La interpretación de la arquitectura como problema metodológico

Reseña de Vladimír Dedeček, Interpretations of his Architecture: The Work of a Post War Slovak Architect.

Autores/as

  • Carlos Tapia Martín Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas. https://orcid.org/0000-0002-4868-0178

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2024.i35.09

Resumen

La interpretación de una obra de arte plantea cuestiones esenciales sobre su significado y evolución: ¿es válida una única interpretación o existen tantas como observadores? Una interpretación única implicaría la existencia de mecanismos de corrección y una autoridad del autor para imponerla. En cambio, infinitas interpretaciones sugieren que el autor no puede prevalecer con una visión singular. La interpretación puede evolucionar con el tiempo, enriquecida por la experiencia continua de críticos, intérpretes y usuarios. Esto plantea si la interpretación pone en riesgo la esencia de la obra o si puede recrearla. A lo largo de la historia, la interpretación arquitectónica ha transitado desde enfoques funcionales y estéticos hacia perspectivas simbólicas, emocionales y sociales. En los últimos años, tras un periodo de auge y declive de la hermenéutica arquitectónica, se ha reconsiderado su papel, destacando el trabajo de Vladimír Dedeček, un arquitecto que combinó el funcionalismo moderno con el contexto cultural eslovaco. Su legado, analizado en el libro que se reseña por Mitášová, Zervan, Brádňanský y Halada, se organiza en torno a problemas de significación y metodología que reflejan cómo las interpretaciones arquitectónicas pueden integrarse en debates contemporáneos, demostrando que la comprensión de la arquitectura va más allá de la mera representación visual y abarca complejas interacciones de significado intraarquitectónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Tapia Martín, Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas.

Arquitecto (1996). Doctor (2005) en arquitectura por la Universidad de Sevilla con la tesis "Capturar forma con artes prohibidas" (SOB Cum Laude), con premio extraordinario de doctorado, 2006. Miembro de la Comisión académica (coordinador adjunto) del Master Universitario 'Ciudad y Arquitectura Sostenibles'. Premio de Medio Ambiente ''Francisco de Asís”, organizado por la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía 2014 en la categoría de Investigación. Ha sido responsable (puesto rotatorio) del grupo de investigación OUT_Arquías, investigación para los límites en arquitectura. Ha sido profesor invitado en distintas Universidades europeas y latinoamericanas: Italia (Milán), España (Madrid, Granada, San Sebastián, Málaga), El Salvador (San Salvador), Cuba (La Habana), Brasil (Sao Paulo, Sao Carlos, Manaos), Colombia (Bogotá y Medellín), Argentina (Santa Fe), México (Morelia). Fue arquitecto (6 meses) de la Agencia Española de Cooperación internacional en Nicaragua (1997), también ha sido responsable del Área de Bienes Inmuebles del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (1998-2000), ha sido Subdirector de Innovación Docente (hasta 2007) y posteriormente Subdirector de Proyección Exterior y Actividades Culturales (hasta 2009) de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Por otro lado, es responsable del convenio docente e investigador entre la USE y la Universidad de São Paulo en São Carlos, Brasil (Instituto de Arquitectura y Urbanismo). Esa universidad brasileña le ha concedido en convocatoria competitiva tres meses como profesor investigador contratado (Junio a Septiembre 2017). Es investigador del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) y profesor del Programa de Doctorado en Arquitectura. Es miembro fundador de la Red Internacional de Estudios Socioespaciales (RESE). Ha dirigido 8 tesis doctorales y una treintena de tesinas. Investiga los "síntomas de contemporaneidad", y en este momento desarrolla dos investigaciones emparentadas: "Crítica y Epistemología del Sueño de Ciudad Futura" y " Espacio y Negatividad" que se han concretado en los recientes proyectos de investigación: “Urbanização E Mundialização: Novos Processos De Produção Do Espaço Urbano”, São Paulo. NAPUrb programa de incentivo à pesquisa da reitoria da usp, hasta 2015 yMovilidades, Diversidad Social y Sostenibilidad. Los Retos de la Agenda Europea para el Desarrollo Rural”. Universidad de Navarra. I+D+I Fin proyecto: 2017. Publicaciones recientes: “Derivas críticas de la ciudad postmoderna: sueño colectivo y contraespacio”. En: Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, 21. 2016. Abendland. El eterno retorno del ocaso de occidente. En: GERSAU o la naturaleza comunista de las cosas. 16/dieciséis. 2016.

Descargas

Publicado

2024-09-29

Cómo citar

Tapia Martín, C. (2024). La interpretación de la arquitectura como problema metodológico: Reseña de Vladimír Dedeček, Interpretations of his Architecture: The Work of a Post War Slovak Architect. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(35), 205 a 213. https://doi.org/10.12795/astragalo.2024.i35.09
Visualizaciones
  • Resumen 75
  • PDF 43