Diferencias de sexo en habilidades sociales y creatividad en adolescentes: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.17471

Palabras clave:

creatividad, habilidades sociales, competencias para la vida, socialización, diferencias de género, adolescente, revisión sistemática, investigación

Resumen

Las habilidades sociales y la creatividad son un elemento clave en la vida de los jóvenes, debido a que mediante estos dos constructos los adolescentes son capaces de establecer relaciones sociales positivas y solucionar cualquier conflicto que se le interponga. La metodología empleada para esta investigación ha sido de revisión sistemática de la literatura mediante la búsqueda de documentos en las bases de datos Web of Science, Scopus y PsycINFO. Para ello, se han realizado dos búsquedas: una primera para identificar las diferencias de sexo entre adolescentes en relación con las habilidades sociales mediante los descriptores habilidades sociales, género y adolescentes; y otra segunda para conocer dichas diferencias de sexo en cuanto a la creatividad que ha contado con los descriptores creatividad, género y adolescentes. Atendiendo a los resultados cabe destacar en su mayoría los documentos de la muestra señalan que si existen diferencias significativas entre los adolescentes respecto a las habilidades sociales, siendo las chicas quienes mayor nivel de competencias sociales. Por otro lado, referente a la creatividad, la evidencia científica revela que no se encuentran diferencias que permitan distinguir esta capacidad en un sexo u otro. En definitiva, se ha comprobado que las habilidades sociales y la creatividad potencia aspectos positivos en los adolescentes como es un buen rendimiento académico y una alta autoestima, por lo que es imprescindible que las instituciones educativas trabajen estas competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akelaitis, A.V., & Lisinskiene, A.R. (2018). Social Emotional Skills and Prosocial Behaviour among 15-16-year-old Adolescents. European Journal of Contemporary Education, 7(1), 21-28. http://doi.org/10.13187/ejced.2018.1.21 Alexander, P.A. (2020). Methodological guidance paper: The art and science of quality systematic reviews. Review of Educational Research, 90(1), 6-23. https://doi.org/10.3102%2F0034654319854352

Amado, D., Sánchez, P.A., & Molero, P. (2017). Creativity associated with the application of a motivational intervention programme for the teaching of dance at school and its effect on both genders. PLoS ONE, 12(3), 14. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0174393

Andrade, J., Mendoza, M., Zapata, J., & Sierra, L. (2020). Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda. Pensamiento Americano, 13(25), 52-61. http://dx.doi.org/10.21803/pensam.13.25.385

Aranguren, M., & Irazábal, N. (2012). Diseño de una escala para la evaluación del comportamiento creativo en diferentes dominios. Ciencias Psicológicas, 6(1), 29-41. https://doi.org/10.22235/cp.v6i1.60

Aydos, S., & Akyol, A. (2018). The Effect of Different Weight Status on Social-Emotional Skills of Adolescents. International Journal of Child Health and Nutrition, 7(4), 184-193. https://doi.org/10.6000/1929-4247.2018.07.04.8

Azevedo, I., Morais, M. F., & Martins, F. (2019). The future problem-solving program international: An intervention to promote creative skills in Portuguese adolescents. The Journal of Creative Behavior, 53(3), 263-273. http://dx.doi.org/10.1002/jocb.175

Bart, W. M., Hokanson, B., Sahin, I., & Abdelsamea, M. A. (2015). An investigation of the gender differences in creative thinking abilities among 8th and 11th grade students. Thinking Skills and Creativity, 17, 17-24. http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2015.03.003

Beghetto, R.A. (2013). Killing Ideas Softly? The Promise and Perils of Creativity in the Classroom. Information Age Publishing, Inc.

Belmonte-Lillo, V.M., & Parodi, A.I. (2017). Creatividad y adolescencia: Diferencias según género, curso y nivel cognitivo. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(3), 177-188. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v7i3.205

Bermejo, R., Ferrando, M.M., Sainz, M., Soto, G., & Ruiz, M.J. (2014). Procesos cognitivos de la creatividad en estudiantes universitarios. Educatio Siglo XXI, 32(2), 41-58. https://doi.org/10.6018/j/202151

Betancourth, S., Zambrano, C., Ceballos, A., Benavides, V., & Villota, N. (2017). Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en una muestra de adolescentes. Revista Psicoespacios, 11(18), 133-148. https://doi.org/10.25057/21452776.898

Brand, S., Beck, J., Kalak, N., Gerber, M., Kirov, R., Pühse, U., Hatzinger, M., & Holsboer-Trachsler, E. (2011). Dream recall and its relationship to sleep, perceived stress, and creativity among adolescents. Journal of Adolescent Health, 49(5), 525-531. http://dx.doi.org/10.1016/j.jadohealth.2011.04.004

Cardozo, G., Dubini, P., Fantino, I., & Ardiles, R. (2011). Habilidades para la vida en adolescentes: diferencias de género, correlaciones entre habilidades y variables predictoras de la empatía. Psicología desde el Caribe, 28, 107- 132. https://bit.ly/3zMH8uu

Chiecher, A.C., Elisondo, R.C., Paoloni, P.V., & Donolo, D.S. (2018). Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 24, 138-151. http://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.266

De la Garza, Á.L., & Vásquez, N.B. (2015). Programa de intervención para favorecer el desarrollo integral en adolescentes de secundaria. Revista de Psicología, Procesos Psicológicos y Sociales, 11(1), 1-37. https://bit.ly/3zP6g3D

De la Serna-Tuya, A.S., González-Calleros, J.M., & Navarro, Y. (2018). Las Tecnológicas de Información y Comunicación en el preescolar: Una revisión bibliográfica. Campus Virtuales, 7(1), 19-31. https://bit.ly/3gR4VBS

Elisondo, R.C., & Donolo, D.S. (2011). Los estímulos en un test de creatividad. Incidencias según género, edad y escolaridad. Boletín de Psicología, 101, 51-65. https://bit.ly/3d6YUPh

Elisondo, R.C., & Donolo, D.S. (2016). Construcción y análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Acciones Creativas en población argentina. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8(1), 1-21 http://doi.org/10.5872/psiencia/8.1.42

Esteves, A.R., Paredes, R.P., Calcina, C.R., & Yapuchura, C.R. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@cción, 11(1), 16-27. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392

Fernández, M.J., & Marín, V. (2018). La educación para la salud en la adolescencia temprana para afrontar los cambios físicos y emocionales. Revista Enfermería Actual en Costa Rica, 1(Edición Especial), 1-11. https://bit.ly/3qk8fbQ

Gil, S., & Llinás, A. (2020). Grandes herramientas para pequeños guerreros. Habilidades sociales. Editorial Flamboyant.

González, B., & Ramírez, V. (2017). Acoso escolar y habilidades sociales en estudiantes de educación básica. Ciencia ergo-sum, 24(2), 109-116. https://doi.org/10.30878/ces.v24n2a2

Holst, I.C., Galicia, B.Y, Gómez, V.G., & Degante, G.A. (2017). Las habilidades sociales y sus diferencias en estudiantes universitarios. Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 20(2), 22-29. https://bit.ly/3zLbT37

Hutton, B., Catalá-López, F., & Moher, D. (2016). La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sietemáticas que incorporan metaanálisis en red: PRISMA-NMA. Medicina Clínica, 147(6), 262-266. http://doi.org/10.1016/j.medcli.2016.02.025

Jaimes, C., Cruz, L., Vega, E., Balladares, P., & Matta, H. (2019). Habilidades sociales en estudiantes adolescentes de un centro preuniversitario de Lima Norte. Health Care & Global Health, 3(1), 39-43. https://doi.org/10.22258/hgh.2019.31.54

Landa-Ramírez, E., & Arredondo-Pantaleón, A.J. (2014). Herramienta pico para la formulación y búsqueda de preguntas clínicamente relevantes en la psicooncología basada en la evidencia. Psicooncología, 11(2/3), 259-270. http://doi.org/10.5209/rev_psic.2014.v11.n2-3.47387

López-Fernández, V., & Llamas-Salguero, F. (2018). Neuropsicología del proceso creativo. Un enfoque educativo. Revista Complutense de Educación, 29(1), 113-127. https://doi.org/10.5209/RCED.52103

Mefoh, P. C., Nwoke, M. B., Chukwuorji, J. C., & Chijioke, A. O. (2017). Effect of cognitive style and gender on adolescents’ problem-solving ability. Thinking Skills and Creativity, 25, 47-52. http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2017.03.002

Núñez, C., Hernández, V., Jerez, D., Rivera, D., & Núñez, M. (2018). Las habilidades sociales en el rendimiento académico en adolescentes. Revista de Comunicación de la SEECI,47, 37-49. http://doi.org/10.15198/seeci.2018.47.37-49

Ortega, M.A., Llamas, F., & López-Fernández, V. (2017). Efecto de un programa de enseñanza creativa en las inteligencias múltiples y la creatividad en alumnos de 3 años. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(2), 67-83. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10325

Portela-Pino, I., Alvariñas-Villaverde, M., & Pino-Juste, M. (2021). Habilidades socioemocionales en la adolescencia. Influencia de variables personales y extraescolares. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 18(9), 4811. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph18094811

Pulido-Acosta, F., & Herrera-Clavero, F. (2016). Predictores del miedo y las habilidades sociales en adolescentes del contexto pluricultural de Ceuta. Acción Psicológica, 13(1), 179-190. https://doi.org/10.5944/AP.13.1.15560

Ramírez, G.M., Collazos, C.A., Moreira, F., & Fardoun, H. (2018). Relación entre el U-Learning, aprendizaje conectivo y el estándar xAPI: Revisión Sistemática. Campus Virtuales, 7(1), 51-62. https://bit.ly/3gU8qXm

Reis, H.T., & Gable, S.L. (2013). Toward a positive psychology of relationships. In C. L. Keyes & J. Haidt (Eds.). Flourishing: The positive person and the good life (pp. 129-159). American Psychological Association.

Richardson, W.S., Wilson, M.C., Nishikawa, J., & Hayward, R.S. (1995). The well-built clinical question: a key to evidence-based decisions. ACP Journal Club, 123(3), A12–A13. http://doi.org/10.7326/ACPJC-1995-123-3-A12

Salavera, C., Usán, P., & Teruel, P. (2019). The relationship of internalizing problems with emotional intelligence and social skills in secondary education students: gender differences. Psicologia: Reflexao e Critica, 32, 4. https://doi.org/10.1186/s41155-018-0115-y

Sali, G. (2019). Examining the development of creativity in adolescents in 9th and 12th grades: A four-year longitudinal study. Creativity studies, 12(4), 341-360. https://doi.org/10.3846/cs.2019.10260

Sánchez-Escobedo, P., Misiūnienė, J., & Mockaitytė, E. (2015). A comparison of non-verbal creativity between Lithuanian and Mexican adolescents. International Journal of Psychology: A Biopsychosocial Approach / Tarptautinis Psichilogijos Žurnalas: Biopsichosocialinis Požiūris, 17, 25-38. http://dx.doi.org/10.7220/2345-024X.17.2

Sánchez-Hernando, B., Juárez-Vela, R., Antón-Solanas, I., Gasch-Gallén, Á., Melo, P., Nguyen,T.H., Martínez-Riera, J.R., Ferrer-Gracia, E., & Gea-Caballero, V. (2021). Association between Life Skills andAcademic Performance in Adolescents in the Autonomous Community of Aragon (Spain). International Journal of Environmental Research Public, 18(8), 4288. https://doi.org/10.3390/ijerph18084288

Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula abierta, 38(2), 53-64. https://doi.org/10.17811/rifie.38.1,%202.2010

Sastre-Riba, S., & Pascual-Sufrate, M.T. (2013). Alta capacidad intelectual, resolución de problemas y creatividad. Revista de Neurología, 56(1), 67-76. https://doi.org/10.33588/rn.56S01.2013025

Schenk, L., Sentse, M., Lenkens, M., Nagelhout, G.E., Engbersen, G., & Severiens, S. (2020). An Examination of the Role of Mentees' Social Skills and Relationship Quality in a School-Based Mentoring Program. American Journal of Community Psychology, 65(1-2), 149–159. https://doi.org/10.1002/ajcp.12397

Sosa, S.S., & Salas-Blas, E. (2020). Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced. Revista Comuni@cción, 11(1), 40-50. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.394

Suarez-López, A., & Ramos-Noboa, I. (2018). La intervención psicológica como estrategia de desarrollo cognitivo-conductual en los adolescentes con retraso mental y deficiencias sociales. Revista Ciencia & Tecnología, 18(17), 156-171. https://doi.org/10.47189/rcct.v18i17.161

Tacca, D.R., Cuarez, R., & Quispe, R. (2020). Habilidades Sociales, Autoconcepto y Autoestima en Adolescentes Peruanos de Educación Secundaria, International Journal of Sociology of Education, 9(3), 293-324 http://doi.org/10.17583/rise.2020.5186

Taja, V.A., Tej, J., & Sirkova, M. (2015). Creative management techniques and methods as a part of the management education: analytical study on students’ perceptions. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 197, 1918-1925. https://doi.org/10.1016/j. sbspro.2015.07.563

Tajer, D.J., Reid, G.B., Cuadra, M.E., Solis, M., Fernández, J., Saavedra, L.D., Lavarello, M.L., & Fabbio, R.P. (2019). Varones adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires: barreras de género en la prevención y atención de la salud. Revista Salud Colectiva, 15, e2256. https://doi.org/10.18294/sc.2019.2256

Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Viejo, C., & Ortega-Ruiz, R. (2015). Cambios y riesgos asociados a la adolescencia. Psychology, Society & Education, 7(2), 109-118. http://dx.doi.org/10.25115/psye.v7i2.527

Von Hohendorff, J., de Paula Couto, M. C. P., & Eschiletti, L. E. (2013). Social skills in adolescence: Psychopathology and sociodemographic variables. Estudos de Psicologia, 30(2), 151–160. https://doi.org/10.1590/S0103-166X2013000200001

Vorobjov, S., Saat, H., & Kull, M. (2014). Social skills and their relationship to drug use among 15-16-year-old students in Estonia: An analysis based on the ESPAD data. Nordic Studies on Alcohol and Drugs, 31(4), 401-412. https://doi.org/10.2478/nsad-2014-0031

Zegarra, C.O., & Cuba, M. (2017). Frecuencia de adicción a Internet y desarrollo de habilidades sociales en adolescentes de una zona urbana de Lima. Revista Biomédica Medwave, 17(1), e6857. https://doi.org/10.5867/medwave.2017.01.6857

Publicado

2022-01-25

Cómo citar

González Moreno, A., & Molero Jurado, M. del M. (2022). Diferencias de sexo en habilidades sociales y creatividad en adolescentes: una revisión sistemática. Revista Fuentes, 24(1), 116–126. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.17471

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2021-06-23
Aceptado 2021-12-31
Publicado 2022-01-25
Visualizaciones
  • Resumen 2110
  • PDF 1595
  • HTML 440
  • ePUB 46

Artículos más leídos del mismo autor/a