Decisiones durante la transferencia de la formación permanente del profesorado de Matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21662

Palabras clave:

Formación de docentes en activo, Programa de enseñanza, Matemáticas, Capacitación, Asociaciones, Transferencia de conocimientos, Toma de decisiones, Práctica pedagógica

Resumen

El concepto de transferencia de la formación permanente del profesorado se entiende como la medida en la que éste es capaz de generalizar los aprendizajes adquiridos en un contexto formativo a su puesto docente. En dicho proceso de generalización, la identificación de escenarios de aplicación y las decisiones sobre la aplicación adoptadas juegan un papel relevante. El objetivo de la investigación es explorar las asociaciones entre los factores condicionantes de la transferencia y las actividades de identificación de escenarios de aplicación y la toma de decisiones sobre ésta en el contexto de los programas formativos del profesorado no universitario de Matemáticas. Los participantes fueron 344 docentes en activo. Se determinaron dos modelos logísticos multinomiales que permitieron estudiar las asociaciones indicadas mediante el análisis de los odss ratio. Los resultados mostraron que el factor Diseño y desarrollo de la formación se asoció positivamente tanto con la capacidad de identificar situaciones de aplicación como con la decisión de realizar una aplicación efectiva. Por su parte, los factores Seguimiento de la institución formadora y Locus de control externo se asociaron positivamente con la capacidad de identificación de escenarios de aplicación, mientras que la asociación resultó negativa para el factor Feedback de los estudiantes y familias. En conclusión, se han identificado dimensiones sobre las que diseñar acciones de intervención para mejorar la transferencia de la formación permanente del profesorado de matemáticas.

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Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Pamies-Berenguer, M., Gomariz-Vicente, M. Ángeles, & Cascales-Martínez, A. (2023). Decisiones durante la transferencia de la formación permanente del profesorado de Matemáticas. Revista Fuentes, 25(2), 216–227. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21662

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2022-07-27
Aceptado 2023-01-13
Publicado 2023-05-08