Diferencias de sexo en habilidades sociales y creatividad en adolescentes: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.17471

Palabras clave:

creatividad, habilidades sociales, competencias para la vida, socialización, diferencias de género, adolescente, revisión sistemática, investigación

Resumen

Las habilidades sociales y la creatividad son un elemento clave en la vida de los jóvenes, debido a que mediante estos dos constructos los adolescentes son capaces de establecer relaciones sociales positivas y solucionar cualquier conflicto que se le interponga. La metodología empleada para esta investigación ha sido de revisión sistemática de la literatura mediante la búsqueda de documentos en las bases de datos Web of Science, Scopus y PsycINFO. Para ello, se han realizado dos búsquedas: una primera para identificar las diferencias de sexo entre adolescentes en relación con las habilidades sociales mediante los descriptores habilidades sociales, género y adolescentes; y otra segunda para conocer dichas diferencias de sexo en cuanto a la creatividad que ha contado con los descriptores creatividad, género y adolescentes. Atendiendo a los resultados cabe destacar en su mayoría los documentos de la muestra señalan que si existen diferencias significativas entre los adolescentes respecto a las habilidades sociales, siendo las chicas quienes mayor nivel de competencias sociales. Por otro lado, referente a la creatividad, la evidencia científica revela que no se encuentran diferencias que permitan distinguir esta capacidad en un sexo u otro. En definitiva, se ha comprobado que las habilidades sociales y la creatividad potencia aspectos positivos en los adolescentes como es un buen rendimiento académico y una alta autoestima, por lo que es imprescindible que las instituciones educativas trabajen estas competencias.

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Publicado

2022-01-25

Cómo citar

González Moreno, A., & Molero Jurado, M. del M. (2022). Diferencias de sexo en habilidades sociales y creatividad en adolescentes: una revisión sistemática. Revista Fuentes, 24(1), 116–126. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.17471

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2021-06-23
Aceptado 2021-12-31
Publicado 2022-01-25

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