La arquitectura después de la arquitectura
Reseña de Architecture’s Afterlife, the multisector impact of an architecture degree. Londres: Routledge. 2024
DOI:
https://doi.org/10.12795/astragalo.2025.i30.14Resumen
Esta reseña analiza el libro Architecture’s Afterlife (Routledge, 2024), que examina el impacto multisectorial de la formación arquitectónica en Europa. A través de una investigación financiada por Erasmus+, se revela que cerca del 40% de los egresados no ejercen como arquitectos, lo que plantea una reconfiguración epistemológica, pedagógica y política de la disciplina. Se argumenta que la arquitectura debe entenderse como un modo de operar más que como una profesión cerrada, y que su enseñanza debe adaptarse a trayectorias laborales diversas.
Descargas
Citas
Barosio, Michela, Dag Boutsen, Andrea Čeko, Haydée De Loof, Johan De Walsche, Santiago Gomes, Harriet Harriss, Roberta Marcaccio, Mia Roth-Čerina, Carla Sentieri, Neal Sashore, Federica Vannucchi, y Hanne Van Reusel. Architecture’s Afterlife: The Multisector Impact of an Architecture Degree. London: Routledge, 2024.
Consejo de Arquitectos de Europa. The Architectural Profession in Europe 2023. Bruselas: ACE, 2023.
Eurostat. “Healthcare Personnel Statistics - Physicians.” European Commission. Actualizado 2023. https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Healthcare_personnel_statistics_-_physicians.
European Association for Architectural Education (EAAE). Survey on Microcredentials in European Architecture Schools. Bruselas: EAAE, 2023.
FutureLearn. “Microcredentials.” FutureLearn. Accedido agosto 2025. https://www.futurelearn.com/certifications/microcredentials.
ackson, Philip W. Life in Classrooms. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1968.
Margolis, Eric, ed. The Hidden Curriculum in Higher Education. New York: Routledge, 2001.
ONU-Hábitat. World Cities Report 2024: Building Sustainable Urban Futures. Nairobi: UN-Habitat, 2024.
Quality Assurance Agency (QAA). A Guide to Micro-credential Design. Gloucester: QAA, 2021.
The Global Economy. “Doctors per 1,000 People in Europe.” 2020. https://www.theglobaleconomy.com/rankings/doctors_per_1000_people/Europe/.
Universidad de Zaragoza. 2024. “Con más de 4 500 microcredenciales universitarias emitidas, la Universidad de Zaragoza impulsa el desarrollo profesional y la formación permanente de forma pionera en España.” Noticias Universidad de Zaragoza, 11 de noviembre de 2024. https://www.unizar.es/noticia/con-mas-de-4500-microcredenciales-universitarias-emitidas-la-universidad-de-zaragoza.
University of Birmingham. “Design and Design Thinking Microcredential.” University of Birmingham. Accedido agosto 2025. https://www.birmingham.ac.uk/study/postgraduate/subjects/design-and-design-thinking
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carlos Tapia Martín

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.





