Decisiones durante la transferencia de la formación permanente del profesorado de Matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21662

Palabras clave:

Formación de docentes en activo, Programa de enseñanza, Matemáticas, Capacitación, Asociaciones, Transferencia de conocimientos, Toma de decisiones, Práctica pedagógica

Resumen

El concepto de transferencia de la formación permanente del profesorado se entiende como la medida en la que éste es capaz de generalizar los aprendizajes adquiridos en un contexto formativo a su puesto docente. En dicho proceso de generalización, la identificación de escenarios de aplicación y las decisiones sobre la aplicación adoptadas juegan un papel relevante. El objetivo de la investigación es explorar las asociaciones entre los factores condicionantes de la transferencia y las actividades de identificación de escenarios de aplicación y la toma de decisiones sobre ésta en el contexto de los programas formativos del profesorado no universitario de Matemáticas. Los participantes fueron 344 docentes en activo. Se determinaron dos modelos logísticos multinomiales que permitieron estudiar las asociaciones indicadas mediante el análisis de los odss ratio. Los resultados mostraron que el factor Diseño y desarrollo de la formación se asoció positivamente tanto con la capacidad de identificar situaciones de aplicación como con la decisión de realizar una aplicación efectiva. Por su parte, los factores Seguimiento de la institución formadora y Locus de control externo se asociaron positivamente con la capacidad de identificación de escenarios de aplicación, mientras que la asociación resultó negativa para el factor Feedback de los estudiantes y familias. En conclusión, se han identificado dimensiones sobre las que diseñar acciones de intervención para mejorar la transferencia de la formación permanente del profesorado de matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsalamah, A., & Callinan, C. (2021). Adaptation of kirkpatrick’s four-level model of training criteria to evaluate training programmes for head teachers. Education Sciences, 11(3), 116. https://doi.org/10.3390/educsci11030116

Alsina, A. (2020). El Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas: ¿por qué?,¿para qué? y ¿cómo aplicarlo en el aula? TANGRAM-Revista de Educação Matemática, 3(2), 127-158. https://doi.org/10.30612/tangram.v3i2.12018

Adamuz-Povedano, N., Fernández-Ahumada, E., García-Pérez, M. T., & Montejo-Gámez, J. (2021). Developing Number Sense: An approach to Initiate Algebraic thinking in primary education. Mathematics, 9(5), 518. https://doi.org/10.3390/math9050518

Baldwin, T. T., Ford, J. K., & Blume, B. D. (2017). The state of transfer of training research: Moving toward more consumer‐centric inquiry. Human Resource Development Quarterly, 28(1), 17-28. https://doi.org/10.1002/hrdq.21278

Barrera, H. F. (2021). Resolución de Problemas, Pensamiento Numérico y Variacional en Básica Primaria: una Revisión. Educación y ciencia, (25), e12594-e12594. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12594

Beltrán-Pellicer, P., & Godino, J. D. (2020). An onto-semiotic approach to the analysis of the affective domain in mathematics education. Cambridge Journal of Education, 50(1), 1-20. https://doi.org/10.1080/0305764X.2019.1623175

Bhat, Z. H., Mir, R. A., Rameez, R., & Rainayee, R. A. (2022). The influence of learner characteristics, instructional design and work environment on the transfer of training. Industrial and Commercial Training, (ahead-of-print). https://doi.org/10.1108/ICT-03-2022-0014

Blume, B. D., Ford, J. K., Surface, E. A., & Olenick, J. (2019). A dynamic model of training transfer. Human Resource Management Review, 29(2), 270-283. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2017.11.004

Brion, C. (2020). The role of culture in the transfer of training. International Journal of Training and Development, 24(4), 384-393. https://doi.org/10.1111/ijtd.12203

Cahapay, M. B. (2021). Kirkpatrick model: Its limitations as used in higher education evaluation. International Journal of Assessment Tools in Education, 8(1), 135-144. https://doi.org/10.21449/ijate.856143

Cubo, S., Marín, B., & Ramos, J. L. (2018). La investigación experimental. Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Editorial Pirámide.

Dachner, A., Ellingson, J., Noe, R., & Saxton, B. (2021). The future of employee development. Human Resource Management Review, 31(2), 100732. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2019.100732

Feixas, M., Fernández, A., Lagos, P., Quesada, C., & Sabaté, S. (2013). Factores condicionantes de la transferencia de la formación docente en la universidad: un estudio sobre la transferencia de las competencias docentes. Infancia y Aprendizaje, 36(3), 401-416. https://doi.org/10.1174/021037013807533034

Flores-Cuevas, F., Vásquez-Martínez, C. R., & González-González, F. A. (2021). El uso de las TIC en la enseñanza de conceptos geométricos en la educación básica. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1024

Ford, J. K., Baldwin, T. T., & Prasad, J. (2018). Transfer of training: The known and the unknown. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 5, 201-225. https://doi.org/10.1146/annurev-orgpsych-032117-104443

Gandomkar, R. (2018). Comparing Kirkpatrick’s original and new model with CIPP evaluation model. Journal of Advances in Medical Education & Professionalism, 6(2), 94-95. https://dx.doi.org/10.30476/jamp.2018.41014

Gegenfurtner, A., Knogler, M., & Schwab, S. (2020). Transfer interest: Measuring interest in training content and interest in training transfer. Human Resource Development International, 23(2), 146–167. https://doi.org/10.1080/13678868.2019.1644002

Hossein-Mohand, H., Trujillo-Torres, J. M., Gómez-García, M., Hossein-Mohand, H., & Campos-Soto, A. (2021). Analysis of the use and integration of the flipped learning model, project-based learning, and gamification methodologies by secondary school mathematics teachers. Sustainability, 13(5), 2606. https://doi.org/10.3390/su13052606

Huang, J., Blume, B., Ford, J., & Baldwin, T. (2015). A Tale of Two Transfers: Disentangling Maximum and Typical Transfer and Their Respective Predictors. J Bus Psychol, 30, 709-732. https://doi.org/10.1007/s10869-014-9394-1

Kim, E. J., Park, S. y Kang, H. S. T. (2019). Support, training readiness and learning motivation in determining intention to transfer. European Journal of Training and Development, 43(3/4), 306-321. https://doi.org/10.1108/EJTD-08-2018-0075

Kirkpatrick, J. D., & Kirkpatrick, W. K. (2016). Kirkpatrick's four levels of training evaluation. Association for Talent Development.

Liñán-García, M. D. M., Muñoz-Catalán, M. C., Contreras, L. C., & Barrera-Castarnado, V. J. (2021). Specialised Knowledge for Teaching Geometry in a Primary Education Class: Analysis from the Knowledge Mobilized by a Teacher and the Knowledge Evoked in the Researcher. Mathematics, 9(21), 2805. https://doi.org/10.3390/math9212805

Lippe, M., & Carter, P. (2018). Using the CIPP model to assess nursing education program quality and merit. Teaching and Learning in Nursing, 13(1), 9-13. https://doi.org/10.1016/j.teln.2017.09.008

Na-Nan, K., & Sanamthong, E. (2020). Self-efficacy and employee job performance: Mediating effects of perceived workplace support, motivation to transfer and transfer of training. International Journal of Quality & Reliability Management, 37(1), 1-17. https://doi.org/10.1108/IJQRM-01-2019-0013

Nielsen, K., & Shepherd, R. (2022). Understanding the outcomes of training to improve employee mental health: A novel framework for training transfer and effectiveness evaluation. Work & Stress, 1-15. https://doi.org/10.1080/02678373.2022.2028318

Orden 6771/2018 (2018), de 30 de octubre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, por la que se aprueba el Plan Trienal de Formación Permanente del Profesorado 2018-2021. Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), 260, de 10 de noviembre de 2018, 28402-28436. https://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=771911

Orden 7325/2021 (2021), de 1 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, por la que se aprueba el Plan Trienal de Formación Permanente del Profesorado 2021-2024. Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), 281, de 4 de diciembre de 2021, 34345-34380. https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2021/numero/7325/pdf?id=798367

Pamies-Berenguer, M., Cascales-Martínez, A., & Gomariz-Vicente, M. Á. (2022). Factores condicionantes de la transferencia de la formación permanente del profesorado no universitario. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(69), 1-30. https://doi.org/10.6018/red.486801

Park, S., Kang, H. S. T., & Kim, E. J. (2018). The role of supervisor support on employees’ training and job performance: an empirical study. European Journal of Training and Development, 42 (1/2), 57-74. https://doi.org/10.1108/EJTD-06-2017-0054

Pegalajar-Palomino, M.C., Burgos-García, A. & Martínez-Valdivia, E. (2022). Educación para el Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social: claves en la formación inicial del docente desde una revisión sistemática. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 421-437. http://dx.doi.org/10.6018/rie.458301

Phillips, J. J. (2012). Return on investment in training and performance improvement programs. Routledge.

Pinnington, A., Aldabbas, H., Mirshahi, F., & Pirie, T. (2022). Organisational development programmes and employees’ career development: the moderating role of gender. Journal of Workplace Learning, 34(5), 466-496. https://doi.org/10.1108/JWL-08-2021-0103

Quiroz-Vallejo, D.A., Carmona-Mesa, J.A., Castrillón-Yepes, A., & Villa-Ochoa, J.A. (2021). Integración del Pensamiento Computacional en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura. RED. Revista de educación a distancia, 21(68). http://dx.doi.org/10.6018/red.485321

Ramos-Rodríguez, E., Fernández-Ahumada, E., & Morales-Soto, A. (2021). Effective teacher professional development programs. A case study focusing on the development of mathematical modeling skills. Education Sciences, 12(1), 2. https://doi.org/10.3390/educsci12010002

Richter, S., & Kauffeld, S. (2020). Beyond supervisors’ support: influencing (international) technical training transfer. European Journal of Training and Development, 44(4). 391-403. https://doi.org/10.1108/EJTD-08-2019-0141

Roig-Ester, H., Quesada-Pallarès, C. y Pineda-Herrero, P. (2021). Diseño y pilotaje del METEnf: Modelo de Evaluación de los factores de Transferencia de la formación de los nuevos profesionales en Enfermería. Educación Médica, 22, 346-351. https://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2019.09.005

Saha, M. (2021). “I will be aware of the appraisal, which will automatically change my work behaviour”: Evaluating Training Transfer. Journal of Teaching and Teacher Education, 9(1). https://dx.doi.org/10.12785/jtte/090104

Schutera, S., Schnierle, M., Wu, M., Pertzel, T., Seybold, J., Bauer, P., Teutscher, D., Raedle, M., Heß-Mohr, N., Röck, S., & Krause, M. J. (2021). On the potential of augmented reality for mathematics teaching with the application cleARmaths. Education Sciences, 11(8), 368. https://doi.org/10.3390/educsci11080368

Sitzmann, T., & Weinhardt, J. M. (2018). Training engagement theory: A multilevel perspective on the effectiveness of work-related training. Journal of Management, 44(2), 732-756. https://doi.org/10.1177%2F0149206315574596

Su, Y. S., Cheng, H. W., & Lai, C. F. (2022). Study of Virtual Reality Immersive Technology Enhanced Mathematics Geometry Learning. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389%2Ffpsyg.2022.760418

Tabachnick y Fidell, 2018

Taddeo, G., de-Frutos-Torres, B., & Alvarado, M. C. (2022). Creadores y espectadores frente al desorden informativo online. Efectos de la producción de contenidos digitales en competencias informativas. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 30(72). https://doi.org/10.3916/C72-2022-01

Topno, H. (2012). Evaluation of training and development: An analysis of various models. Journal of Business and Management, 5(2), 16-22. https://doi.org/10.9790/487x-0521622

Tzafilkou, K., Perifanou, M., & Economides, A. A. (2022). Factors affecting teachers’ transfer of ICT training: Considering usefulness and satisfaction in a PLS-SEM transfer training model. Journal of Adult and Continuing Education, 0(0). https://doi.org/10.1177%2F14779714221096500

Valbuena-Duarte, S., Cervantes-Barraza, J., & Herrera-Contreras, L. F. (2022). Patrones de argumentación colectiva en clase de matemáticas. Eco Matemático, 13(1), 6-17. https://doi.org/10.22463/17948231.3362

Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Pamies-Berenguer, M., Gomariz-Vicente, M. Ángeles, & Cascales-Martínez, A. (2023). Decisiones durante la transferencia de la formación permanente del profesorado de Matemáticas. Revista Fuentes, 25(2), 216–227. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21662

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2022-07-27
Aceptado 2023-01-13
Publicado 2023-05-08
Visualizaciones
  • Resumen 407
  • PDF 222
  • HTML 149
  • EPUB 11