Adaptación y validación de un cuestionario para analizar ciberplagio en trabajos académicos universitarios
Ciberplagio en los trabajos académicos
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.16191Palabras clave:
fraude académico, Internet, trabajos académicos, Enseñanza SuperiorResumen
En la era digital el plagio académico ha alcanzado nuevas características y una preocupante dimensión, siendo el ciberplagio su manifestación más agravada. Esta práctica deshonesta se ha enraizado entre el estudiantado universitario a la hora de realizar sus trabajos académicos. Es un fenómeno complejo, con múltiples elementos asociados e interrelacionados, de ahí que las técnicas de investigación han sido variadas, acentuándose el uso de instrumentos auto descriptivos (escalas y cuestionarios). Aunque la mayoría han sido validados, evaluar la calidad de sus propiedades psicométricas en correspondencia con la nueva población de estudio es fundamental para no incurrir en la improvisación. Este artículo describe el proceso de adaptación, validación y fiabilidad de un cuestionario para analizar ciberplagio en trabajos académicos universitarios. Para su desarrollo se siguió la secuencia metodológica de Lacave et al. (2015). Se aplicaron pruebas de validación psicométricas para analizar su fiabilidad y validez, obteniendo resultados adecuados. Además, el Análisis Factorial Exploratorio permitió concretar un cuestionario compuesto por 5 factores y 29 ítems. Su aplicación permitirá analizar la situación del ciberplagio en los trabajos académicos universitarios permitiendo, no solo describir el fenómeno, sino establecer una relación causa-efecto entre los factores. Será un aporte importante para lograr una aproximación al estado de la cuestión en el contexto cubano, donde la problemática ha sido poco explorada.
Descargas
Citas
Awasthi, S. (2019). Plagiarism and Academic Misconduct : A Systematic Review. Journal of Library & Information Technology, 39(2), 94-100. https://doi.org/10.1080/02602938.2014.966053
Belli, S., Raventós, C. L., & Guarda, T. (2020). Plagiarism detection in the classroom: honesty and trust through the urkund and turnitin software. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1137 AISC, 660-668. https://doi.org/10.1007/978-3-030-40690-5_63
Blasco, J. E., & López, A. (2010). Validación mediante método Delphi de un cuestionario para conocer las experiencias e interés hacia las actividades acuáticas con especial atención al windsurf. (Número 12 (1)). https://bit.ly/3mJukiu
Boillos, M. (2020). Las caras del plagio inconsciente en la escritura académica [The faces of unconscious plagiarism in academic writing]. Educación XX1, 211-229. https://doi.org/10.5944/educXX1.25658
Brennan, T. (2015). The Effect of Turinitin . com on Non-Traditional , Graduate Student Awareness , Behavior and Trust by Terence Brennan. (Dissertation/Thesis). Faculty of the College of Education of Trident University International. Denver, Colorado.
Catro, A. M., Espiñeira, E. M., Lozada, L., & Gerpe, E. M. (2019). El alumnado universitario ante políticas institucionales y de aula sobre plagio (Students from higher education institutions towards institutional and classroom) policies on plagiarism. Bordon. Revista de Pedagogia, 71(2), 139-153. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.69104
Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., Cebrián-de-la-Serna, M., & Sarmientos-Campos, J. A. (2018). Perception of academic plagiarism by Spanish University. Educación XX1, 21 (2), 105-129. https://doi.org/10.5944/educXX1.20062
Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., & Sarmiento-Campos, A. (2020). Study of the reasons for and measures to avoid plagiarism in young students. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 24 (1). https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8572
Comas, R., & Sureda, J. (2010). Academic Plagiarism : Explanatory Factors from Students ’ Perspective. Journal of Academic Ethics, 8(3), 217-232. https://doi.org/10.1007/s10805-010-9121-0
Comas, R., & Sureda, J. (2016). Prevalence and ability to recognize academic plagiarism among university students in economics. Profesional de la Información, 25, 616-622. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.11
Comas, R., Sureda, J., Casero, A., & Morey, M. (2011). La integridad académica entre el alumnado universitario español [Academic integrity among Spanish university students]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37, 207-225. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100011
Cortés-Vera, J. J. (2019). Hacia universidades libres de plagio académico: un llamado a la acción participativa [Towards universities free of academic plagiarism: a call for participatory action] (G. Garciarena (ed.); Primera ed). http://www2.uacj.mx/publicaciones/%0A
Espiñeira-Bellón, E. M., Muñoz-Cantero, J. M., Gerpe-Pérez, E. M., & Castro-Pais, M. D. (2021). Ciberplagio como soporte digital en la realización de trabajos académicos (Cyber-plagiarism as digital support for the submission of academic writing). Grupo Comunicar, 29(68), 119-128. https://doi.org/10.3916/C68-2021-10
Fatima, A., Abbas, A., Ming, W., Hosseini, S., & Zhu, D. (2019). Internal and External Factors of Plagiarism: Evidence from Chinese Public Sector Universities. Accountability in Research, 26(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/08989621.2018.1552834
Fazilatfar, A., Elhambakhsh, S., & Allami, H. (2018). An Investigation of the Effects of Citation Instruction to Avoid Plagiarism in EFL Academic Writing Assignments. Sage OpenOpen, 8(2). https://doi.org/10.1177/2158244018769958
González-Torres, P., García-García, M. A., & Coque, J. (2018). El plagio entre el alumnado universitario: un caso exploratorio [Plagiarism among university students: an exploratory case]. En Libro de actas del XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en Enseñanzas Técnicas (p. 106). https://bit.ly/32OM3fH
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, C. (2014). Metodología de la Investigación. En McGRAW- HILL Educación (Ed.), Journal of Chemical Information and Modeling (6ta ed., Vol. 53, Número 9). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Husain, F., Al-Shaibani, G., & Mahfoodh, O. (2017). Perceptions of and Attitudes toward Plagiarism and Factors Contributing to Plagiarism: A Review of Studies. Journal of Academic Ethics. https://doi.org/10.1007/s10805-017-9274-1
Keeney, S., Hasson, F., & McKenna, H. (2006). Consulting the oracle: ten lessons from using the Delphi technique in nursing research. Journal of Advanced Nursing, 53(2), 205-212. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2006.03716.x
Lacave, C., Molina, A., Fernández, M., & Redondo, M. (2015). Análisis de la fiabilidad y validez de un cuestionario docente. Actas de las XXI Jornadas de la Enseñanza Universitaria de la Informática, 9, 136-143. https://bit.ly/31PlENF
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicologia, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
López-Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. En Educación XX1: Vol. 21 (1) (pp. 17-40). https://doi.org/10.5944/educXX1.15536
Mengual-Andrés, S., Roig-Vila, R., & Blasco, J. (2016). Delphi study for the design and validation of a questionnaire about digital competences in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education. https://doi.org/10.1186/s41239-016-0009-y
Muñoz-Cantero, J. M., Rebollo-Quintela, N., Mosteiro-García, J., & Ocampo-Gómez, C. I. (2019). Validación del cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(1), 1-16. https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13599
Mut, B. (2011). La alfabetización informacional: una aproximación al ciberplagio académico entre el alumnado de bachillerato. Repositorio Institucional.
Olivia-Dumitrina, N., Casanovas, M., & Capdevila, Y. (2019). Academic writing and the internet: Cyber-plagiarism amongst university students. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 112-125. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.407
Oran, N. T., Ozturk, H., Senol, S., & Pelik, A. (2016). Academic dishonesty among health science school students. Nursing Ethics, 23(8), 919-931. https://doi.org/10.1177/0969733015583929
Prieto, G., & Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del Psicologo, 31(1), 67-74. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1797.pdf
Pupovac, V., Bilic-zulle, L., Mavrinac, M., & Petrovecki, M. (2010). Attitudes toward plagiarism among pharmacy and medical biochemistry students – cross-sectional survey study. Biochemia Medica, 20(3), 307-313.
Rogerson, A., & McCarthy, G. (2017). Using Internet based paraphrasing tools: Original work, patchwriting or facilitated plagiarism? International Journal for Educational Integrity, 13(1). https://doi.org/10.1007/s40979-016-0013-y
Simeon, T. (2014). Academic Honesty in the Digital Age (Número May). (Dissertation/Thesis). Indiana University of Pennsylvania.
Singh, N. (2017). Level of awareness among veterinary students of GADVASU towards plagiarism: A case study. Electronic Library, 35(5), 899-915. https://doi.org/10.1108/EL-06-2016-0132
Sureda, J., & Comas, R. (2007). Ciberplagio académico: la generación ¨copiar y pegar¨[Academic cyberplagiarism: the copy and paste generation]. Actas digitales del III Congreso Online del Observatorio para la Cbersociedad: Conocimiento Abierto. Sociedad Libre.
Sureda, J., Comas, R., Sureda, J., & Oliver, M. (2006). Ciberplagio Académico . Una aproximación al estado de los conocimientos [Academic Cyberplagiarism. An approach to the state of knowledge]. Revista TEXTOS de la CiberSociedad, 10. Temática Variada. https://www.researchgate.net/publication/28139235%0ACiber-Plagio
Torres-Diaz, J. C., Duart, J. M., & Hinojosa-Becerra, M. (2018). Plagiarism, Internet and Academic Success at the University. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 98-104. https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.324
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Yordany Llovera-López, Yolanda Aragón Carretero, Pedro Cano Olivares
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2021-10-16
Publicado 2022-01-25
- Resumen 867
- PDF 488
- ePUB 37
- HTML 213