Próximo lanzamiento A30 Diseñar para el mundo real

2021-09-22

A la insidiosa y recurrente cuestión de la latitud excluyente sobre lo que es proyectar frente al diseño, se suma la vacilación tragicómica sobre cuál podría ser la realidad, o mejor, entre las posibles, la que será la que será la realidad. uno para decantarse por un mero relevamiento, que no es un objetivo determinante.

Habiéndose cruzado ya -como caminos, pero también como golpes lacerantes- la crisis económica de 2008 y la crisis pandémica de 2020, y sospechando que son lo mismo, se necesita un posicionamiento que sea, al mismo tiempo, una acción, renovando el argumentos clave de las disciplinas que antes de estas crisis tradicionalmente tenían atribución social, es decir, todas.

Renovar significa no solo repensar qué es la arquitectura hoy, sino también qué mundo es, qué realidad revela. Si admitimos el diseño como una categoría de categorías, ubicadas en la dimensión "Mundo", implica considerar "la vida cotidiana, pero pasa a las infraestructuras, las ciudades, el espacio habitado, las tecnologías médicas, la alimentación, las instituciones, los paisajes, lo virtual y, en última instancia, , experiencia ”si seguimos la reflexión que hizo Arturo Escobar en“ Autonomía y Diseño, la realización de lo comunal ”en 2016.

En la constitución de cualquier estatuto renovador aparece un estado de la cuestión, en base a un trasfondo para, en consecuencia, apostar por la radicalidad de lo que hasta ese momento no era factible. El desprendimiento de la base Moderna, que todo lo impregna con su exacta insuficiencia, tendría, en tal acto de renovación, un paño de absorción con el que despejar las consecuencias para hacer visible lo que tenemos como base común.

Algunos, utilizando garantes que tienen grados limitados de libertad, apelan a la fraternidad y al perdón para la cohesión. Otros, autistas, sostienen que la crisis es una transición y que tarde o temprano saldremos de ella. Hay quienes aprovechan la noticia de los últimos días, con la miserable consecuencia de su aceleración.

Mundos reales, distantes pero interactuantes, cuya cláusula final de la constitución de lo factible deja la puerta abierta a la acción generada por una clave ontológica del diseño donde no hay especialistas sino responsabilidades diseminadas para lograr la autonomía y formular formas de vida.