La arquitectura después de la arquitectura

Reseña de Architecture’s Afterlife, the multisector impact of an architecture degree. Londres: Routledge. 2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2025.i30.14

Resumen

Esta reseña analiza el libro Architecture’s Afterlife (Routledge, 2024), que examina el impacto multisectorial de la formación arquitectónica en Europa. A través de una investigación financiada por Erasmus+, se revela que cerca del 40% de los egresados no ejercen como arquitectos, lo que plantea una reconfiguración epistemológica, pedagógica y política de la disciplina. Se argumenta que la arquitectura debe entenderse como un modo de operar más que como una profesión cerrada, y que su enseñanza debe adaptarse a trayectorias laborales diversas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Tapia Martín, Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas.

Doctor arquitecto y profesor (actualmente funcionario titular a tiempo completo) en el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, España. Profesor invitado en el Instituto de Arquitetura y Urbanismo (São Carlos) de la Universidad de São Paulo (2017 y 2023). Subdirector del Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles (U. Sevilla) y miembro del programa y comisión académica de doctorado (U. Sevilla). Responsable del convenio específico de doble titulación en doctorado con la Universidade de São Paulo. Es coordinador adjunto de Laboratorio de Epistemologías del Sur y Estudios Socioespaciales (IUACC) y del Instituto de Arquitectura y Construcción (IUACC) de la Universidad de Sevilla. Ha impartido conferencias invitadas entre otras universidades en: Columbia University, New York Institute of Technology, Parsons University New York, City College New York, Pratt Institute New York, FAD Javeriana Bogotá, FAD Uniandes Bogotá, etc. Además, es investigador del grupo OUT_Arquias, investigación en los límites de la arquitectura. Premio Extraordinario de Doctorado 2006. Environment Award 'Francisco De Asís' Research and Environment Category. Granting Date: 05/27/2014 Royal Sevillian Academy of Sciences and Cobre-Las Cruces Foundation.

Citas

Barosio, Michela, Dag Boutsen, Andrea Čeko, Haydée De Loof, Johan De Walsche, Santiago Gomes, Harriet Harriss, Roberta Marcaccio, Mia Roth-Čerina, Carla Sentieri, Neal Sashore, Federica Vannucchi, y Hanne Van Reusel. Architecture’s Afterlife: The Multisector Impact of an Architecture Degree. London: Routledge, 2024.

Consejo de Arquitectos de Europa. The Architectural Profession in Europe 2023. Bruselas: ACE, 2023.

Eurostat. “Healthcare Personnel Statistics - Physicians.” European Commission. Actualizado 2023. https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Healthcare_personnel_statistics_-_physicians.

European Association for Architectural Education (EAAE). Survey on Microcredentials in European Architecture Schools. Bruselas: EAAE, 2023.

FutureLearn. “Microcredentials.” FutureLearn. Accedido agosto 2025. https://www.futurelearn.com/certifications/microcredentials.

ackson, Philip W. Life in Classrooms. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1968.

Margolis, Eric, ed. The Hidden Curriculum in Higher Education. New York: Routledge, 2001.

ONU-Hábitat. World Cities Report 2024: Building Sustainable Urban Futures. Nairobi: UN-Habitat, 2024.

Quality Assurance Agency (QAA). A Guide to Micro-credential Design. Gloucester: QAA, 2021.

The Global Economy. “Doctors per 1,000 People in Europe.” 2020. https://www.theglobaleconomy.com/rankings/doctors_per_1000_people/Europe/.

Universidad de Zaragoza. 2024. “Con más de 4 500 microcredenciales universitarias emitidas, la Universidad de Zaragoza impulsa el desarrollo profesional y la formación permanente de forma pionera en España.” Noticias Universidad de Zaragoza, 11 de noviembre de 2024. https://www.unizar.es/noticia/con-mas-de-4500-microcredenciales-universitarias-emitidas-la-universidad-de-zaragoza.

University of Birmingham. “Design and Design Thinking Microcredential.” University of Birmingham. Accedido agosto 2025. https://www.birmingham.ac.uk/study/postgraduate/subjects/design-and-design-thinking

Descargas

Publicado

2025-09-27

Cómo citar

Tapia Martín, C. (2025). La arquitectura después de la arquitectura: Reseña de Architecture’s Afterlife, the multisector impact of an architecture degree. Londres: Routledge. 2024. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, (39), 223–229. https://doi.org/10.12795/astragalo.2025.i30.14