Venecia, sueño y fenómeno (arquitectónico), aún.
DOI:
https://doi.org/10.12795/astragalo.2024.i35.05Palabras clave:
fenomenología, Venecia, experiencia, luz, sueñoResumen
La ciudad de Venecia es un escenario mítico, donde la experiencia es foco de la producción literaria, artística y arquitectónica sobre la ciudad. La luz juega un papel crucial en la comprensión y representación de sus espacios, siendo inspiración de artistas —como Turner o Monet— que trataron de capturar su esencia, representando no solo una realidad física, sino también estados emocionales y psicológicos. Una miríada de escenarios que se repiten en la mayoría de las representaciones sobre la ciudad y que nos hace pensar cómo un mismo hecho puede materializarse una infinidad de veces aún bajo modalidades distintas, creando una especie de sueño colectivo a través de una percepción exclusivamente sensorial sobre Venecia. Salirse de ese sueño implica romper una barrera cultural importante y desafiar la noción tradicional del sujeto como un mero observador pasivo. Un paso que tomar para repensar la ciudad y alejarse de una realidad que ya se agota y es inundada por clichés y sentimentalismo. Este artículo explorará una posibilidad de extender la vigencia de la fenomenología heideggeriana para el pensamiento arquitectónico precisamente por la capacidad de esta ciudad véneta de aportar síntomas de contemporaneidad aún en su larga decadencia.
Descargas
Métricas
Citas
Bachelard, Gastón. 2003. El agua y los sueños. 4th ed. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Bedford, Joseph. 2018. “Toward Rethinking The Politics of Phenomenology In Architecture.” Log, no. 42: 181–85. http://www.jstor.org/stable/44840740.
Berry, Kevin. 2018. “Heidegger and The Architecture Of Projective Involvement.” Log, no. 42: 103–15. http://www.jstor.org/stable/44840732.
Böhme, Gernot. 2014. “Light and Space. On the Phenomenology of Light.” Dialogue and Universalism 24 (January): 62–73. https://doi.org/10.5840/du201424491.
Borda Lapébie, Juan Miguel. 2002. “La ciudad de Venecia vista por cinco novelistas franceses.” Espéculo: Revista de estudios literarios, no. 22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=496218.
Brown, Adrienne. 2018. “The Architecture of Racial Phenomena.” Log, no. 42: 27–33. http://www.jstor.org/stable/44840725.
Calvino, Italo. 2005. Las ciudades invisibles. 11th ed. Madrid: Ediciones Siruela. [1972]
Collaku, Fatlind. 2022. “Perception and Memory of Urban Space: A Psychogeographical Study of the Cannaregio District in Venice.” ARC I - Scuola di Architettura Urbanistica Ingegneria delle Costruzioni.
Constable, W G. 1929. “Canaletto at the Magnasco Society.” The Burlington Magazine for Connoisseurs 55 (316): 46–50. http://www.jstor.org/stable/864080.
Corral Del Campo, Francisco José Del. 2008. “Las formas del agua y la arquitectura de Carlo Scarpa.” http://hdl.handle.net/10481/1841.
Foscari, Giulia. 2014. Elements of Venice.
Frascari, Marco. 1988. “The Lume Materiale in the Architecture of Venice.” Perspecta 24: 137–45. https://doi.org/10.2307/1567130.
Freud, Sigmund. 1991. La interpretación de los sueños. Vol. 5. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Gaya, Ramón. 2010. Obra completa. Editado por Nigel Dennis e Isabel Verdejo. Valencia-Madrid: Editorial Pre-Textos.
George, Hardy. 1971. “Turner in Venice.” The Art Bulletin 53 (1): 84–87. https://doi.org/10.2307/3048800.
Gertz, Nolen. 2010. “On the Possibility of a Phenomenology of Light” 5 (10): 41–58. https://doi.org/10.22329/p.v5i1.2852.
Heidegger, Martin. 1994. Conferencias y artículos. 1st ed. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Jelić, Andrea, and Aleksandar Staničić. 2022. “Embodiment and Meaning-Making: Interdisciplinary Perspectives on Heritage Architecture.” The Journal of Architecture 27 (4): 473–84. https://doi.org/10.1080/13602365.2022.2132769.
Kretzulesco-Quaranta, Emanuela. 2005. Los jardines del sueño. Polifilo y la mística del Renacimiento. Ediciones Siruela. Madrid.
Ladrón de Guevara Mellado, Pedro Luis, María Belén (coord.) Hernández González, and Carmen María (coord.) Pujante Segura. 2021. “Italia en los textos de Ramón Gaya: Epistolario y escritos.” Monteagudo: Revista de Literatura española, hispanoamericana y Teoría de la literatura, no. 26: 137–59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=7897947.
Marinetti, Filippo Tommaso. 1914. “Contro Venezia passatista.” In I Manifesti del Futurismo, 32–36. Florencia: Lacerba.
Merleau-Ponty, Maurice. 1964. “The Film and the New Psychology.” In Sense and Non-Sense, 48–60. Evanston: Northwestern University Press.
Mitrović, Branko. 2018. “Phenomenology, Architecture and the Writing of Architectural History.” Journal of Art Historiography, no. 19: 1–27.
Mohrt, Michel. 1996. Les dimanches de Venise. París: Gallimard, Col. Folio.
Morand, Paul. 1971. Venises. París: Gallimard, Col. L’imaginaire.
Nehamas, Alexander, y Juan Edilberto Rendón Ángel. 2010. “El sueño de la razón produce monstruos.” Katharsis: Revista de ciencias sociales, no. 10: 7–32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5527410.
Norwood, Bryan E, y Jorge Otero-Pailos. 2018. “An Interview with Jorge Otero-Pailos.” Log, no. 42: 136–44. http://www.jstor.org/stable/44840735.
Otero-Pailos, Jorge. 2010. Phenomenology and the Rise of the Postmodern. NED-New edition. University of Minnesota Press. http://www.jstor.org/stable/10.5749/j.cttttvjt.
Pallasmaa, J. 1994. Space and Image in Andrei Tarkovsky’s Nostalgia: Notes on a Phenomenology of Architecture. Bookitem. Chora1: Intervals in the Philosophy of Architecture. Montreal: McGill-Queen’s University Press.
Pallasmaa, Juhani. 2014. “Space, Place and Atmosphere. Emotion and Peripherical Perception in Architectural Experience.” Lebenswelt: Aesthetics and Philosophy of Experience, July. https://doi.org/10.13130/2240-9599/4202.
Pallasmaa, Juhani, and Rodrigo Garcia Alvarado. 2009. “Tocando el mundo: Espacio vivencial, visión y hapticidad.” Arquitecturas del Sur 27 (36): 80–93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5231458.
Platón. 1872. Obras completas de Platón / Puestas en lengua castellana por primera vez por Patricio de Azcárate. Tomo VIII. Madrid: Medina y Navarro.
Proust, Marcel. 1947. À la recherche du temps perdu. Vol. VIII. París: Gallimard.
Ridgway, Sam. 2005. “The Imagination of Construction.” Architectural Research Quarterly 9 (3–4): 189–96. https://doi.org/DOI: 10.1017/S1359135505000254.
Rousseau, Jean-Jacques. 1998. Las ensoñaciones del paseante solitario. 3rd ed. Madrid: Alianza Editorial.
Ruskin, John. 1913. Las piedras de Venecia. Tomo Primero. Valencia: F. Sempere y Compañía, Editores. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc1071993.
Sioli, Angeliki. 2022. “Watermarks of Architecture.” The Journal of Architecture 27 (4): 500–516. https://doi.org/10.1080/13602365.2022.2122068.
Sloterdijk, Peter. 2017. Estrés y libertad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones Godot.
Theodore, David. 2018. “Turning Architecture Upside-down: From Inigo Jones To Phenomenology.” Log, no. 42: 116–26. http://www.jstor.org/stable/44840733.
Valcárcel Pérez, José Luis. 2015. “Ramón Gaya: pintura, ensayo, poesía.” Proyecto de investigación, Abril. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/44094.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María del Pilar Canterla Rufino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aceptado 2024-08-20
Publicado 2024-09-29
- Resumen 469
- PDF 142