Percepción de futuros maestros sobre la importancia y necesidades formativas emocionales

Autores/as

  • Helena Fuensanta Martínez Saura Universidad de Murcia (España)
  • María Cristina Sánchez-López Universidad de Murcia (España)
  • Juan-Carlos Pérez-González Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España) https://orcid.org/0000-0003-4025-7516

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23833

Palabras clave:

Formación inicial, Inteligencia Emocional, Educación Infantil, Educación Primaria, Bienestar psicosocial, Salud, Educación Universitaria, Calidad educativa

Resumen

Diversos estudios actuales evidencian la significatividad de la formación emocional inicial como parte del bagaje pedagógico de los futuros maestros. Los objetivos del estudio son: por un lado, conocer la percepción de los futuros maestros sobre las subescalas importancia y necesidades formativas en educación emocional, y, por otro lado, analizar si existen diferencias significativas en dichas subescalas en función del Grado universitario. Metodológicamente, se trata de un diseño descriptivo e inferencial. Se contó con una muestra de 162 estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Doble Grado de la Región de Murcia. El instrumento empleado fue la Escala de Importancia y Necesidades Formativas en Educación Emocional (EINFEM) de Cejudo et al. (2015). Los resultados exponen que, de forma general, existe formación inicial en competencias emocionales intrapersonales, interpersonales y complementarias en los Grados universitarios. Además, los estudiantes opinan que las competencias emocionales más relevantes son las interpersonales y, las más necesarias de formación, las competencias emocionales intrapersonales. Del mismo modo, fueron los estudiantes del Doble Grado los que principalmente valoran la importancia formativa emocional. En suma, parece necesario seguir apostando por investigar el tipo de formación emocional inicial y continua del profesorado, para así mejorar su estado de bienestar y la calidad educativa.

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Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Martínez Saura, H. F., Sánchez-López, M. C. ., & Pérez-González, J.-C. (2024). Percepción de futuros maestros sobre la importancia y necesidades formativas emocionales. Revista Fuentes, 26(1), 60–71. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23833

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2023-05-30
Aceptado 2023-09-14
Publicado 2024-01-15
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