra, is currently an associate professor in the field of didactics and school organization at the University of La Rioja. She serves as the coordinator of internships for Education programs and is the director of the Master's in Educational Intervention and Innovation. She has published articles related to inclusive education and its connection with methodology.

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Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Vicién Rami, M., & Chocarro de Luis, E. (2024). Percepción de la transición de Educación Primaria a Secundaria: Validación del cuestionario TIRA. Revista Fuentes, 26(2), 240–250. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24421

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2023-09-19
Aceptado 2024-02-11
Publicado 2024-05-15
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